ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis en el conocimiento del hombre


Enviado por   •  30 de Julio de 2022  •  Ensayo  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

Índice

Titulo        2

Párrafo introductorio.        2

Cuerpo del artículo.        4

Conclusión.        6

Bibliografía referenciada en el texto del artículo (normas APA).        7

Titulo

La crisis en el conocimiento del hombre.

Párrafo introductorio.

"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

(René Descartes)

A lo largo de la historia el hombre se ha caracterizado y distinguido de otros seres vivos por su capacidad de razonar, aprender y/o conocer, sin embargo, en el proceso de adquisición de conocimiento se enfrentan ciertas crisis, por tal motivo se buscara analizar el papel que desempeña la perspectiva, circunstancia, ideologías, costumbres frente a la realidad, considerando que un mismo suceso puede ser interpretado de forma diferente por cada persona e incluso la percepción de una misma persona puede variar por factores extrínsecos como el clima, de igual manera por factores intrínsecos como las emociones.

El hombre a través del tiempo ha demostrado un gran interés por conocerse a sí mismo. ¿Sera que el autoconocimiento es un esfuerzo que la humanidad ha configurado por medio de la introspección para dar sentido al ser?

Cuerpo del ensayo.

El punto de partida de nuestro análisis no puede ser otro que el nivel radical de reflexión que alcanzó con Kant la teoría del conocimiento. La filosofía crítica constituye la realización más acabada y perfecta de una investigación trascendental sobre los distintos procesos cognoscitivos, mediante los que el sujeto humano puede llegar a adquirir una intelección completa de la realidad (conocimiento científico, conocimiento moral y conocimiento estético), entendiéndose el conocimiento en los tres dominios como un producto de la síntesis trascendental de la conciencia.

Aristóteles sugería de todo conocimiento tiene su origen en una básica tendencia de la naturaleza humana, que se manifiesta en las acciones y reacciones más elementales del hombre. El ser humano aprende mediante su sistema sensorial el cual está formado por receptores los cuales son el oído, el tacto, el gusto y el olfato, Estos mismos envían impulsos siguiendo ciertos patrones para enviar la información determinando la intensidad de un estímulo, la cual será enviada al cerebro.

Heráclito (534 – 484) afirmaba que todo cambia y nada permanece, mediante su célebre frase “nadie se baña dos veces en el mismo río” lo que sugiere que nada vuelve a ser igual. Hay siempre cosas parecidas pero ninguna exacta. Jamás hay una ola igual que la otra, ni un día soleado cómo el anterior, ni una sonrisa exactamente igual. Por lo tanto, el hombre siempre va a estar en constante cambio puesto que cada día aprende nuevas cosas, al igual su forma de pensar y de socializar, van a cambiar de acuerdo a lo aprendido y vivido.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (74 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com