Critica a Homovidents
Enviado por Vero Cruz • 22 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.211 Palabras (5 Páginas) • 416 Visitas
Reseña Crítica del Libro:
HOMOVIDENTS: LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA.
DE GIOVANNI SARTORI.
Giovanni Sartori, uno de los mayores protagonistas del debate político – cultural contemporáneo y reconocido internacionalmente como gran experto en los problemas actuales de los sistemas democráticos de Occidente, es profesor en la universidad de Florencia y en Columbia University (Nueva York). El autor de muchos libros de éxito, entre los que destacan Qué es la democracia, Ingeniería Constitucional Comparada. Partidos y Sistemas de partidos y Teoría de la Democracia.
SARTORI, Giovanni.
Homovidents: La sociedad Teledirigida.
Buenos Aires, República Argentina. 1998. Taurus. 165 pp.
Línneo clasificaba al hombre en “Homo Sapiens” quien fisiológicamente no poseía nada diferente de los primates Sin embargo, Cassier explica el hombre es un “animal symbolicum” (un animal simbólico) el cual comprende todas las formas de la vida cultural. Tiene una capacidad simbólica de la cual se despliega el lenguaje. Sin duda, lo que lo distingue de manera radical al hombre los demás seres vivos es que este es un “animal loquax” (animal parlante) pues además de comunicar, se encuentra continuamente hablando consigo mismo, y es capaz de reflexionar lo que dice. De pensar.
Las civilizaciones se desarrollaron con el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita. Después del siglo XIX, comienza la era de la comunicación inmediata con la invención del Telégrafo, la del Teléfono y el Radio con esto se puede decir que se elimina la distancia. A mediados de nuestro siglo aparece el Televisor <
El Progreso Tecnológico es un tema en el que es necesario detenerse y analizarlo porque ¿Realmente es un Progreso de algo bueno para la sociedad, algo que transmita cultura? ¿O solo es una regresión? Porque sin duda cada avance tecnológico trae consigo un cambio en el orden establecido. Enfocándonos únicamente en el Televisor, que puede beneficiar y ayudar o perjudicar y dañar, pero sin duda entretiene y estimula de una manera dinámica pero también atrofia la capacidad de entendimiento y abstracción del ser humano. Esta invención emplea un lenguaje conceptivo concreto que es muy pobre a comparación del lenguaje abstracto respecto a la riqueza de su significado. Finalmente ha cambiado la naturaleza del hombre de “Homo Sapiens” a “Homo-vidents” .
Esto se vuelve realmente preocupante cuando vemos que un niño ve la televisión durante mucho tiempo antes de aprender a leer y a escribir porque a los padres se les hace una herramienta para entretener a sus hijos que además reemplaza a la niñera pero no se están dando cuenta que solo están haciendo de su hijo un individuo más violento pues este aún no entiende lo que es correcto/bueno de lo incorrecto/malo y es como una esponja que absorbe todo lo que ve. Además de que el niño en un futuro será un hombre que no lee que estará hundido en la cultura del ocio y en una realidad virtual.
Así como el Televisor fue una novedad a mitad de nuestro siglo, actualmente se cuenta con el Internet. Y es aquí donde se plantea la pregunta ¿El Internet reemplazará al Televisor? Por un lado tenemos que el Internet busca individuos activos que se interesen en buscar, interactuar y dialogar, está hecho para diferentes intereses. Mientras que el televisor proporciona información o productos a menos masa y solo para la gente perezosa que solo va a mirar lo que ya este programado.
En un principio se supone que la invención del Internet es meramente para la utilización práctica, el ámbito educativo y que produciría un crecimiento cultural. Pero si retomamos a aquel niño que desde antes de los 3 años se inicia con el Televisor cuando llegue al Internet, este lo empleara para cosas sin importancia puesto que su nivel cognoscitivo es muy bajo y toda la información almacenada en la red se quedara ahí, sin ningún uso positivo y esto significa un retroceso cultural. La aportaciones del Internet siempre serán positivas cuando el usuario sea verdaderamente estudioso y solo lo emplee para adquirir conocimientos y completar datos.
...