Cuadro De Culturasa Mesoamericanas Vicion Fisologic
Enviado por chuy02chuy • 9 de Diciembre de 2014 • 1.605 Palabras (7 Páginas) • 204 Visitas
Cultura Concepto de vida Muerte Hombre cosmovisión
Maya Decían que la vida es un eterno proceso de perfeccionamiento, por el cual el alma, a través de la reencarnación logra incorporarse a la gran conciencia universal.
Creían que la muerte era una transición a otro estado, ya que para ellos la vida es un proceso inagotable y repetitivo. Según los maya, después de la muerte el alma emprende un camino a Xibalbá (Metnal, Mundo Subterráneo o Inframundo), donde debe atravesar un río ayudado de un perro (el xoloitzcuintle). El hecho de portar una pieza de jade le facilitará las cosas. El peregrinaje terminará en el sur a donde llega el alma (el inframundo para las culturas nahuas El hombre es creado primero de fango pero este se deshace. Convocan a otros dioses y crean al hombre a partir de la madera, pero este no posee ninguna alma. Finalmente el hombre es creado a partir del maíz por una cantidad mayor de dioses y su trabajo es completo. Los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, y la tierra era la capa más baja. Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, señor de la muerte. y su calendario casi perfecto.
zapoteca A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que ellos creían que nacieron directamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legítimos de los dioses. De ahí el nombre que ellos mismos se atribuían: be´neza (gente cielo).
La jerarquía de sacerdotes regulaba los ritos religiosos, que a veces incluyeron sacrificios humanos. Los zapotecas adoraban a sus antepasados y, creyendo en un mundo paradisiaco, desarrollaron el culto a los muertos. Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas Los primeros zapotecas eran sedentarios, vivían en asentamientos agrícolas, adoraban un panteón de dioses encabezados por el dios de la lluvia, Cocijo -representado por un símbolo de la fertilidad que combinaba los símbolos de la tierra-jaguar y del cielo-serpiente, símbolos comunes en las culturas mesoamericanas
Tolteca Hace 2000 años, los Toltecas eran conocidos en el sur de México como mujeres y hombres de conocimiento. Los antropólogos y los historiadores hablaron de los Toltecas como de una raza o de una cultura, y en realidad, los toltecas constituían un grupo de hombres y mujeres que se unieron para crear la vida como artistas del espíritu. Eran arquitectos, constructores, curadores y artistas que encontraron una nueva manera de expresar su don de amor en el mundo. Los toltecas creían que la vida y la muerte eran dioses (deidades divinas) muy sagradas y q se debían respetar, mas sin en cambio practicaban sacrificios humanos (incluso de niños y los niños que morían en el parto eran considerados como dioses. Hombre culto y sabio. Mostraron genio político al fundar un imperio cuyas huellas se perciben hasta en América Central. Fueron muy hábiles escultores.
Tenían fama de ser los nobles, corteses, respetuosos con sus semejantes, suaves y atentos en su trato personal, leales y sinceros. QUETZALCÓATL: Su dios principal. Dios del bien, hombre y sacerdote, símbolo de inteligencia de este pueblo.
TEZCATLIPOCA: Dios de la noche y las tinieblas.
TONATÍUH: Dios del sol.
TLÁTOC: Dios de la lluvia.
CENTÉOTL: La diosa del maíz.
ITZLACOLIUHQUE: Dios de la oscuridad, los desastres, la temperatura y la obsidiana.
ITZPAPÁLOTL: El dios mariposa.
Los toltecas eran politeístas, pero reconocían sobre todos sus dioses a un ser divino superior llamado TLOQUE NAHUAQUE, a quien adoraban ofreciéndole flores y resinas aromáticas.
Azteca Tenían la mejor tecnología que se podía obtener dadas las condiciones en que vivían como acueductos, palacios, pirámides y templos que se alzaron como tributo a sus dioses y como testimonio de poder para la humanidad. A muerte no era más que la prolongación de la vida, ya que sus almas iban a parar a un nuevo mundo en el que entraban en función de cómo se habían comportado en su anterior vida. La máxima aspiración del hombre era poder entrar en la casa del sol, lugar a donde iban a parar las almas de los guerreros, que generalmente morían en plena batalla o eran inmolados en la piedra de los sacrificios. El hombre azteca pasaba gran parte de su vida trabajando la tierra diariamente. Era una actividad que requería mucha atención para sustentar a una cultura tan grande. La tierra se cultivaba con regularidad
...