Construcción Del Ser
Enviado por AxelMag • 7 de Octubre de 2014 • 514 Palabras (3 Páginas) • 164 Visitas
Construcción del ser
El mundo de las ideas o mundo inteligible es una de las partes distinguibles en la teoría del conocimiento de Platón. Hace dicha división para clarificarnos la existencia de un mundo físico, material, y otro que compone las ideas de esos objetos. El autor contempla las ideas de dicho mundo como la perfección, la idea desde la cual se construyen las físicas, que no son más que copias imperfectas de dichas impresiones. A lo que puede ser captado mediante los sentidos.
Entonces el hombre sería considerado como “ser sensible” ya que es un objeto físico y tangible, algo que podemos captar con nuestros sentidos, pero eso no significa que la realidad humana sea solo material (aunque para varias personas así lo sea, como es el caso de los filósofos monistas materialistas contemporáneos que para ellos “la materia formada en la Gran Explosión dio lugar al universo y solo esta materia explica la realidad”) sino que también existen varias relaciones “espirituales” que forman parte de nosotros como lo es la del alma y el cuerpo.
En el mundo sensible nos encontramos en primer lugar las imágenes de los objetos, a las cuales llegamos a través de nuestra imaginación. Tanto las imágenes como los objetos no producen un conocimiento cierto y seguro sino opinión y esto puede significar que la realidad puede modificar nuestras posibles acciones dependiendo del concepto constructivista que tengamos de ella, aunque también pueden influir nuestras acciones cognitivas.
Nuestra realidad tangible puede afectar nuestra liberta dependiendo de la sociedad en la que nos desarrollemos (violación de los derechos humanos) y, por otra parte, la realidad intangible podría privarnos de nuestra libertad viéndolo desde el punto de vista del alma, ya que, según Platón, el alma es “el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la buena vida”, entonces seriamos un alma inmortal atrapadas en un cuerpo mortal intentando usar el conocimiento “divino” para una mejor vida.
Tomando en cuenta el punto de vista del constructivismo de que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción de ser humana realizada fundamentalmente con los esquemas que ya posee (con sus construcciones previas en su relación con el medio que lo rodea) podemos decir que dependiendo de la construcción de la realidad de cada uno de los individuas podría afectar a una comunidad que no concuerde con su construcción, es decir, que en el medio que se pudo desarrollar uno o más individuos puede afectar la relación con otra o con la misma comunidad, ya que las construcciones de la realidad pueden variar dependiendo de otros factores externos a la comunidad (aspectos cognitivos y afectivos del comportamiento). Además, la construcción de nuestra realidad no solo puede afectar a la comunidad, sino también a uno mismo, a la manera en la que decidamos manejar nuestra vida,
...