Manejo De Signos Y Sintomas Pacientes Con Cancer
Enviado por gracielaanti • 7 de Octubre de 2013 • 6.910 Palabras (28 Páginas) • 617 Visitas
MANEJO DE SÍNTOMAS Y SIGNOS MAS FRECUENTES EN EL PACIENTE CON CÁNCER.
Dra. Patricia López Ayala
El cáncer es una enfermedad sintomática caracterizada por la progresión espontánea, por lo tanto los cuidados paliativos y el tratamiento médico de los síntomas y signos del paciente con cáncer van encaminados a mejorar y elevar su calidad de vida aunque no siempre sean curativos.
La OMS define cuidados paliativos como: cuidado activo y total de los sujetos en el momento en que su enfermedad no reacciona a las medidas curativas. El objetivo principal y meta es el control del dolor, mejorar la supervivencia y calidad de vida la cual se logra gracias al notable desarrollo de medicamentos y planes terapéuticos, que incluyen radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y cirugía.
CLASIFICACION DE SÍNTOMAS POR SU ORIGEN.
De acuerdo a su origen los síntomas se dividen en aquellos causados por
1. Compresión u obstrucción de estructuras adyacentes por efecto de masa que causa la neoplasia en el tejido circundante. Estos síntomas dependerán de la localización del tumor primario y su tamaño así como de las metástasis locales o a distancia que en ocasiones dan las primeras molestias al paciente.
2. Síndromes paraneoplásicos: Manifestaciones remotas por la circulación de complejos inmunes, hormonas peptídicas, enzimas, citoquinas, monoquinas y proteínas biológicamente activas secretadas por las células neoplásicas o en respuesta a estas. Estas alteraciones son las manifestaciones iniciales o predominantes en el paciente, dicha reacción puede estimular el crecimiento del tumor o de las metástasis. Algunas de estas substancias son marcadores tumorales y se utilizan para monitorización del paciente y actividad tumoral. La identificación de estas substancias permite nuevas formas de tratamiento oncológico dirigido a la población celular de origen.
3. Toxicidad al tratamiento: en ocasiones la quimioterapia y radioterapia pueden contribuir al deterioro del paciente empeorando la calidad de vida del mismo, motivo por el cual en muchas ocasiones se suspende el tratamiento a petición del paciente.
4. Trastornos psicosociales: Son comunes los trastornos de adaptación, ansiedad, depresión e insomnio como reacción secundaria al estrés que es sometido el paciente por parte de su familia, médicos y sociedad. En la terapéutica de hoy se debe incluir soporte psicológico al paciente y sus familiares con fármacos psicoactivos.
IMPORTANCIA DE LA SINTOMATOLOGÍA.
Los síntomas que presenta el paciente son la causa de su consulta medica y orientan al facultativo hacia el diagnostico, la adecuada solicitud de estudios que permite un rápido diagnóstico y tratamiento. Los síntomas que presenta el paciente altera los estadios de clasificación de algunas neoplasias como en linfomas y Enfermedad de Hodgkin y es determinante en escalas de estadio funcional (índice de Karnofsky). Además tienen valor pronóstico acerca de la respuesta al plan terapéutico y de la supervivencia global.
Algunos de los síntomas que indican un peor pronóstico son pérdida de peso en cáncer de pulmón, obstrucción o perforación intestinal en cáncer de colon y signos inflamatorios en cáncer de mama.
Estos síntomas se pueden usar para monitorización durante el tratamiento, por lo cual es importante una anamnesis completa a la hora de su ingreso para poder realizar una exploración física dirigida intencionalmente para orientar el pronóstico y tratamiento así como evolución y respuesta al mismo.
CONTROL DE SINTOMAS.
Los pilares básicos de la medicina paliativa y de soporte son el manejo de los síntomas, apoyo emocional y la comunicación con el paciente y su familia. Este manejo se puede llevar a cabo de forma ambulatoria mediante un grupo multidisciplinario a cargo del paciente.
Las 5 categorías del soporte son:
1. Prevención de complicaciones y su tratamiento.
2. Detección precoz de problemas en el enfermo para optimizar su tratamiento.
3. Restaurar o eliminar secuelas del cáncer o de su tratamiento.
4. Rehabilitación o disminución de incapacidades relacionadas con la enfermedad en sus diversas fases.
5. Paliación con mantenimiento o mejoría del bienestar cuando los tratamientos curativos han fracasado.
Principios Generales del control de síntomas:
1. Evaluar cada uno de los síntomas antes de tratar, reconociendo la causa, la intensidad, el impacto físico, emocional y factores que provoquen o aumenten cada síntoma.
2. Explicar las causas de los síntomas tanto al paciente como a la familia en terminos sencillos.
3. Estrategia terapéutica tanto farmacológica como no farmacológica.
4. Monitorización de los síntomas y esquemas de registros adecuados para llevar un mejor control de ellos.
5. Atención a los detalles para optimizar el grado de control de los síntomas y minimizar los efectos secundarios adversos de las medidas terapéuticas que se aplican. Actitudes y conductos adecuados por parte del equipo (escucha, risa, terapia ocupacional, contacto físico, etc, esto disminuye la sensación de abandono e impotencia del paciente y elevan el umbral de percepción del dolor.
Para poder dar un tratamiento asintomático es de suma importancia llevar un registro claro y cronológico de la aparición de los síntomas, el cual debe incluir sus características y repercusiones en la calidad de vida del paciente. Esto ayudara a encontrar un diagnostico etiológico y diferencial de cada uno de estos síntomas permitiendo la comunicación e información continua con el paciente y sus familiares. El tratamiento de estos síntomas debe hacerse de manera multidisciplinaria con objetivos concretos facilitando la evaluación continua de la respuesta a dicho tratamiento (las hojas de reporte se podrán ver en el capítulo de papelería necesaria en Clínicas del dolor).
PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD NEOPLÁSICA.
Debido a la gran cantidad de síntomas neoplásicos y sus diferentes orígenes se han dividido para su estudio en la siguiente manera:
1- Digestivos.
2- Neurológicos.
3- Torácicos.
4- Músculo esqueléticos.
5- Hematológicos.
6- Cutáneos.
7- Infecciosos.
8- Complicaciones nefrourológicas.
9- Infertilidad.
1-DIGESTIVOS:
Los síntomas digestivos son los más comunes y diversos, afectando a la mayoría de los pacientes, siendo incapacitantes y una de las causas mas frecuentes de abandono del tratamiento. Las causas de los mismos se estudiaran por separado en cada apartado
...