Código de Ética
Enviado por carlosedmarcano • 20 de Septiembre de 2011 • Ensayo • 1.232 Palabras (5 Páginas) • 496 Visitas
Resumen:
Se presenta una reflexión sobre el proyecto de Ley de Acuerdo de Vida en Común, que se encuentra desde junio de 2010 en la etapa de "Primer Trámite Constitucional" del proceso de tramitación legal y al que no se le ha concedido ningún carácter de urgencia. Se expone sobre el dinamismo de la familia actual y los cambios en su estructura, junto con formulaciones teóricas de Ética Aplicada, con el propósito de brindar argumentos para su discusión y promulgación.
Palabras Claves: Matrimonio, Convivencia, Parejas, Homosexual, Heterosexual, Regulación.
Cohabitation Agreement: formulations of the Applied Ethics
Abstract:
This paper is a reflection on the Cohabitation Agreement, which is in "First Constitutional stage" since June, 2010. This legal procedure is not a matter of urgency. The dynamism of current families and the changes of its structure, along with the theoretical formulations of the Applied Ethics are exhibited herein, in order to provide arguments that enable the discussion and promulgation of this law.
Key Words: Marriage, Cohabitation, Couples, Homosexual, Heterosexual, Gay Law.
Para Adela Cortina (2004) la desaparición del código moral único y el nacimiento del pluralismo van desarrollando nuevas exigencias a la ética – filosofía moral -, la cual como reflexión que se pretende filosófica, no adscrita a código moral alguno, se ve impelida a extraer las consecuencias que para los problemas de la vida cotidiana tiene la fundamentación que proponga. Problemas tales como la guerra o el hambre, la eutanasia y el aborto, la destrucción de la ecosfera, la organización de una sociedad del ocio, la manipulación genética, la moral científica, la violencia o la desobediencia civil, exigen de la ética que contribuya a esclarecer la deliberación y la acción. Aun así, no se trata de recabar de la ética una respuesta material. Se trata de dilucidar desde qué actitud podemos hacer frente a estas cuestiones, si es que deseamos comportarnos como hombres (Cortina
2004).
Bajo esto resulta necesario tratar temas que son relevantes al momento de hablar de familia y su interacción con la sociedad, ya que el hombre y la mujer desde el momento que nacen se encuentra relacionados con todo un entorno social. El hombre es un ser social y como tal no se encuentra aislado, y se sitúa en los contextos culturales, sociales, históricos, económicos, políticos, indistintamente. Dentro de ellos, la familia ocupa una posición mediadora, funcionando como el nexo primario entre el individuo y los otros sistemas sociales (Montenegro
1995). En este sentido, la familia se constituye en el lugar simbólico y empírico que nos enriquece y nos daña, nos encarcela y libera, nos hace crecer y nos estanca; lugar donde los sistemas políticos, económicos y religiosos resuelven algunas de sus necesidades básicas (Delsing 1995).
Son múltiples los estudios que cada año se publican y muchos congresos, seminarios y conferencias que se ofrecen sobre la problemática de las relaciones familiares. Las sustanciales reformas llevadas a cabo por impulso de movimientos sociológicos de diverso cariz, han ocasionado una auténtica conmoción en la estructura de la institución matrimonial. Si bien se reconoce la preeminencia de la familia nuclear bi- parental basada en el matrimonio, emergen junto a ella otras formas de vivir en familia, tales como la cohabitación extra-conyugal, las parejas sin hijos, las familias uni- parentales, las familias con hijos de diversos progenitores (Tironi, 2005).
Para Aylwin y Solar (2002) estos cambios han influido de diversas maneras a la vida íntima y familiar de las personas y como éstas se relacionan con los diferentes sistemas que conforman su ambiente, y consideran que se relacionan principalmente con el abrupto crecimiento e incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral; su creciente independencia, libertad y reconocimiento de sus derechos.
El Documento
...