Conocimientos Prefilosoficos
Enviado por Anto123 • 29 de Abril de 2013 • 3.718 Palabras (15 Páginas) • 1.357 Visitas
MODULO I – FILOSOFIA – 6to. Año
Prof. Silvio Gerbaudo
BLOQUE 1. LA FILOSOFÍA COMO UNA DISCIPLINA GLOBAL
Conocimientos prefilosóficos.
Una niña de tres años, sintiendo una corriente de aire fresco, corre a tapar un muñeco para que no se acatarre; es incapaz en apariencia de distinguir lo vivo de lo muerto, aunque posea miles de experiencias de sus sentidos que atestiguan claramente la distinción entre unas cosas y otras. El paralogismo infantil, se dice, proviene de que el aprendizaje de la lengua se verifica siguiendo los cauces del juego, por un método bastante mecánico de tanteos, donde la idea es primero usada y luego desechada en forma espontánea.
Evidentemente, no es una cosa medible por el mismo nivel, la infancia en ciertos pueblos y religiones es cambiante; y no debe escaparse la idea de que a las grandes dificultades intrínsecas del correcto razonar sobre lo físico se añade como factor decisivo a lo mágico.
Magia es cualquier conexión inmediata entre voluntad y mundo; en otros términos, es el poderío directo del espíritu sobre lo natural. Cuando un lactante tiene hambre no localiza alimento y se lo prepara, sino que simplemente llora: el puro deseo de comer motiva el llanto, y ese ritual instintivo -teniendo cuidadores cerca- produce la perseguida modificación del medio. Casi tan espontáneamente como el niño llora, la magia se contrapone ante todo al trabajo, que produce. Es la diferencia que hay, por ejemplo, entre suplicar lluvia del cielo en verano y construir un aljibe que haya recogido el agua del invierno. Para construir un aljibe se requieren conocimientos, previsión y, sobre todo, la amarga certeza de que el deseo no basta sin más para producir lo deseado. El trabajo, la mediación del deseo, frente al sueño de ser supremo inspira una simple expresión ritual.
Por lo mismo, en el pensamiento prefilosófico no hay solo estupor y pánico, hay también un universo lleno de vida, abierto al asombro de lo maravilloso, ajeno a rutina, donde lo singular y lo inmenso se funden. Existe una influencia incesante de lo subjetivo y lo objetivo donde todo es misterioso, elocuente e intenso; su experiencia le hace desconocer el tedio de la monotonía y las representaciones abstractas. En el acontecer ve acciones, que no intenta descomponer analíticamente en fragmentos sino captar como totalidad significativa en sí misma. Sol, árbol, valle, hombre, nube son primordialmente operaciones mentales, que así resultan narrables. Siguiendo esta línea llegamos a las leyendas y a los mitos orales, donde lo real se relata metafóricamente.
La metáfora conecta términos heterogéneos descubriendo entre ellos una analogía. De ese modo acumula lo excepcional y lo natural, lo subjetivo y lo objetivo, la pura ceremonia del rito y el germen de su justificación. El mito es pensamiento intuitivo, dotado de cierta lógica peculiar, que produce una visión no arbitraria o sólo personal del acontecer. Al contrario, constituye una forma sumamente concisa y profunda de transmitir experiencia. El mito usa siempre varios planos de significación, y ha logrado maestría en el dominio de la metáfora. Su procedimiento es narrar una historia de otros como la nuestra, y viceversa. Hace una crónica dentro de otra crónica, que justamente así puede expresar con hondura algo sobre la condición humana y el mundo.
El rasgo básico de la actitud prefilosófica es lo que antes se manifiesta a primera vista en una llamativa incapacidad para distinguir entre el símbolo y lo simbolizado.
La Filosofía como quehacer humano se remonta al día en que por primera vez el individuo se preguntó sobre el porqué de todo cuanto existe y su situación en el universo; es en este intento por responder a estas interrogantes que se fue escribiendo la historia de la humanidad, conformada por explicaciones mágicas, tabúes, rituales y mitos, que dieron origen a toda clase de monstruos, súper bestias, superhombres llenos de poderes que conforman la mitología que hoy, igual nos hace reír o nos sirve para contarla a los niños como hermosos cuentos.
Actividad Nº 1
En forma individual lee y analiza el texto anterior y redacta un texto breve considerando el desarrollo de la sociedad actual en relación al tema de la lectura.
Actividad Nº 2
Teniendo en cuenta lo trabajado hasta el momento en la asignatura, responde las siguientes preguntas… puedes consultar un diccionario enciclopédico o bien un diccionario filosófico.
1. ¿Qué es un mito?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Qué es la magia?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Qué es la religión?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Qué es la duda?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Qué es la filosofía?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Conceptos de Filosofía.
Empecemos por comprender la palabra Filosofía desde su definición nominal o etimológica. Viene de dos raíces griegas: philos: amigo, amante, y sophia: sabiduría, por lo que deriva en amor a la sabiduría; en este sentido el filósofo es por lo tanto amante de la sabiduría.
El filósofo no es necesariamente el sabio, el que posee la sabiduría, sino el amante de ella, el que se siente atraído por ella y la cultiva. Es sólo cuando el individuo empezó a razonar sobre las contradicciones existentes en los mitos y ver más allá
...