Concilio Vaticano II
Enviado por georguelina • 5 de Diciembre de 2014 • Tesis • 2.318 Palabras (10 Páginas) • 229 Visitas
Concilio Vaticano II
Constitución pastoral sobre la iglesia en el mundo actual
A partir del presente ensayo se pretende poner de manifiesto lo que la llamada Constitución pastoral Gaudium et Spes, promulgada por el Papa Pablo VI el 7 de Diciembre de 1965, dentro de su contexto contemporáneo aporta al mundo.
Iglesia, ¿Cuál es tu misión en el mundo? Dentro del concilio vaticano II, de 1962, esta será la pregunta que va a orientar el desarrollo de dicho de documento, recordando los diversos cambios y las situaciones sociales que se estaban viviendo, la Iglesia al estar inserta en el mundo, tiene algo que decir y algo que aportar “haciendo así posible el dialogo sobre la cultura, el trabajo, la paz, la guerra, la economía, la justicia, la comunidad de los pueblos, la presencia y la responsabilidad de los cristianos en la solución de los problemas para la construcción de un mundo”.
Por lo mismo, puesto que el documento aborda una gran cantidad de temáticas diferentes, al ir desarrollando el tema se pretende abordar la constitución Pastoral, a partir de 4 puntos que son los más relevantes, para comprender mejor el mensaje que la Iglesia quiere entregar.
1) Empezando en primer lugar con el contexto Histórico del documento, donde tiene mucha importancia los grandes cambios que se vinieron luego de la segunda guerra mundial.
2) En segundo lugar se aborda la génesis de la problemática del documento en sí, a partir de la necesidad de convocar a todos los obispos del mundo a un Concilio y a la reflexión eclesial a la que llegan en común.
3) Luego, debido a la totalidad de los problemas que enfrenta nos referiremos a grandes rasgos a la problemática que le toca enfrentar y a las posibles soluciones que invita al asumir la evangelización como una tarea social.
4) Como último tema se contrasta el documento con una mirada actualizada sobre la importancia que hoy se le puede otorgar al documento, a propósito de hablar sobre la persona, el deber de los cristianos, la marginación y exclusión de los pobres una economía exclusiva de primer mundo.
1) Contexto Histórico del documento:
Había finalizado el horror de la segunda Guerra Mundial cuando un gigantesco cambio se estaba gestando en el interior de los diferentes organismos de la sociedad.
Las nuevas tecnologías: A partir del uso de la energía nuclear, las comunicaciones, los aparatos electrónicos, las computadoras eran arrolladoras, en cuanto habían traído el remplazo de miles de personas que tenían un puesto de trabajo que ahora eran remplazados.
La justicia y la equidad ya no regían las acciones de los seres humanos. Al no ser esto posible la Iglesia se preocupa de la manera en que lleva a cabo la misión de hacer presente el reino de Dios en medio de este contexto.
Por eso la miseria convivía al lado de la abundancia, provocando una desigualdad que generaría una verdadera bomba de tiempo donde los diferentes grupos en cualquier momento pueden levantarse en contra de la injusticia y desigualdad social.
Del mismo modo transcurren los tiempos en que cobraba mayor fuerza la preocupación por la explosión demográfica, donde la mayoría de la población emigra a la ciudad, generando grandes ciudades por las concentraciones urbanas.
En cuanto al valor de las personas, se trata un gigantesco tema a través de la pérdida de los valores tradicionales por ejemplo del concepto de Familia, donde para empezar ya no se trabaja con el mismo concepto tradicional que dice que está formada por un Padre, una Madre y los hijos, sino que la Iglesia también entra en dialogo con familias compuestas de solo la Madre, o solos los Abuelos, etc.
´Por otro lado también al ser la Iglesia la “voz de los que no tienen Voz” se buscaba la dignificación igualitaria de la mujer, y le de los obreros en las empresas, ya que “nunca tuvo el género humano tanta abundancia de riquezas, posibilidades y capacidad económica y, sin embargo, todavía una parte grandísima de la población mundial se ve afligida por el hambre y la miseria”. (GS 4).
“Estos cambios nacidos de la inteligencia y del trabajo creador del hombre, recae sobre el mismo hombre, sobre sus juicios y deseos, individuales y colectivos; sobre su modo de pensar y reaccionar ante las cosas y los hombres. De ahí que podamos hoy hablar de una autentica transformación social y cultural, que influye también en su vida religiosa” (GS 4).
2) La Génesis del Documento y La Reflexión Eclesial:
El Papa que convocó el Concilio Vaticano II fue Juan XXIII.
El veía que era necesario poner al día a la Iglesia en temas de la contingencia social sin perder su identidad, (La Iglesia ya desde su primera encíclica social “Rerum Novarum” del Papa León XIII empieza a tomar parte en la política y la Justicia social, denunciando una fuerte opresión que llega por la descristianización de la sociedad) ante esta gran problemática, se decide convocar en el vaticano a los obispos de todo el mundo.
En cuanto a los cambios más relevantes para la época, el documento da cuenta de ciertos aspectos Psicológicos, Morales y Religiosos. Donde se reflexiona que “El cambio de mentalidades y de estructuras plantea frecuentemente, la revisión de todo lo que hasta hora se consideraba un bien; esto se nota particularmente entre los jóvenes, que más de una vez muestran su impaciencia o incluso llegan a rebelarse en su inquietud” (GS 7).
Las diversas personas van a querer tomar parte en su rol social, con el que día a día notan que van a cumplir con mayores dificultades sus deberes, por lo mismo durante la celebración del concilio siendo de esto precavidos y habiendo diversos movimientos y escuelas de pensamiento dirigidos todos por el Papa Pablo VI, se logra impulsar la reflexión acerca de la verdadera necesidad de la Iglesia, los cuales sus resultados tuvieron un gran eco en el Concilio ya que reconocieron fuertemente la necesidad de una renovación y purificación para así poder cumplir en el mundo eficazmente la misión que sucesivamente se les confió de Cristo a los Discípulos, y de los discípulos a nuestros pastores, de hoy en día (Obispos y Sacerdotes)
La Iglesia va a reflexionar sobre las crisis que enfrenta el documento y a dónde quiere llegar para ser acogido, a partir de eso, hablará de desequilibrios en el mundo moderno, donde “Nacen discrepancias no menos enormes entre las diversas razas y, más todavía, entre las categorías sociales de diversos géneros y entre los países ricos y las naciones menos capaces y pobres, finalmente, choques entre instituciones internacionales creadas por un deseo de paz entre los pueblos y el proselitismo
...