Derecho.
Enviado por carlos.erazo.hr • 29 de Septiembre de 2013 • Informe • 793 Palabras (4 Páginas) • 269 Visitas
Este articulo plantea la necesidad de encontrar en esta nueva sociedad afectada por cambios tan dramaticos en la composicion de sus valores, principios y modos de vida social que el cooperativismo rescata como una alternativa social que ayude a buscar la justicia social para las grandes mayorías postergadas y condenadas a la marginacion social por la lucha feroz que predica el individualismo del mercado. Este hombre no debe ser como el hombre light ni como el hombre mediocre ni mucho menos como un hombre informal sino un hombre síntesis.
Si las empresas Cooperativas afirman "no ser como las demás", les hace falta un nuevo tipo de hombre que "no sea como los demás", por lo tanto el hombre cooperativo es una persona con espíritu cooperativo permanente y moral. Es el tipo de hombre que más se necesita y que más se adecua al éxito económico y humano de las empresas cooperativas hacia el nuevo milenio.
La solución Cooperativa sólo se alcanzará si una cantidad suficiente de hombres del Movimiento Cooperativo Peruano tengan la calidad mínima hoy, por eso hay que evitar constituir cooperativas sin cooperativistas.
Se viene cuestionando los méritos de las cooperativas como instrumento de desarrollo social en el mundo, especialmente en países en vía de desarrollo donde hace su aparición el hombre "post-cooperativo" llamado hoy "liberal" y ha tomado una posición intelectual de moda con el triunfo del neoliberalismo.
El espacio que dejaron vacante los viejos cooperativistas de la década del 60 al 90 (doctrinarios, soñadores e idealistas) hoy ha sido ocupado en parte por políticos (independientes) e ideólogos, tecnócratas sin sentido social y para ello basan sus discursos en lo siguiente:
a. Las clases sociales se están disolviendo, hoy se habla de identidad (raza, género, etnicidad, etc.)
b. El Socialismo fue un fracaso, por lo tanto la teoría de la solidaridad está condenada al fracaso.
c. La solidaridad de clases es parte de ideologías pasadas porque las clases ya no existen (la solidaridad es un gesto humano)
d. Las clases sociales son sólo una construcción intelectual que se utiliza para discursos y oportunidades políticas.
e. El Estado populista protector ha sido demolido y los pobres siempre han dirigido la mirada a los recursos del Estado para reforzar su posición económica relativa a los ricos.
Los guardianes del pasado cooperativo y la creacion del futuro
- El pasado es algo que ya existió y el futuro todavía no existe.
- Las lecciones del pasado deben quedar allá en el pasado cooperativo.
- Los guardianes del pasado son los miedos, las sensaciones negativas de los fracasos, los mitos (muertos vivos) que deambulan en las mentes de las personas y que envenenan sus sueños de solidaridad.
- El futuro del cooperativismo nos resulta
...