CONDUCTIVIDAD ELECTRICA
Enviado por RAULARDILA • 22 de Febrero de 2014 • 1.259 Palabras (6 Páginas) • 519 Visitas
OBJETIVO GENERAL
Determinar el comportamiento de la conductividad eléctrica que se presenta en los alimentos, logrando explicar de manera práctica y concreta la conducta que se ejerce dentro de estos para que pueda ocurrir dicho suceso.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Explicar el siguiente tema usando un vocablo adecuado que permita al lector entender de manera clara y precisa para no causar confusión respecto a lo escrito.
Utilizar ejemplos didácticos que faciliten el entendimiento de la explicación teórica, con el fin de que el lector tenga una buena apreciación sobre este.
Demostrar como es el comportamiento y funcionamiento de la conductividad eléctrica en los diferentes tipos de alimentos.
INTRODUCCION
El siguiente escrito tiene como objetivo principal explicar todo lo relacionado con la conductividad eléctrica en los distintos tipos de alimentos, con el fin de que el lector pueda entender el comportamiento y funcionamiento que se debe presentar para que ocurra dicha conductividad eléctrica.
La conductividad eléctrica (CE) es definida como la capacidad que posee un cuerpo o una sustancia para conducir corriente por medio de sus propiedades, haciendo referencia a la CE en alimentos se debe de tener en cuenta que no todos los alimentos tienen la facilidad de esto, puesto que no presentan dichas propiedades; también debemos hablar de las variables que pueden afectar o interferir dentro de la CE.
La importancia que ha tomado la CE en nuestra actualidad está relaciona directamente con la calidad, con el fin de obtener alimentos que conserven sus propiedades organolépticas durante mucho más tiempo, explicando y analizando los distintos medios y campos donde son utilizados.
RESUMEN
En los últimos años se han desarrollado nuevos métodos de conservación de alimentos que permiten alargar la vida del mismo durante mucho más tiempo. Esto se ha dado debido a que los métodos tradicionales de conservación causan ciertos efectos indeseables en los alimentos. El método más habitual para inactivar microorganismos indeseables en la industria alimentaria es el calor, sin embargo, los tratamientos térmicos pueden alterar las propiedades organolépticas y provocar pérdidas de los componentes nutrimentales sensibles al calor como las vitaminas.
Un alimento posee muchas características propias que le permite clasificarse y diferenciarse de otros alimentos, entre las distintas propiedades podemos hacer referencia a la conductividad eléctrica que poseen algunos de estos.
Algunos alimentos como lo son las frutas y vegetales son buenos conductores eléctricos debido a su composición intrínseca.
¿QUE ES LA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA EN LOS ALIMENTOS?
Un alimento posee muchas características propias que le permite clasificarse y diferenciarse de otros alimentos, entre las distintas propiedades podemos hacer referencia a la conductividad eléctrica que poseen algunos de estos.
Algunos alimentos como lo son las frutas y vegetales son buenos conductores eléctricos debido a que poseen una gran cantidad de agua y sales disueltas. Estas sales disueltas en el agua del alimento se descomponen de forma natural formando iones cargados positivamente y negativamente.
Estos iones presentes en la disolución (sales y agua) son los que en mayor proporción aumentan la capacidad de conducción eléctrica en los alimentos, es decir que si la disolución presenta una gran concentración de iones la conductividad eléctrica será más alta, y si la concentración de iones es baja la conductividad eléctrica será baja, una variable que interfiere en la CE es la temperatura, puesto que influye cuando es aplicada a un alimento; cuando a se proporciona temperatura a un alimenta la CE será mayor puesto que habrá mayor interacción molecular.
Algunos conductores de electricidad en alimentos vegetales:
Patatas, cebollas y tomates son buenos conductores vegetales. Los tomates son probablemente el mejor conductor de verduras, ya que tienen el nivel de acidez más alta.
Algunos conductores de electricidad en frutas
Algunos buenos conductores de electricidad de frutas son manzanas, pomelos, naranjas, limones y limas. Los cítricos serán excelente conductor debido, de nuevo, al alto nivel de acidez.
Son buenos conductores: los ácidos, bases y sales inorgánicas: HCl, NaOH, NaCl, Na2CO3, etc.
Son malos conductores: Las moléculas de sustancias orgánicas que por la naturaleza de sus enlaces son no iónicas: como la sacarosa, el benceno, los hidrocarburos, los carbohidratos, etc, estas sustancias, no se ionizan en el agua y por lo tanto no conducen la corriente
...