ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE HIERRO EN VINOS POR ESPECTROFOTOMETRIA DE ABSORCION ATOMICA


Enviado por   •  16 de Julio de 2016  •  Ensayo  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  1.734 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

LABORATORIO DE ANALISIS INSTRUMENTAL

PRÁCTICA. DETERMINACION DE HIERRO EN VINOS POR ESPECTROFOTOMETRIA DE ABSORCION ATOMICA

INTRODUCCIÓN:

El contenido de hierro en vinos suele oscilar entre 4 y 20 mg por litro, con contenidos medios de 6 a 12 mg/L. Su origen puede ser diverso. Una cantidad que apenas sobrepase los 3 ó 4 mg por litro constituye el hierro normal o hierro biológico absorbido por las raíces de la viña. Otra parte procede de la tierra o de los polvos terrosos que puedan manchar la superficie de las uvas. Además, ciertas cantidades pueden proceder de las herramientas metálicas utilizadas en su elaboración (trituradoras de uvas, prensas de acero, herramientas de vendimia, etc.) o en su almacenamiento (tornillos de las compuertas de los barriles, etc.)

Las sales de hierro se encuentran en el vino en los estados de oxidación (II) y (III). Las sales ferrosas son totalmente solubles y dejan el vino límpido, mientras que ciertas sales férricas (que pueden originarse por oxidación de las sales ferrosas por el oxígeno atmosférico) son insolubles o coloreadas. Este es el caso del fosfato férrico, sal blanquecina origen de la "quiebra blanca". Por otra parte, las combinaciones del hierro (III) con los poli-fenoles, coloreados de azul oscuro, son la causa de la "quiebra azul". Los vinos blancos están más sujetos a la primera, y, por el contrario, los vinos tintos, ricos en taninos, dejan un poso azulado o ennegrecido: "quiebra negra". Una concentración total de hierro del orden de los 10 mg/litro indica riesgo de quiebras férricas, si bien, este valor límite varía mucho en función de la composición del vino.

Quiebras

Se llaman así los trastornos de origen químico que se pueden producir en los vinos. Son muy visibles para el consumidor, porque enturbian el vino y le producen esas precipitaciones en botella de diversos tipos (posos cristalinos, masas informes, etc.) a los que el consumidor siempre le llama: la química del vino. El nombre de quiebras es directa traducción del francés (casse) y se llaman así porque se quiebra el color y/o la limpidez, o al menos se quiebra el equilibrio.

OBJETIVOS:

  1. Determinar la concentración de hierro a nivel de trazas presente en muestras de vino, utilizando el método de adición estándar por la técnica de absorción atómica.
  2. Establecer si existe un efecto de la matriz de la muestra por la comparación de las pendientes de la curvas de calibrado externo y adición patrón.

REACTIVOS

• FeSO4.(NH4)2.SO4.6 H2O (Sal de Mohr) sólido

MATERIALES

• Matraces aforados de 50 mL

• Pipetas de varios volúmenes

• Espectrofotómetro de absorción atómica con llama

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

ADICION PATRON:En cinco matraces aforados de 50 ml agregue 10 ml de vino (o el volumen adecuado al contenido de hierro), seguidamente añada a continuación a cada uno de ellos, 0, 5, 10, 15 y 20 ml de una disolución patrón de hierro conteniendo 10 ppm de Fe (esta disolución se obtendrá por dilución de otra que contenga 500 ppm de Fe, preparada a partir de sal de Mohr). Seguidamente añada una gotita de n-octanol a cada matraz,  enrase con agua desionizada y  mida la absorbancia atómica del hierro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (198 Kb) docx (36 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com