ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo explica Dewey la devoción de la democracia a la educación?


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2021  •  Biografía  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

1- ¿Cómo explica Dewey la devoción de la democracia a la educación?

Dewey, plantea de manera práctica y ya no tan teórica, la relación que mantiene la democracia con la educación, o como él la llama ‘la devoción’ de la democracia por la educación. Y lo hace de dos formas: una superficial y otra profunda. La superficial nos dice que un gobierno que se apoya en el sufragio universal, no puede tener éxito si los que eligen y obedecen a los gobernantes no están educados. La explicación más profunda nos dice que más que una forma de gobierno, la democracia es un “modo de vivir asociado, de experiencia comunicadas juntamente”. Con esto, la democracia pretende ampliar el abanico experiencial de cada uno de nosotros, de poder tomar y recibir de cualquier otro individuo, independiente de su clase, raza, religión, ideología, etc. Por ende, una educación democrática debe por sobre cualquier otra cosa asegurarse de tener diversidad en el aula, para que así se asegure de cumplir este requisito que nos demanda la democracia.

De acuerdo a lo revisado, si pensamos en una educación que busque el desarrollo de la democracia, debemos primero concebir una educación que incluya las prácticas democráticas, así como también que tenga a los valores democráticos en su horizonte para poder posteriormente, hacer ese tránsito hacia la sociedad democrática en la que la educación busca contribuir. En el caso de Dewey, lo fundamental de la democracia es que permite el intercambio de experiencias de los diversos grupos sociales que conforman a la sociedad, por lo que en la escuela se debe educar utilizando la experiencia como eje fundamental, ya sea para que los aprendizajes sean significativos en los estudiantes, como también para que entiendan que mediante el intercambio de las distintas experiencias que puede tener cada individuo, se beneficia la vida en comunidad y los valores que este tipo de vida exige, como el respeto por el otro, la tolerancia, la solidaridad. Debido a que una educación democrática supone que el ser humano no es un individuo aislado, independiente de su entorno, sino que es un ser que vive en comunidad, en donde el desarrollo individual está condicionado por la sociedad en la que pertenece, por lo que ambos se necesitan constantemente para su desarrollo armónico. Y es por este mismo motivo que se debe pensar la educación democrática como una educación que pone en contacto a los estudiantes con otros que no van a pensar igual a él, que no van a creer lo mismo que él, que no van a ver el mundo de la misma manera que él: “La educación adecuada para la vida en una democracia pluralista debe ser de carácter multicultural”. De esta manera se aprende a reconocer la individualidad del otro, y así se va desarrollando el carácter democrático, carácter que debe ser formado a partir de la experiencia que tiene el convivir con los otros, y el cual no debe ser enseñado como un dato más en un ambiente aislado, en donde ponerse en el lugar del otro es solo un ejercicio teórico y no práctico.

2- Explique y enumere las características que se encuentran en todo buen fin educativo.

Las características que se encuentran en todo buen fin educativo son las siguientes:

Un fin educativo debe fundarse en las actividades y necesidades intrínsecas del individuo determinado que ha de educarse. Hay una tendencia a adoptar consideraciones que son caras al corazón de los adultos y establecerlas como fines sin tener en cuenta las capacidades de los que se educan. Los requerimientos específicos del individuo se da en un tiempo y lugar determinado.

Un fin debe ser capaz de traducirse en un método de cooperar con las actividades de los sometidos a la instrucción. Se debe liberar y organizar sus capacidades. Si no se presta a la construcción de procedimientos específicos y si estos procedimientos no examinan, corrigen y amplían los fines, éstos no tendrán valor alguno.

La inteligencia del maestro no es libre, está reducida a recibir los fines dictados desde arriba. Con muy poca frecuencia- el maestro se ve libre del dictado del inspector oficial, del texto de metodología, del plan de estudios, etc., para que pueda poner su espíritu en íntimo contacto con el de sus alumnos y con la materia de estudio.

Hasta que se conozca el criterio democrático de la significación intrínseca de toda experiencia creciente, nos hallaremos intelectualmente confusos por la exigencia de la adaptación a fines externos.

Los educadores han de estar en guardia contra los fines que se alegan como generales y últimos. Toda actividad por específica que sea, es naturalmente general en sus conexiones ramificadas, por que lleva indefinidamente a otras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (45 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com