Condiciones Laborales
Enviado por nenamosha69 • 6 de Diciembre de 2013 • 637 Palabras (3 Páginas) • 532 Visitas
¿CUÁLES SERÁN LAS CONDICIONES LABORALES PARA EL FUTURO?
Las condiciones laborales han ido cambiando con el paso del tiempo. Y la situación actual no es ninguna excepción. De hecho, hay cambios que ya se están percibiendo y que persistirán en los próximos años constituyendo la base del futuro trabajador y futuro empleo, que se caracterizará principalmente por la flexibilidad de los trabajadores.
La flexibilidad será un elemento clave puesto que la idea de que el empleo es sinónimo de seguridad y de que la carrera profesional es lineal y ascendente llegará a su fin. Cada vez cobrarán más fuerza las vidas laborales individualizadas y términos como discontinuidad, ruptura o nuevos comienzos serán mucho más habituales porque aparecerán nuevas formas de contratación con fecha de caducidad, para un proyecto, autoempleo o pluriempleo que estarán en auge. De esta manera, se estima que crecerá el número de empleados freelance y de autoempleados.
Pero la flexibilidad y la posibilidad de diseñarse su propia carrera profesional no será algo exclusivo de los trabajadores altamente cualificados, sino que los empleados con cualificaciones básicas también tendrán que aprender a venderse mejor y a destacar sus talentos y habilidades.
En el caso de ser contratados, los trabajadores querrán conocer las ventajas e inconvenientes de la contratación por la compañía, puesto que cobrarán relevancia para los empleados aspectos como los objetivos y la implicación social de la empresa.
En cualquier caso, los trabajadores deberán tener una serie de cualidades o habilidades para desarrollar y gestionar su carrera profesional. Una de ellas es la resiliencia mostrada a través de estabilidad mental y física, la tolerancia para poder afrontar incertidumbres y conseguir los objetivos en ese escenario, y la capacidad de interrelación para crear lazos resistentes con los compañeros y otros trabajadores, sobre todo en un mundo lleno de contratos temporales o de proyectos.
Y, por supuesto, el trabajo en el futuro también se realizará en mayor medida a distancia y será externalizado como consecuencia del impacto de la globalización que traerá, a su vez, otras repercusiones para las empresas como el reclutamiento global, una administración global del talento y una gestión de la estrategia de marca de forma internacional.
Pero, sin embargo, a pesar de esa externalización o de que se trabaje a distancia, las empresas apostarán por retener el talento para lo que los trabajadores tendrán que hacer valer su experiencia y capacidad durante un período de tiempo más largo. Por su parte, las empresas tendrán que reconocer los méritos de sus empleados y darles una atención personalizada en la que se constate su interés por su satisfacción y sus oportunidades individuales.
...