Cultura y sociedad en movimiento
Enviado por elchr • 23 de Abril de 2023 • Trabajo • 755 Palabras (4 Páginas) • 97 Visitas
Nombre: Christian Isaac Chavarria Sánchez Fecha: jueves 8 de septiembre del 2022
Titulo: CULTURA Y SOCIEDAD EN MOVIMIENTO
Antropología del cuerpo: comercio de género como una labor de la sofística. Caso de la belleza femenina en la revista Vogue:
La epistemología antropológica tiene un principio básico: comprender y explicar los hechos y fenómenos culturales de una sociedad desde la cultura que los ha producido. Por su parte, la cultura tiene una impronta epistemológica: sólo puede entenderse en cuanto diferencia; es decir, sólo es reconocible como “diferente” (Sánchez-Parga, 2010).
PARA PENETRAR LOS INTERSTICIOS SOFÍSTICOS DE LO BELLO:
Mimesis del ethos de lo bello significa apariencia de lo bueno, útil, conveniente, agradable y armónico, que las formas de los seres y las cosas representan a nuestra sensibilidad. Con base en este presupuesto, estamos en condiciones de establecer que en esta representación del cuerpo está ausente la retórica de lo bello (vigilada por ethos); en cambio, se presenta una sofística porque, como dijimos, se trata de mimesis.
EJEMPLO DE ANÁLISIS: UNA PRESCRIPCIÓN INSIDIOSA O EL QUEHACER DE LA SOFÍSTICA:
Sin ninguna justificación de orden estético o fisiológico, la noticia “Smoky Montaigne” nos señala que este estuche de sombras para los ojos ha sido “reinventado por Peter Philips” y “lanzado al mercado a la ocasión de la reapertura de la boutique Chanel de la avenida Montaigne”.
UNA SOFÍSTICA SIN PUDOR:
Recordemos que la gran diferencia entre la sofística y la retórica es que en la primera el discurso se construye sin preocuparse de consideraciones epistemológicas, sociológicas, políticas, culturales, pero, sobre todo, no le interesa la dimensión ética; mientras que la retórica toma el cuidado de mantenerse al interior de un universo ético; la sofística está interesada en salir exitosa en la acción implícita que deriva de su discurso.
CONCLUSIONES:
Como hemos visto, el tratamiento de la belleza en revistas como Vogue recurre a la construcción de discursos que merecen el calificativo de sofísticos, dado que la fundamentación de sus argumentos, desde cualquier ángulo que se les quiera ver, es discutible, refutable y ciertamente polémica (de aquí la ausencia de un ethos como garante de la validez del discurso).
La práctica del yoga, el cuerpo y el consumo de espiritualidad: una aproximación desde la antropología:
La práctica del yoga físico en Occidente es relativamente reciente y comenzó su boom en la década de los noventa, impulsada principalmente por movimientos culturales underground provenientes de Estados Unidos, que a su vez habían retomado la idea de la práctica del yoga y la meditación de los primeros hippies que viajaban a India en la década de los setenta y que, atraídos por las prácticas místicas de ese país, importaron el yoga a América.
...