Creencias Populares
Enviado por leilany1200 • 23 de Mayo de 2014 • 1.094 Palabras (5 Páginas) • 935 Visitas
CREENCIAS POPULARES
Creencias populares, son todas aquellas ideas, concepciones erróneas o sin basamentos científicos, que existen en un amplio sector de la población, o todo aquello en lo que se cree y cuya base, cuyo origen, se desconoce. Las creencias populares tienen su origen en el hogar, en la calle, en la conversación con el ignorante, en la propia cuna, porque desde muy pequeños se ha reiterado instruido en nuestra educación, en mayor o menor grado, por los adultos, muchas de las cosas que hoy son creencias.
FUENTE: Roldan Hernández, Erasmo. Las creencias populares. El pasmo, el cáncer, los remedios caseros. Editorial Oriente, Santiago de Cuba. 1988
TOMA DE DECICIONES POR Alberto Engutia Jimeno http://mx.globedia.com/tener-cuenta-toma-decisiones-experiencias-vividas
Que tenemos en cuenta al tomar una decisión ¿? El Pasado Vivido;
Al tomar una decisión tenemos en cuenta experiencias pasadas que nos dan más información acerca de la decisión actual que debemos tomar, mirar al pasado para la toma de decisiones es un arma de doble filo, pues una experiencia negativa o traumática generará unos sentimientos y un malestar en nuestro cuerpo y mente inclinando nuestra decisión hacía la no realización de la experiencia que estamos preguntándonos si realizar.
Al igual podemos observar nuestro pasado y sentir la felicidad y el bienestar de recordar una vieja experiencia positiva y decantarnos por tomar una decisión a favor, pues nuestro pasado nos indica que los sentimientos que viviremos irán acorde a lo que queremos.
El gran problema viene a que si seguimos este patrón en la toma de decisiones repetiremos día tras día las experiencias que vivimos, podemos caer en apegos a experiencias o a personas, engancharnos a vivir las mismas cosas día tras día porque sabemos que nos producirá bienestar y al hacer día tras día una experiencia, al recordar esos sentimientos que la primera vez tuvimos, estaremos perdiendo la emoción, la sorpresa y caeremos en la rutina, en la cotidianidad, en la monotonía de la vida.
Guiarnos por nuestro pasado para tomar nuestra decisión presente nos limita, al tener miedo ante experiencias que antiguamente nos causaron malestar apartaremos de nuestra vida miles de experiencias que podrían causarnos felicidad, pero que no probaremos, por el miedo producido por una experiencia parecida pasada, en la que las cosas no nos salieron como debían quizá porque no estábamos preparados para vivir esa experiencia.
Pero, cada experiencia es diferente, es un mundo y nosotros mismos no somos iguales al Yo pasado que realizo esa experiencia, no tenemos los mismos temores, las mismas actitudes, cada día cambiamos, somos cambio en movimiento.
Pongamos un Ejemplo
Un niño de 13 años se encuentra de excursión, una excursión a un parque de bomberos, los bomberos les dicen a los niños que pueden subir a la escalera del camión la cual subirá 20 metros y observar la ciudad desde arriba en grupos de 5.
Antonio, nuestro niño en ese momento recuerda todas las veces que su madre le ha dicho que no se asome por la ventana no vaya a ser que se caiga, todas las veces que le ha dicho en un puente no te asomes no te vayas a caer, recuerda el miedo que su madre tiene a las alturas, todos esos
...