LA CONDICIÓN HUMANA ACTUAL
Enviado por navidany • 12 de Abril de 2013 • 833 Palabras (4 Páginas) • 993 Visitas
LECTURA. 1 LA CONDICIÓN HUMANA ACTUAL, ERICH FROMM.
Esta lectura hace una comparación del hombre de antaño con el hombre actual, haciendo referencia a lo positivo y a lo negativo. Actualmente el hombre está encerrado en un mundo en el que solo sigue reglas, y está acostumbrado a una vida en la que no es necesario pensar ni reflexionar, ya que lo tiene todo a la mano, es difícil conocerse a uno mismo, por todos los pensamientos, preocupaciones y trabajo que lo rodean. Se describe también, como anteriormente el hombre era visto como un ser fuerte, autoritario, y racista, en nuestros días eso ha cambiado ya que el rol femenino ha cambiado notoriamente; el sexo femenino ha modificado su forma de pensar y actuar, ha dejado de ser el sexo débil para convertirse en una competidora, para lograr o alcanzar niveles que estaban solo destinados al sexo masculino. El comportamiento del ser humano y la conexión consigo mismo ha cambiado debido a la interrelación excesiva que tiene con la tecnología, aislándolo del contacto físico y emocional, lo que lo ha llevado a ser como una máquina. El ser humano ha perdido su identidad al convertirse en alguien ajeno a si mismo ya que cuando se refiere a si mismo difícilmente sabe quién es o qué siente, esto se conoce como el “súper yo”. En la actualidad uno de los problemas a los que se enfrenta el ser humano es el aburrimiento, ya que a pesar de realizar muchas actividades, siguen intentando llenar su tiempo, aquellos que según su perspectiva están vacíos, la forma de llenar ciertos vacíos los hace sentirse vivos, encuentran insatisfacción prácticamente en todo lo que realizan, para muchas personas su vida carece de sentido.
En el mundo han existido cambios debido al carácter revolucionario del ser humano. La diferencia entre un revolucionario y rebelde es que el primero cambia la sociedad y el rebelde simplemente se opone a las normas y reglas establecidas; Erich Fromm piensa que los psicólogos en la actualidad deben tener un carácter revolucionario debido a que deben ser unas personas humanistas. Los seres humanos siempre han buscado la igualdad, pero en nuestros días esa igualdad se convirtió en uniformidad, y el ser humano enfrenta un nuevo temor: a ser diferentes, ya que al serlo se sienten excluidos.
También habla de que en la era medieval, el hombre del Occidente, se liberó de la autoridad de una iglesia totalitaria y de las limitaciones geográficas de nuestro globo. Construyó una ciencia nueva que llevó a la aparición de fuerzas productivas y a la transformación completa del mundo material, creo sistemas políticos y redujo el tiempo de trabajo. En los siglos XVIII y XIX el carácter social de la clase media mostraba fuertes tendencias a la explotación y a la acumulación, determinado por el deseo de explotar a otros, de reservarse las propias ganancias y obtener mayor provecho. En el presente siglo el carácter del hombre se orienta
...