ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corriente Continua (CC)


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Trabajo  •  5.560 Palabras (23 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 23
  1. Introducción

La electricidad es una de las formas de energía que se utiliza mucho en las industrias, en las casas, en comercios, etc. Thomas Edison descubrió la generación de electricidad a finales del siglo XIX, fue en ese momento donde  la corriente continua comenzó a emplearse para la transmisión de energía eléctrica.  En el siglo XX su uso decayó en favor de la corriente alterna propuesta por Nikola Tesla, ya que con esta última se tenían menores pérdidas en la transmisión a largas distancias pues para voltajes elevados se prefiere la corriente alterna, pero a pesar de esto se utiliza en infinidad de aplicaciones y aparatos de pequeño voltaje alimentados con batería que suministran directamente corriente continua, o bien con corriente alterna por ejemplo en los ordenadores donde es necesario realizar la conversión de la corriente alterna de alimentación en corriente continua.

También se está extendiendo el uso de generadores de corriente continua mediante células solares, dado el nulo impacto medioambiental del uso de la energía solar frente a los combustibles fósiles y la energía nuclear.

Como un concepto general es relevante mencionar el transporte y la distribución de la energía eléctrica, los sistemas que se utilizan para ese fin; puesto que de eso depende la energía que se deba generar para satisfacer la demanda de la población.

Se puede decir entonces que la corriente continua a pesar de no ser utilizada en gran medida como en el siglo XIX es importante para ciertos tipos de aparatos eléctricos por lo cual es importante conocer cómo se genera, como se distribuye y se genera la energía eléctrica, las leyes que acompañan a este tipo de corriente, conocer el funcionamiento de los motores de corriente continua.

  1. Contenido:

3.1 Conceptos básicos.

 

La energía eléctrica es una forma de energía que se da por la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos lo cual permite el movimiento de cargas eléctricas  a través de un conductor eléctrico.

Energía primaria: Es, simplificadamente, la energía ofertada directamente por la naturaleza, en otras palabras, es la energía contenida en los combustibles crudos, la energía solar, eólica, geotérmica y otras formas de energía que constituyen una entrada al sistema. Si no es utilizable directamente, debe ser transformada en una fuente de energía secundaria (electricidad, calor, etc.).

Energía final: Es la energía que ha sufrido procesos de transformación, almacenamiento y distribución para ser finalmente consumida como la electricidad el fuel oil o el diésel oil.

El circuito eléctrico: Es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas.

Las cargas eléctricas que constituyen una corriente eléctrica pasan de un punto que tiene mayor potencial eléctrico a otro que tiene un potencial inferior. Para mantener permanentemente esa diferencia de potencial, llamada también voltaje o tensión entre los extremos de un conductor, se necesita un dispositivo llamado generador (pilas, baterías, dinamos, alternadores) que tome las cargas que llegan a un extremo y las impulse hasta el otro. El flujo de cargas eléctricas por un conductor constituye una corriente eléctrica.

La corriente continua: es un tipo de intensidad eléctrica que se caracteriza por no cambiar de sentido con el correr del tiempo.

También conocida como corriente directa, la corriente continua implica el flujo constante e incesante de electrones, a partir de un conductor eléctrico, entre dos puntos que observan diferente potencial. En este tipo de corriente las cargas eléctricas siempre transitan en la misma dirección y esto es posible porque los terminales son siempre iguales, tanto aquel de menor potencial como el que presenta un potencial mayor.

Ahora bien, es correcto identificar como corriente continua a aquella que se presenta constante, también será continua la corriente que observa siempre igual polaridad. Asimismo, cuando los electrones se movilizan en la misma dirección, generalmente del polo positivo al negativo, se hablará en términos de corriente continua.

3.2 Descripción general de los sistemas de energía eléctrica.

La energía eléctrica a diferencia del gas o  del agua, no puede ser almacenada económicamente con la tecnología que se tiene en la actualidad excepto en pequeñas cantidades por medio de baterías. El sistema de generación, transformación, transporte y distribución debe ser capaz, por tanto, de ajustar la energía generada a la demanda en todo instante y con valores especificados de tensión y frecuencia.  

3.2.1 Generadores de corriente continua.

Aunque la corriente alterna se usa prácticamente en todas partes de nuestro país, se requieren generadores de corriente continua para suministrar corriente para ciertos procesos industriales, tales como la electrodeposición y las cargas de baterías. En esencia, el generador de corriente continua se asemeja al alternador, excepto en que emplea un dispositivo que cambia de manera mecánica la corriente alterna generada en la bobina de la armadura a corriente continua que se recoge en las escobillas. Este dispositivo se llama conmutador que consiste en un anillo metálico dividido que se monta en torno del borde de un disco aislante. Las dos mitades del anillo están separadas por una pequeña abertura, que o costumbre se rellena con mica, que aísla una mitad de la otra. Cada extremo de la bobina de la armadura se une a una de estas mitades y todo el conmutador gira con la armadura. Las escobillas hacen contacto con puntos opuestos en el conmutador.

Durante un medio ciclo, la dirección del voltaje inducido en la armadura es tal que impulsa a los electrones a fluir de la escobilla negativa hacia el circuito  externo. Después, se invierte la dirección del voltaje inducido en la armadura. Sin embargo, en el mismo instante, el conmutador rotatorio traspone las conexiones entre los medio anillos y las escobillas. Los generadores de corriente continua tienen un funcionamiento muy similar a los motores de corriente continua ya que estos son casi idénticos en su construcción. De hecho podrían describirse a los generadores como motores que funcionan al revés.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb) pdf (747 Kb) docx (748 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com