Corriente Continua
Enviado por carlitos181994 • 7 de Mayo de 2014 • 2.940 Palabras (12 Páginas) • 328 Visitas
INVESTIGACIÓN
Corriente continua, características, como se genera corriente alterna y directa, definición de semiconductor, estructura eléctrica del silicio y estructura eléctrica del germanio.
ALUMNO: VICTOR ELISEO MOO POOL
MATERIA: PRINCIPIOS ELÉCTRICOS
DOCRNTE LIC. YOLANDA CRUZ ZORTES
CARRERA: ISC
4TO SEMESTRE
GRUPO A
IINDICE
CORRIENTE CONTINUA………………………………………………………………………………………………….2
CARACTERISTICAS…………………………………………………………………………………………………………..3
COMO SE GENERA CORRIENTE ALTERNA Y DIRECTA………………………………………………………4
DEFINICION DE SEMICONDUCTOR…………………………………………………………………………………5
ESTRUCTURA ELECTRICA DEL GERMANIO…………………………………………………………10
ESTRUCTURA ELECTRICA DEL SILICIO……………………………………………………………………………13
Corriente continúa
Se denomina corriente continua al flujo de cargas eléctricas que no cambia de sentido con el tiempo.
La corriente eléctrica a través de un material se establece entre dos puntos de distinto potencial. Cuando hay corriente continua, los terminales de mayor y menor potencial no se intercambian entre sí. Es errónea la identificación de la corriente continua con la corriente constante. Es continua toda corriente cuyo sentido de circulación es siempre el mismo, independientemente de su valor absoluto.
Su descubrimiento se remonta a la invención de la primera pila voltaica por parte del conde y científico italiano Alessandro Volta. No fue hasta los trabajos de Edison sobre la generación de electricidad, en las postrimerías del siglo XIX, cuando la corriente continua comenzó a emplearse para la transmisión de la energía eléctrica. Ya en el siglo XX este uso decayó en favor de la corriente alterna, que presenta menores pérdidas en la transmisión a largas distancias, si bien se conserva en la conexión de redes eléctricas de diferentes frecuencias y en la transmisión a través de cables submarinos.
Desde 2008 se está extendiendo el uso de generadores de corriente continua a partir de células fotoeléctricas que permiten aprovechar la energía solar.
Cuando es necesario disponer de corriente continua para el funcionamiento de aparatos electrónicos, se puede transformar la corriente alterna de la red de suministro eléctrico mediante un proceso, denominado rectificación, que se realiza con unos dispositivos llamados rectificadores, basados en el empleo de diodos semiconductores o tiristores.
Características
La corriente continua (CC en español) es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (CA en español, AC en inglés), en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.
Como se genera corriente alterna y directa
La corriente alterna se produce en los generadores de c. a. El proceso ocurre cuando una bobina se mueve frente a un imán, los electrones se mueven en el hilo de la bobina.
Como se genera la corriente alterna y directa
Corriente alterna
La c. a. consiste en un movimiento oscilatorio de los electrones. Estos no se desplazan a lo largo del hilo conductor y simplemente oscilan respecto a un punto.
El campo electro-magnético que crean los e- con sus oscilaciones se desplaza por el hilo a la velocidad de la luz (c= 3•10 8 m/s) y a esa velocidad se desplaza la señal eléctrica. Es como si los efectos eléctricos se transmitieran por "corre bola" al otro lado casi instantáneamente.
La intensidad de una corriente alterna se debe al mayor o menor número de electrones que oscilan en cada sección del conductor. Su medida la da la carga en culombios que atraviesan la sección del conductor en un segundo, y su unidad es el amperio.
La corriente alterna se puede trasladar a grandes distancias, minimizando el efecto de la resistencia de los cables, bajando la intensidad a la que se traslada. Al mismo tiempo que se baja la intensidad se sube el potencial, por eso se transporta en líneas de alta tensión.
Para subir y bajar el voltaje se usan transformadores.
Los transformadores no se pueden usar con corriente continua.
A cada vivienda llegan dos cables: la Fase y el Neutro. Si medimos el voltaje entre la fase y el neutro hay aproximadamente unos 220 V y entre el neutro y una toma de tierra, como una tubería, debería dar cero pero, como es muy difícil equilibrar exactamente las conexiones desde el transformador, puede haber un voltaje de varios voltios.
Corriente directa
Las formas más extendidas o usadas para generar corriente continua o DC (direct current en inglés), son el uso de baterías (como las pilas que empleas en los controles remotos, cámaras digitales, o en el automóvil, donde la corriente se genera por métodos químicos). Otra manera es a través de celdas solares (fotovoltaicas) o por medio de un termopar (para pequeñas cantidades de corriente, usando metales diferentes y diferencias de temperatura).
Debido a las ventajas de la corriente alterna para la transmisión a la distancia usando el tendido eléctrico que todos conocemos, es que hoy en día la distribución de electricidad es exclusivamente a través de corriente alterna, y para obtener corriente contínua desde las líneas de suministro necesitas de un transformador o rectificador.
Definición de semiconductor
Es un elemento que funciona como un conductor o como un aislante dependiendo de algunos factores, como el campo eléctrico o magnético, la radiación, la presión o la temperatura del ambiente en el que se encuentre.
Los primeros semiconductores utilizados para fines técnicos fueron pequeños detectores diodos empleados a principios del siglo 20 en los primitivos radiorreceptores, que se conocían como “de galena”. Ese nombre lo tomó el radiorreceptor de la pequeña piedra de galena o sulfuro
...