Conductividad Electrica
Enviado por omaarochoa • 22 de Junio de 2015 • 415 Palabras (2 Páginas) • 267 Visitas
Cámara de niebla
La cámara de niebla es un dispositivo utilizado para detectar partículas de radiación ionizante. En su forma más sencilla, una cámara de niebla es un entorno cerrado que contiene vapor de agua superenfriado y supersaturado. Cuando una partícula cargada de suficiente energía interacciona con el vapor, lo ioniza. Los iones resultantes actúan como núcleos de condensación, alrededor de los cuales se forman gotas de líquido que dan lugar a una niebla. Al paso de las partículas se va produciendo una estela o traza, debido a los numerosos iones producidos a lo largo de su trayectoría. Estas trazas tienen formas distintivas (por ejemplo, la traza de una partícula alfa es ancha y recta, mientras que la de un electrón es más fina y muestra evidencias de ser deflectada).
Fotografía de cámara de niebla mostrando el primer positrón observado.
Cuando se aplica un campo magnético vertical, las partículas cargadas se curvan en sentidos opuestos dependiendo del signo de su carga. Esto se mostró en la fotografía donde se produjo el descubrimiento del positrón; el electrón se curvaba en el sentido opuesto. El positrón se estaba moviendo hacia arriba, presumiblemente fue deflectado desde abajo, porque la curvatura de la traza es mayor en la parte inferior de la figura
Fruto de sus investigaciones meteorológicas sobre la lluvia y las borrascas, el escocés Charles Wilson inventó a finales del siglo XIX, la cámara de niebla que acompañó el espectacular desarrollo de la física de detección de partículas.
Los detectores de partículas son instrumentos de alta precisión que permiten determinar la densidad y la trayectoria de las diferentes manifestaciones de radiación dentro de un medio material. Estos mecanismos se aplican al recuento de partículas radiactivas que atraviesan un punto y a su seguimiento a través de trazas dibujadas sobre un fondo gaseoso o emulsionante.
A grandes rasgos, los instrumentos de detección se diferencian entre los eléctricos y los de visualización directa. En el primer grupo se encuadran las cámaras de ionización, en las que adecuadas descargas eléctricas provocadas entre un electrodo interior y las paredes metálicas del aparato ocasionan estados de sobreexcitación en los átomos del gas contenido en el mismo y que se manifiestan en intensidades computables de distintas fuentes de radiación; y los contadores Geiger-Müller, sencillos dispositivos formados por un alambre colocado en el eje de un cilindro metálico relleno de gas capaz de detectar el paso de cada partícula a través de la diferencia instantánea de potencial eléctrico que produce su contacto con el gas.
...