Cuestionario sobre Horacio y Séneca
Enviado por Sofía Fretes • 24 de Febrero de 2024 • Resumen • 6.606 Palabras (27 Páginas) • 55 Visitas
- ¿Cuál es el modelo griego que predomina en la apropiación que hace Horacio de la lírica, tanto la individual como la civil, de acuerdo con M. Delia Buisel? ¿Qué elementos toma?
Horacio toma el modelo la elegía pero demuestra una necesidad de distinguir de esta a su poesía amorosa. Por ejemplo, las mujeres horacianas difieren de las presentadas en Catulo o los elegíacos, en estos vemos un perfil femenino más concreto, de una intensidad afectiva y pasional únicas, y sabemos que su nombre poético encubre uno real identificable históricamente, los pseudónimos horacianos no ayudan a develar ninguna identidad valedera, en general no apuntan a ennoblecer al amor de turno, aluden a una debilidad o a un rasgo negativo.
EMPLEA UN DISCURSO ELEGÍACO CON UN MENSAJE ANTIELEGÍACO.
- ¿Cómo caracteriza M. Delia Buisel el lirismo erótico de Horacio? ¿a qué conclusión llega luego de analizar varios poemas?
Lo caracteriza como definitorio de su concepción sobre el amor, pero no como lomas significativo de su poesía, la falta de voz y caracterización de las mujeres cantadas, las vuelve más bien tipos femeninos sellados con un nombre simbólico, sin autonomía propia, salvo contadas excepciones y con discurso prestado, sin un amor que se enaltezca como el súmmum paradigmático; son tan numerosas las mujeres que desfilan en su obra que no hay perdurabilidad de sentimientos, ni lazos para un aeternum foedus, ni intensidad que revele un compromiso con todo su ser, solo una experiencia precaria y fugaz con libertas, hetairas o prostitutas, legítima en la primavera de la vida, desubicada en la vejez, pero que arranca acentos lacerantes cuando no es correspondida y una doliente melancolía al recordar una pasada aunque breve felicidad.
A Horacio no le interesa profundizar la emoción amorosa, sino la conducta de sus amantes, incluyendo en una alta ironía la suya propia por eso en su poesía, el amor es múltiple, transitorio, y profano, frente al elegíaco que lo reclama único, eterno y sagrado.
- Comparar el tratamiento del amor en los Epodos y en las Odas de Horacio, de acuerdo con el análisis de Vicente Cristóbal.
Horacio ya había tratado los temas amorosos en algunos de sus diecisiete Epodos, concretamente en cinco: los núm. 8, 11, 12, 14 y 15.
Los Epodos 8 y 12 son denuestos virulentos contra mujeres de edad avanzada, fogosas en su pasión a pesar de los años. El 11 y el 14 tratan del amor del poeta como impedimentos para proseguir en su actividad literaria. En el 15, por último, se duele Horacio de la traición que le ha hecho su amada Neera, manifestándole a continuación su resentimiento y propósito de desquite.
El tratamiento del amor en estos poemas difiere del de las Odas por una mayor crudeza de expresión, rozando siempre al injuria o incurriendo en ella. Vicente Cristóbal compara la dureza verbal de los ataques a las viejas enamoradas en los Epodos 8 y 12, y la relativa mesura con que el poeta se expresa en odas como la I 15, III 15 y IV 13, que se construye sobre la misma anécdota. A una expresión como longo putidam… saeculo responde en la Oda otra, equivalente en sus significado, pero menos insultante, como maturo propios…funeri, y la gruesa imagen del trasero de la vaca enfermiza, empleada en el epodo, no tendría lugar en la oda, donde se utiliza otra mucho más decorosa, la de los nubarrones y resplandecientes estrellas. La expresión en los Epodos es, plenamente desenfadada, mientras que en las Odas hay una mayor selección y pulcritud.
Respecto de los epodos amorosos 11, 14 y 14, en los que Horacio poetiza sobre su sentimiento amoroso personal, sí hay un acercamiento a la poética de las Odas debido al mayor énfasis sobre lo sentimental y la perspectiva menos racionalista.
- ¿Cómo caracteriza Vicente Cristóbal la visión que presenta Horacio del tema del amor en las Odas?
Horacio se complace una y otra vez en ponderar los inconvenientes de una relación amorosa de cierta duración, trabada por un foedus amoris, y, fiel al carpe diem también en esto, es, en consecuencia más proclive al amor ocasional y esporádico, al juego sexual más que a la comunicación afectiva. Esta comunicación afectiva parece buscarla, en cambio, en el ámbito de la amistad.
- ¿Qué relación establece Vicente Cristóbal entre la visión de Horacio sobre el amor, la de Lucrecio y el pensamiento epicúreo. Incluir la relación que establece con la Oda I, 5 de Horacio, analizada en clase.
En su obra, además de una disposición personal, hay una voluntad de acomodar su vida a la filosofía epicúrea.
El autor cita fragmentos de DRN y establece una relación con la oda a Pirra, en la que Horacio se dirige a la mujer que había sido su amante con las siguientes palabras: <<¡Desgraciados aquellos ante quienes resplandeces sin que te hayan conocido!>>, para después confesarnos que él está al margen ya de ese tipo de relación absorbente y exclusiva.
LA sátira segunda de su primer libro, paralela en sus ideas al texto lucreciano contribuye a explicar el testautto del tema amoroso en sus Odas. Tras ponderar los peligros y sinsabores del amor adúltero, manifiesta su preferencia por el amor venal de las cortesanas.
- ¿Cómo analiza Vicente Cristobal las odas eróticas de Horacio son respecto a la otra parte del conjunto de poemas que trata sobre la temática política y augustal?
El conjunto de sus odas eróticas forman un bloque enfrentado a la temática política y augústea, de una buena parte de la obra. Forman un frente común con la elegía amorosa en cuando que oposición y distancia con respecto a la literatura de signo político promovida y favorecida por Octavio, con ese empeño moralizador y propagandista del que serían víctimas Cornelio Galo, primero y, Ovidio, después. De ahí las continuas recusationes y defensas de la literatura sin compromisos, de la Musa leight, que se escuchan en el Horacio lírico y en los elegíacos. De ahí la tensión continua que se observa en las Odas entre el ámbito de la vida pública y el de la vida privada, amor incluido. Y en esta tensión se adivina que el Horacio más auténtico, aquel que habla con voz más propia y menos mercenaria, es el Horacio epicúreo, el del amor y del vino, el melancólico y angustiado ante la idea de la muerte; por el contrario, el cantor de Augusto y de las glorias nacionales es, para el filólogo italiano, un “anti-Horacio”.
...