Condición Humana Actual
Enviado por juliaaMmtz • 2 de Marzo de 2015 • 372 Palabras (2 Páginas) • 376 Visitas
“LA CONDICIÓN HUMANA ACTUAL” (ERICH FROMM).
El carácter del hombre ha sido moldeado por las exigencias del mundo que él creó con sus propias manos.
En el presente, el carácter se orienta más hacia una pasividad considerable y una identificación con los valores de mercado.
El hombre contemporáneo es ciertamente pasivo en sus tiempos de ocio; el consumidor eterno.
En cuanto no es cliente, es comerciante.
Nuestro sistema económico se centra en la función del mercado como determinante de valor de todo bien de consumo y como regulador de la participación de cada uno en el producto social.
En el mercado no sólo se ofrecen y venden bienes de consumo; el trabajo humano ha llegado a ser un bien de consumo, vendido en el mercado laboral en iguales condiciones de comercio recíproco.
El hombre se ha convertido a sí mismo en un bien de consumo, y siente su vida como un capital que debe ser invertido provechosamente, si lo logra habrá “triunfado” y su vida tendrá sentido; de lo contrario será un “fracasado”.
El sentido que tiene su propio valor depende de factores externos.
Nuestra sociedad para poder funcionar bien necesita hombres que cooperen dócilmente en grupos numerosos, que deseen consumir más y más, y cuyos gastos estén estandarizados y puedan ser fácilmente influidos y anticipados.
El industrialismo moderno ha tenido éxito en la producción de esta clase de hombre: es autómata y enajenado.
El empresario se ha convertido en un burócrata que maneja cosas, números y seres humanos como meros objetos de su actividad.
Lo que consumismo está determinado más por frases publicitarias que por nuestras verdaderas necesidades.
Empleamos símbolos pertenecientes a una tradición genuinamente religiosa y los transformamos en fórmulas que sirven a la finalidad del hombre enajenado.
Tanto en el capitalismo como en el consumismo, los procesos que fomentan la enajenación humana no se interrumpirán. Ambos sistemas, desembocarán en sociedades burocratizadas.
A pesar de la producción y confort crecientes, el hombre pierde cada vez más el sentido de ser él mismo; tiene la sensación de que su vida carece de sentido aun cuando tal sensación sea en gran parte inconsciente.
Para un renacimiento cultural deben combinarse la educación del trabajo para los jóvenes, educación para los adultos y un nuevo sistema de arte popular y ritual secular a través de toda la nación.
...