ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Filosofía


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  Ensayo  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 10

1. Definición de Filosofía

Filosofía viene del griego Philos y Sophia, que literalmente se traduce como amor a la sabiduria. La filosofía guía los actos de la razonabilidad inclinada hacia los fundamentos de la verdad, parte de conocimientos ya establecidos y trata de establecer el suyo propio. Disciplina del hombre a través de la cual busca interpretar la realidad, de una manera universal comprendiendo el entorno que le rodea y dando una explicación de cada uno de los fenómenos por los cuales se pregunta.

- Para Platón la filosofía es la ciencia que tiene por objeto el ser.

- Para Aristóteles la filosofía es la ciencia de las ciencias.

1.1 Ramas filosóficas.- La filosofía tiene distintas ramas que la complementan:

- Ética.- Es la disciplina que se encarga del estudio de los comportamientos adquiridos dentro de la sociedad, dado su carácter racional, puede modificar dichos comportamientos. Es la ciencia de la moral ya que ayuda a justificar el porque de algunas acciones.

- Axiología.- Es la disciplina que se encarga del estudio de los valores en general, pues todo tiene un valor relacionado con la existencia humana.

- Lógica.- Es el método que se encarga del estudio del correcto razonamiento.

- Estética.- Es la disciplina que se encarga del estudio de los conceptos relacionados con las ideas de lo bello y de lo feo, dichas percepciones tienen que ver con las percepciones, pues no existe una ley universal de la belleza.

- Epistemología.- Es el estudio crítico del conocimiento o teoría del conocimiento.

- Ontología.- Tratado del ser en cuanto a ser.

- Gnoseología.-Tratado o estudio del saber.

2. Diferencia entre ética y moral

Todas las personas conviven a diario en sociedad, ella exige normas de comportamiento generalizadas para que así exista una base que la sostenga. Pero no todos los grupos sociales se comportan de idéntica forma, las reglas varían con las regiones, gobiernos y morales existentes. Si un individuo quiere ser aceptado en determinada sociedad, necesita asumir un comportamiento aceptable para dicha sociedad. Entonces los individuos reciben las normas y las hacen suyas, sin razonarlas, y las aplican a su vida diaria; dichas normas dan una visión y distinción de lo bueno y malo. Ello es la moral, comportamientos que provienen de un grupo social y que los individuos asumen como suyos para ser aceptados. Por otro lado, la ética proviene del interior de los individuos y modifica los comportamientos a través de la razón.

Moral: Conjunto de acciones, costumbres, actividades…, que hay que hacer o que hay que evitar.

3. Los presocráticos

Se dice que la filosofía, dado su carácter racional, nace en Grecia. Los primeros filósofos buscaban un fundamento del origen del ser, el problema ontológico.

Es con Tales de Mileto, astrónomo y matemático el iniciador de la filosofía. Él Anaximandro y Anaxímenes, iniciaron a cuestionarse el valor de las explicaciones míticas; las consideraban explicaciones arbitrarias y ellos, los primeros que filosofaron, buscan explicaciones con necesidad lógica. Ellos buscan responder a las preguntas que les inquietaban, buscando en la propia naturaleza las causas necesarias de los fenómenos y procurando encontrar una ley a partir de la cual se pudiera explicar racionalmente y no de manera arbitraria, la realidad.

Las primeras explicaciones que comenzaron a surgir fueron las siguientes:

- Tales de Mileto.- Este es el primer filósofo y pensaba que el fundamento del ser se encontraba en el agua.

- Heráclito.- Miraba las cosas como un cambio continúo, por ello decía que el ser era como el fuego, cambiante.

- Anaxímenes.- Consideraba que el principio de todo se encontraba en el aire.

- Anaximandro.- Consideraba que el principio de todo se encontraba en el apeirón (lo indeterminado).

- Pitágoras.- El principio del ser se encuentra en los números.

- Empédocles.- Creía que el origen se encontraba en cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra.

- Anaxágoras.- Creía que el origen de todo se encontraba en las homeomerías (corpúsculos idénticos en consistencia) que persisten eternamente.

- Heráclito.- Miraba las cosas como cambio contínuo, por ello decía que el ser era como el fuego, cambiante.

- Parménides.- Pensaba que el ser, presencia absoluta, se encontraba oculto en todas las cosas. El ser era el único camino a la verdad y tenía las siguientes características: único, presente, indivisible, imperecedero, homogéneo, limitado, inmóvil y permanente en sí.

4. Sócrates y posteriores.

Sócrates.- Es el primer filósofo en crear un método para llegar a la verdad, la mayéutica. Supo que el hombre se valía de conceptos para la comunicación. “La idea de Sócrates acerca de la moral es la siguiente: la moral consiste en obrar bien o mal, en hacer el bien o el mal. Pero nadie, dice Sócrates, hace el mal a sabiendas.” Sócrates identifica el saber con la virtud. Nunca escribió nada, sabemos de sus enseñanzas por su alumno Platón. Tuvo gran oposición de aquellos que enseñaban para ejercer el poder, los sofistas. Fue enjuiciado y condenado a muerte.

Platón.- Justifica el origen de los conocimientos en el mundo de las ideas y en el mundo sensible. El alma entes de estar en el cuerpo (mundo sensible) estuvo en el mundo de las ideas, donde adquirió los conocimientos de modo perfecto. Para él la perfección está en el ser, que es el bien unido a la belleza y la verdad. Su método fue la dialéctica. Su obra se encuentra reunida en sus Diálogos.

Aristóteles.- “El hombre es concebido por Aristóteles de un modo hilemorfístico, es decir, como un compuesto de materia y forma. El cuerpo funciona como materia prima y el alma como forma sustancial. Aristóteles fue el padre de la lógica, método para alcanzar la verdad. Para él, el máximo grado de saber se encontraba en la sophia (sabiduría), que representa la visión del ser. Para él no existe una disparidad entre moral y política, sino que el bien moral o perfección ética sólo se consigue con la vida en sociedad.

Descartes y la duda metódica.- Descartes duda de todo, pues, para él, los sentidos tienden a engañarnos. Su duda es metódica, es un recurso indispensable para llegar a un principio evidente y cierto, el primer principio cartesiano, el segundo consistirá en deducir, de un modo matemático todos aquellos enunciados que sean verdaderamente deducibles del primer principio. Con ello espera llegar a un sistema de conocimientos fundados en la certeza matemática, a un sistema desprovisto de todo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com