Derecho Objetivo
Enviado por abrilzoe • 9 de Octubre de 2012 • 362 Palabras (2 Páginas) • 584 Visitas
Derecho objetivo
Es conjunto de normas jurídicas que en un determinado momento histórico rigen en una comunidad o espacio jurídico.
El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.
Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones.
Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.
Características:
• Es un conjunto organizado, las normas o principios deben verse como elementos que se relacionan y condicionan entre si mediante relaciones de subordinación y coordinación.
• Coordinación en cuanto a que la creación de cada nueva norma modifica el resto del sistema y cada norma debe interpretarse en función de su relación con las demás.
• Se suele hablar de coherencia (relativa) del ordenamiento jurídico, pues no existen normas contradictorias, aunque ocurran conflictos de normas, donde dos o mas normas con un mismo objeto prevén soluciones incompatibles entre si.
• Y por último plenitud, ausencia de sectores carentes de regulación jurídica.
Principios integradores:
o Principios materiales: tienen por objeto procurar la paz, la justicia, la libertad, en las relaciones sociales.
o Principios formales: instrumentos para conseguir os principios materiales.
principio democrático: «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado».
principio de seguridad jurídica: conseguir la seguridad en las relaciones con los poderes públicos y con el resto de los ciudadanos, requiere un criterio de seguridad en la organización del ordenamiento jurídico.
Principio de legalidad: los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
Tipos de Derecho
Derecho objetivo Imperativo: que impone un deber de conducta.
Derecho objetivo Atributivo: que faculta a una persona distinta del obligado para exigir el cumplimiento de este imperativo. Del obligado para exigir el cumplimiento de este imperativo.
Ejemplo:
Si un individuo puede exigir que se le entregue el periódico a cambio de su precio, es porque hay una regla o conjunto de reglas que así lo disponen, como también preceptúan que el vendedor pueda exigir el pago de la mercancía. La existencia de una regla o norma preestablecida es lo que da soporte jurídico, a todos los hechos y, de este modo nos pone en contacto con el Derecho.
...