Crisis En El Conocimiento Del Hombre
Enviado por Garayar • 6 de Julio de 2014 • 739 Palabras (3 Páginas) • 1.542 Visitas
De Ernest Cassirer, Antropología Filosófica: La Crisis en el conocimiento del hombre.
“Parece reconocerse en general que la autognosis constituye el propósito supremo de la indagación filosófica” Con esta oración comienza este fascinante libro, y con este mismo fragmento quiero comenzar mi introducción. Al hablarse de los paradigmas, como la autognosis e introspección, lo que puedo interpretar a base del libro, con lo que intenta explicar Cassirer en este mismo sobre los antiguos filósofos hasta los medievales es que siempre el hombre va a tener la necesidad, una gran necesidad de conocimiento, y no sólo de conocimiento, sino de algo en qué aferrarse, algo en que poner su fe, y algo en que basar sus conocimientos y donde encontrar la verdad a la cual siempre han aspirado a llegar.
El hombre a lo largo del tiempo siempre ha buscado un fin y un medio. Un fin, es decir, el conocimiento en su totalidad, y un medio como difundir estos conocimientos para que todos se enriquezcan de ellos.
Así como muchos de los pre-socráticos han buscado su propia verdad, con los conocimientos adquiridos debido a sus propias experiencias, aún en la actualidad el hombre no se cansa de buscar de esta. Siempre va a querer llenarse del conocimiento verdadero.
Platón se basó en el “amor al conocimiento” en el cual no prevalece la condición de atracción física, sino algo más bien espiritual, a diferencia de cómo lo plantea Darwin, que tiene un pensamiento más “físico” o “terrenal”.
A pesar de que Aristóteles fue discípulo de Platón, criticó a su maestro en el sentido del planteamiento de Platón de la existencia del “mundo inteligible y el mundo sensible”, cosa que Aristóteles planteó, “el mundo no tiene compartimentos”. Y como se puede apreciar, este es un claro hecho de lo que intento plantear, de que el hombre siempre acude a pensar más allá de lo que se le enseña, nunca se estará conforme, y siempre buscará su propio conocimiento y su propia verdad para traspasárselas a otros, y que así se renueve el ciclo.
Lo que se plantea en el libro, y así como lo dice el título, es sobre “la crisis del conocimiento”, habla de cómo ha evolucionado la forma de conocer, y de cómo encontrar la verdad, aunque esta aún esté muy lejos de nuestras manos.
A lo largo del tiempo el hombre ha basado su fe, sus conocimientos en distintas creencias. Así como primeramente se creyó en el método introspectivo y la autognosis, de los cuales, el primero habla sobre la recopilación de datos o información sobre las experiencias conscientes de los sujetos y el último sobre el conocimiento adquirido por uno mismo o mejor conocido como el “autoconocimiento” el cual su propósito es la “indagación filosófica”, “este ha probado ser el centro fijo e inmutable de todo pensamiento”. También se habla del escepticismo, que por parte del la introspección
...