DEFINICION DE ANTROPOLOGIA
Enviado por edisonjav25 • 5 de Septiembre de 2013 • 1.010 Palabras (5 Páginas) • 287 Visitas
1. DEFINICION DE ANTROPOLOGIA
La antropología es una ciencia que estudia la realidad del ser humano, esta ciencia analiza al hombre en el ámbito cultural y social del que forma parte, así analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en su comportamiento según pasa el tiempo.
2. CLASES DE ANTROPOLOGIA
La Antropología Biológica estudia la evolución del cuerpo humano.
La Antropología Cultural estudia la estructura de las sociedades, tanto históricas como actuales.
La Antropología Lingüística estudia la historia y el desarrollo de los idiomas humanos.
La Arqueología estudia las sociedades basándose en la excavación de sitios históricos.
3. CONCEPTO DE LA ANTROPOLOGIA EN LA CULTURA OCCIDENTAL: GRECIA Y ROMA
Los primeros descriptores importantes son las Greco-Romanas (cultura clásica). El término tiene origen en el idioma griego y proviene de anthropos (“hombre” o “humano”) y logos (“conocimiento”).
Los Griegos y Romanos describen especialmente sus costumbres, ya que pensaban que sólo existía su civilización. Para ellos, los bárbaros eran aquellos que no pertenecían a su cultura.
En el periodo antropológico griego primero estuvo la escuela sofística, luego Sócrates, centraban sus reflexiones en la ética y la política, así como en la naturaleza del lenguaje, las normas, las leyes y la sociedad. Su interés se separa de la cosmología para centrarse en los asuntos humanos.
4. ORIGEN DE LA PALABRA PERSONA
El origen etimológico de la palabra persona ha sido objeto de multitud de propuestas, aunque ninguna la ha clarificado por completo. La mayoría de autores sostienen que deriva de la palabra griega prósópon, que era la máscara que los actores griegos se ponían delante de su propio rostro, adoptando las características y ademanes de un personaje.
Tanto en la Grecia como en la Roma clásica existía una indigencia significativa en su concepción de la persona. En Grecia y en Roma, las personas eran sólo los ciudadanos libres, sujetos de plenos derechos y deberes (sui iuris esse), y se contraponía –negando que fueran personas– tanto a las mujeres, como a los esclavos y a los niños, que no poseían plenamente tales derechos. Precisamente la fraternidad universal, la igualdad entre los hombres y la filiación divina que afirma el cristianismo para todo hombre, permitió ampliar a todos los seres humanos, sin distinción de raza, condición social, género, edad, etc., su consideración como personas. Por esto, persona hace referencia directa a la dignidad del hombre, así como a la relación hacia las otras personas e incluso a la trascendencia de todo ser humano.
5. CLASES DE HUMANISMO
Humanismo Histórico: Desde esa interpretación, el humanismo es, en su origen, un fenómeno literario con una tendencia clara a retomar los aportes de la cultura grecolatina, asfixiados por la visión cristiana medieval.
Humanismo existencialista: El humanismo existencialista de Sartre es un humanismo consecuente:
a) Está basado en un ateísmo radical: la existencia sólo puede preceder a la esencia si Dios no existe
b) Humanismo y existencia de Dios son incompatibles: un Dios creador determina siempre la naturaleza del hombre; es la negación de la libertad
...