Conocimiento Prefilosofico Y Las Disciplinas Filosoficas
Enviado por lau270197 • 1 de Junio de 2015 • 1.551 Palabras (7 Páginas) • 829 Visitas
INTRODUCCIÓN
Para comenzar en esta síntesis hablaremos sobre la filosofía antigua en genera, tocando diversos temas, esta filosofía se caracterizó por una variedad de propuestas distintas sobre cómo entender el mundo y el lugar del hombre en él. Tomaremos en cuenta también a que le debemos estos cambios en el objeto filosófico. Por mencionar algo tenemos que a causa de avances culturales y el intenso contacto con las culturas vecinas, las ciudades del mundo griego comenzaron a criticar a la tradicional concepción mitológica del mundo, y buscaron una concepción alternativa, natural y unificada. El pensamiento de estos primeros sólo nos llega a través de escritos fragmentarios y reportes de otros pensadores posteriores.
CONOCIMIENTO PREFILOSÓFICO
Para comenzar con esta síntesis tenemos a los principales personajes que figuran en la filosofía como ciencia del saber y que dan inicio al pensamiento prefilosofico.
• Tales
• Anaximandro
• Apeiron
• Anaxímedes
• Pitágoras
• Heraclio
• Parmenides
Cada uno de ellos tuvo diferentes ideas sobre la percepción de la vida con diversas teorías que ellos mismos realizaron con hipótesis, pensamientos, experimentos y demás hasta llegar a ella.
Esto mas que nada fue la manera de expresión hacia como visualizaban al mundo a partir de su ser con ideas relevantes que adaptaron a su vida cotidiana de las personas que dio diversas formas de vivir y pensar y que con el paso del tiempo cambiaron con el avance de la tecnologías.
Todo tipo de conocimiento o pensamiento pre filosófico supone estos tres factores:
Un ser humano cuyas facultades de conciencia, pensamiento, lenguaje, valoración, acción y relación social le llevan a un natural impulso por conocer.
Una realidad en constante cambio que resulta y cobra sentido a partir de las representaciones y acciones del hombre respecto de su entorno.
El proceso mismo de producción del conocimiento que tiene en su base tal interacción o afectación recíproca -transformación- entre el hombre y la realidad, todo ello condicionado por las diferentes características de lo social.
Ahora tomando en cuenta esto, determinamos que esta serie de planteamientos de filosófico es la prueba y el resultado de un esfuerzo que el hombre desde épocas antiguas ha intentado darle sentido a los principales objetivos de estudio, los cuales son: el hombre, la realidad y el conocimiento mismo.
Con todo esto podemos observar que la afirmación de que el hombre es por naturaleza un ser racional, comunicativo, libre, creativo, social e histórico, y que por ello muestra necesariamente un afán de conocimiento.
Entrando en tema entendemos que el pensamiento pre filosófico es aquel tipo de pensamiento que se dio antes del nacimiento de la Filosofía en el siglo VI a.C. en la Grecia antigua: un pensamiento mítico y uno religioso, que no tenían la pretensión expresa de un conocimiento científicamente fundamentado o de mayor grado de racionalidad. Lo que se dio en el siglo VI a.C. en Grecia fue precisamente el nacimiento del conocimiento científico. Por primera vez en la historia, la especie humana accedió a este nuevo tipo de pensamiento al que se llamó " filosofía", sin suponer lo que actualmente concebimos como una distinción entre Ciencia y Filosofía.
CIENCIA Y RELIGIÓN
Principalmente la ciencia de la filosofía y la religión siempre han ido de la mano, ya que ambas ponen a prueba hipótesis o teorías de temas en común, temas que para el hombre resulta complicado darles una explicación.
Para comenzar tenemos que tanto la filosofía como la ciencia poseen objeto de estudio, no así la religión. La religión nace de la articulación de creencias referidas a divinidades y un ritual. Y por otro lado decimos que el objeto de estudio de la filosofía es, en palabras de Aristóteles, el "ser en cuanto ser", o sea, aquello máximamente general. La ciencia, lo mejor dicho, cada una de las ciencias, se ocupa de una parcela del ser (los seres vivos, los seres en movimiento, los seres abstractos o matemáticos...). Por tanto podemos decir que la filosofía es más general que cada una de las ciencias. De la religión se ocupan también algunas ciencias como la antropología, la historia o la teología.
Resumimos que tanto la filosofía como la ciencia se ocupan de problemas sin embargo no los resuelven de la misma manera.
Las ciencias utilizan una metodología propia que se apoya en dos principios: las hipótesis y su validación por la experiencia.
La filosofía por otro lado resuelve sus problemas a través de la sola argumentación lógica, sin validación empírica.
La ciencia, por su propia condición, está continuamente en estado de ser cuestionada. Si no fuese así, no habría posibilidad de progreso, de mejora del conocimiento. La filosofía, en cambio, no progresa.
...