Declinaciones Latinas
Enviado por Churoto • 20 de Noviembre de 2013 • 334 Palabras (2 Páginas) • 940 Visitas
CRITERIO MORFOLOGICO
(FORMA O ESTRUCTURA DE LA LENGUA). Se relaciona con la composición interna de la lengua, que constituye grupos idiomáticos que mantienen entre sí afinidades estructurales.
Por su morfología las lenguas se clasifican en:
-Lenguas monosilábicas: Lenguas cuyas raíces no varían, ni se conjugan, ni se declinan, pudiendo una misma palabra (monosílabo) ser un sustantivo, adjetivo o verbo, dependiendo de su función gramatical al hablar, del tono con que se pronuncie o el lugar que ocupe en la oración escrita: Ejemplos: Chino, tibetano, birmano. En chino: Chu-En-lai.
-Lenguas aglutinantes: aquellas que agrupan dos o más palabras o raíces, resultando una palabra frase.
-Lenguas de flexión o flexivas: Aquellas lenguas cuyas palabras constan de una raíz (lexema) a la que se añaden otros elementos de flexión (gramemas).
Dentro de este grupo de lenguas se clasifican las lenguas indoeuropeas, cuyo estudio se realizara en el criterio genealógico.
a) Lenguas flexivas sintéticas: Expresan sus relaciones gramaticales utilizando morfemas: el latín y el griego.
b) Lenguas flexivas analíticas. Expresan las mismas relaciones gramaticales utilizando preposiciones: castellano, italiano, francés, romano.
CRITERIO GENEALOGICO (PARENTESCO ENTRE LAS LENGUAS)
Este analiza las lenguas por su origen común y la afinidad entre sí.
También llamada familia lingüística, que es el conjunto de lenguas que tienen un origen común a otra lengua.
Funciones gramaticales del latín: (6)
Nominativo: La palabra nominativus viene de nomen, “nombre”. Cuando lo traducimos al español añadimos un artículo (el, la los,) ejemplo: El maestro tiene un libro.
Genitivo: Complemento determinativo, que indica la posesión o pertenencia. Ejemplo: El libro del maestro.
Dativo: Objeto indirecto: Expresa el daño o provecho en quien recae la acción del verbo. Lleva la preposición “a” y “para”. Ejemplo: El libro para el maestro.
Acusativo: Objeto directo, es en quien recae la acción del verbo transitivo. Ejemplo: Quita al maestro.
Vocativo: Sujeto interpelado, que indica la exclamación a quien se llama o se dirige la palabra como interlocutor. Ejemplo: ¡Oh maestro!
Ablativo: (¡Ojo! El griego carece de este caso). Complemento circunstancial, que indica circunstancias de lugar, tiempo, modo, causa, etc. Puede llevar todas las preposiciones. Ejemplo: Llegue al colegio con el maestro.
...