Definicion De Persona
Enviado por tonyalvarez • 11 de Mayo de 2013 • 604 Palabras (3 Páginas) • 441 Visitas
1.2. Definición de persona
Introducción
Ser algo más que individuo de la especie humana, constituye un factor distintivo del hombre, quien en su búsqueda de significado para la vida y la consolidación de un futuro en el que se erija como protagonista único y solidario con su comunidad, genera múltiples acciones distintivas de su esencia y dignidad.
Es, precisamente, en la acción del hombre, donde podemos descubrir la fortaleza y continuidad de su pensamiento, vinculada a su fuerza vital e íntima, que definen un camino propio para establecer el sentido de correspondencia con la naturaleza humana y la vida en común con otros seres vivos. De esta forma, en el transcurso de las próximas páginas veremos cómo el hombre es sujeto y no objeto de la acción, no sólo por su conciencia y autodeterminación, sino también por su corporeidad y su ser interno.
Reconocer la trascendencia del ser humano, entendida desde lo individual y social, permitirá profundizar en la cotidianidad para comprender las implicaciones de lograr una definición integral de persona y el ejercicio de la libertad.
Conceptos clave
• Persona
• Personalidad
• Alma
• Espíritu
• Libertad
• Dignidad
Ser persona
La persona humana (del latín persona y del griego prosopopon: careta, personalidad), es el valor máximo en el mundo.
Está compuesta por una sustancia individual de naturaleza racional. Todos somos personas, desde el más incapaz hasta el más importante, buenos y malos, ricos y pobres, viciosos y virtuosos. Y somos humanos porque tenemos la capacidad de amar y de pensar, que es la esencia del individuo.
Entre las concepciones de persona, suelen estar presentes dos factores esenciales para estructurar su definición, como son:
• Cualquier individuo humano, considerado como unidad en el tiempo. El individuo considerado como ser social y como sujeto y objeto de derechos políticos y sociales.
• Cualquier ser con inteligencia y voluntad.
Así, podemos afirmar que entre los seres vivos sólo el hombre es “persona”. Una de sus características es la libertad, por la que escapa del reino de las necesidades de los animales y, por ella, se da la realidad de la inteligencia y de la superación del instinto.
Ser en libertad
Gracias a la inteligencia y a la libertad, es que la persona puede hacer una valoración y un juicio de sus actos, mediante los tres aspectos que los integran:
Psíquico incluye los sentimientos y emociones
Ético o moral implica inteligencia y voluntad
Físico abarca lo relacionado con el cuerpo y sus instintos
Los tres aspectos son de igual importancia y deben ser armónicos, porque de esto depende la madurez de la persona. Sin embargo, el aspecto ético o moral es la base sobre la que descansan
...