CREENCIAS POPULARES ACERCA DE LA CURACION DE CANCER Y EXPERIENCIAS DE APLICACIÓN EN PACIENTES
Enviado por emetrope • 4 de Julio de 2014 • 4.367 Palabras (18 Páginas) • 519 Visitas
INTRODUCCION
En la medida en que el cáncer se ha convertido en una epidemia nivel mundial, es importante que la comunidad, tenga conceptos claros sobre el significado, de los tumores malignos, la prevención, el diagnostico y las formas de tratamiento.
El cáncer es el conjunto de enfermedades crónicas, algunas de las cuales son prevenibles y curables si se diagnostican a tiempo, contario a la percepción tradicional, en la que, de manera equivocada, se le considera sinónimo de muerte.
En la mayoría de los países del tercer mundo, el mayor porcentaje de los casos se diagnostica cuando el cáncer esta muy avanzado y las posibilidades terapéuticas de curación son muy limitados.
Esto sucede por múltiples razones. En primer lugar se encuentra el hecho de que el cáncer es una enfermedad silenciosa que usualmente no produce síntomas sino cuando ya ha invadido otros órganos. En segundo lugar el hecho de que el cáncer no duele y de que, cuando una persona siente una masa dolorosa, no le presta la suficiente atención y no acude al medico de manera oportuna, sino cuando la lesión ya ha progresado. En tercer lugar aparecen los sentimientos negativos de los pacientes frente a los servicios médicos, esto significa que las personas con síntomas sienten miedo del posible diagnostico y el posterior tratamiento o que simplemente les de vergüenza mostrar el órgano afectado. En cuarto lugar debe considerarse que un gran porcentaje de personas no tienen acceso a los servicios médicos. Otra causa importante del diagnostico tardío de la enfermedad se relaciona con fallas que presenta en los servicios médicos cuando no se ofrece un diagnostico ni un tratamiento de manera oportuna.
CREENCIAS POPULARES ACERCA DE LA CURACION DE CANCER Y EXPERIENCIAS DE APLICACIÓN EN PACIENTES
OJBETIVO GENERAL:
Descubrir, a través de un diseño cualitativo, las creencias populares que existen, acerca de la curación del cáncer y las experiencias de aplicación, en pacientes que asisten a una institución de salud, con el fin de aportar nuevos conocimientos, que pueden servir como base para incluir el componentes cultural en el cuidado de enfermería en esta tipo de pacientes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Conocer, mediante entrevistas profundas semiestructuradas, a través de los relatos obtenidos, por los participantes, las creencias populares que tienen acerca de la curación de cáncer, para determinar las prácticas que han utilizado y los efectos derivados de las mismas.
2. Analizar e interpretar la información obtenida, para el establecimiento de las categorías que permitan describir dichas creencias y experiencias de aplicación.
3. Aportar los profesionales de la salud, especialmente de enfermería, algunos elementos que complementen la visión cultural del cáncer y su tratamiento.
CAPITULO I
1.1 CANCER.
El cáncer no es una sola enfermedad sino que es un grupo de más de 200 enfermedades diferentes. Puede describirse generalmente como un crecimiento y una propagación descontrolados de células anormales en el cuerpo. Las células son unidades vitales básicas. Todos los organismos están compuestos por una o más células y, en general, se dividen para producir más células solo cuando el cuerpo lo necesita.
En algunas ocasiones las células continúan dividiéndose y así crean más células incluso cuando no son necesarias. Cuando esto sucede, se forma una masa de tejido. Esta masa de tejido extra se denomina tumor. Los tumores se encuentran en todos tipos de tejidos y pueden ser benignos o malignos.
1.1.1 Tumores:
Benignos
Los tumores benignos no son cancerosos. Generalmente pueden removerse y, en la mayoría de los casos, no reaparecen. Lo que es más importante, las células de tejidos benignos no se extienden a otras partes del cuerpo. Las células de tumores benignos permanecen juntas y a menudo son rodeadas por una membrana de contención. Los tumores benignos no constituyen generalmente una amenaza para la vida.
Ejemplos de tumores benignos
• Papiloma Masa protuberante en la piel (por ejemplo, una verruga)
• Adenoma Tumor que crece en las glándulas y en torno a las mismas
• Lipoma Tumor en un tejido adiposo
• Osteoma Tumor de origen en el hueso
• Mioma Tumor del tejido muscular
• Angioma Tumor compuesto generalmente de pequeños vasos sanguíneos o linfáticos (por ejemplo, una marca de nacimiento)
• Nevus Pequeño tumor cutáneo de una variedad de tejidos (por ejemplo, un lunar).
Malignos
Los tumores malignos son cancerosos. Las células cancerosas pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos al tumor. Las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al sistema linfático o el flujo sanguíneo, que es la manera en que el cáncer alcanza otras partes del cuerpo. El aspecto característico del cáncer es la capacidad de la célula de crecer rápidamente, de manera descontrolada e independiente del tejido donde comenzó. La propagación del cáncer a otros sitios u órganos en el cuerpo mediante el flujo sanguíneo o el sistema linfático se llama metástasis.
Los tumores malignos generalmente se pueden clasificar en dos categorías.
Carcinomas. Estos cánceres se originan en el epitelio. Constituyen el tipo más común de cáncer. Lugares comunes de carcinomas son la piel, la boca, el pulmón, los senos, el estómago, el colon y el útero.
Sarcomas. Los sarcomas son cánceres del tejido conectivo y soportivo (tejidos blandos) de todos los tipos. Los sarcomas se encuentran en cualquier parte del cuerpo y frecuentemente forman crecimientos secundarios en los pulmones.
1.2 CAUSAS
Existen en gran cantidad agentes productores de cáncer o cancerígenos, que son causales de un gran porcentaje de los cánceres más frecuentes, entre ellos mencionaremos los siguientes:
• El Tabaco (y sustancias químicas): El consumo de tabaco es el principal factor los que conviven con él o ella (fumador pasivo).
• Exceso de peso u Obesidad: Se relaciona con lo anterior, especialmente si la obesidad se adquiere en la menopausia, ya
...