Derechos Humanos
Enviado por guadalupe.ljs • 27 de Noviembre de 2013 • 2.233 Palabras (9 Páginas) • 258 Visitas
UNIDAD I: CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS:
1.1 INTRODUCCIÓN
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.
1.2 DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL
Con anterioridad a la Carta Magna Vigente, la mayoría de los documentos constitucionales de México, tuvieron, en cuanto a Derechos Humanos un espíritu y orientación netamente liberal-individualista. Sera con la Constitución expedida en Querétaro cuando se plasme en su texto una perspectiva de contenido social, manifestado, fundamentalmente, en aquellas normas protectoras los sectores tradicionalmente marginados, tales como el campesino y los obreros, como se ve reflejado en los arts. 27 y 123, respectivamente.
LA CONSTITUCIÓN VEGENTE DE 1917
La Constitución vigente no solamente catalogo un conjunto de derechos y garantías de tipo individual, sino que fue pionera en el mundo en establecer los derechos sociales propios de los grupos que por su especial situación de desventaja social requieren de protección especial de la Ley, como lo es el caso de los trabajadores, los campesino y los indígenas.
La Ley Suprema de la Unión establece en su texto un catálogo de derechos de orden personal, denominándolos como de los Derechos Humanos y sus garantías, previstos en el titulo primero, capítulo 1 de la Carta Magna que contiene los primeros 29 artículos del ordenamiento constitucional.
1.3 DESDE EL PUNTO DE VISTA DOCTRINAL
El Iusnaturalismo plantea el problema bajo dos vertientes: como Iusnaturalismo teleológico y como Iusnaturalismo racional. En la primera de estas corrientes se afirma que los hombres, como género, gozan de ciertos derechos naturales como producto de la voluntad superior, omnipotente, omnipresente y atemporal de Dios. Esa voluntad se manifiesta como un orden armónico de la naturaleza y bajo las leyes que a ese orden corresponden.
El hombre como criatura de Dios, como igualmente lo es la sociedad, debe ser respetado en su dignidad y en su calidad humana, precisamente por la dignidad que su creador divino le otorgo y que lo hace diferente a los demás seres que existen en la naturaleza. La ley humana no hace otra cosa que reconocer de manera racional la armonía que Dios ha dado a las cosas en el permanente orden de la naturaleza sujeta a ley divina.
El Iusnaturalismo racional, si hacer alusión a la voluntad superior, ubica a estos derechos como producto de la propia naturaleza, que diferencia al hombre de otras especies biológicas y del resto de las cosas del universo; porque el hombre posee voluntad y razón. En ese sentido el hombre entiende que la especie a la que pertenece goza de una dignidad superior que le dicta su entendimiento, y porque solamente de esa manera puede existir armonía en la vida social. El Historicismo racional hace hincapié en la categoría histórica del ser humano, de su evolución, de su transformación y superación. De acuerdo a esta tendencia, los derechos humanos son producto de la convivencia social que en la medida en que ha pasado por diversas etapas temporales va acumulando el conocimiento de la dignidad del hombre mismo y va creado valores y garantías para su protección.
1.4 CONCEPTO DE GARANTÍAS INDIVIDUALES
Se trata de verdaderos derechos que bien se les llama individuales o humanos, y que en términos distintos son “derechos subjetivos que corresponden universalmente a todos los seres humanos”, entendiendo por derecho subjetivo cualquier expectativa positiva por ejemplo alguna prestación, o las negativas, ejemplo, no sufrir lesiones.
Protegen a todos los habitantes que se encuentren en el territorio nacional, mediante éstas, la población hace valer sus derechos frente al poder del Estado o frente a los particulares.
Son todas aquellas cuestiones de derecho, que un individuo disfrutará desde su nacimiento y podrá exigir en caso que no se cumplan y que tendrán como objetivo la consecución de la paz, la armonía y el orden en la sociedad en la cual se encuentre, asegurar la convivencia pacífica entre los hombres que comparten y viven en el mismo territorio, todo esto, con el fin de alcanzar el bien común.
1.5 CONCEPTO DE AMPARO
El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías.
La función especifica para dirimir las controversias que se susciten por la vía de la legalidad en un estado de derecho como el nuestro, la desempeña un órgano del gobierno estatal, al que se le identifica como Poder Judicial. El ejercicio de la actividad jurisdiccional, cuya finalidad implica el aplicar la ley a un caso concreto, sometido al conocimiento y decisión de los tribunales, tiene su más alto significado en el desempeño judicial del control de la Constitución.
En el artículo 103 Constitucional, se estatuye que compete a los tribunales de la federación resolver todas las controversias que se susciten por:
• Leyes o actos de autoridad que violen las garantías individuales
• Leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o la esfera de competencia del Distrito Federal.
• Leyes o actos de las autoridades de los estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.
Nuestra ley fundamental expresamente dispone que el ejercicio del Poder Judicial de la Federación se deposita en la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Electoral, Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, Juzgados de Distrito y en el Consejo de la Judicatura Federal, todos ellos considerados como los únicos interpretes de la Constitución, leyes, reglamentos federales o locales y tratados internacionales celebrados por el estado mexicano.
Dado lo anterior, el conocimiento, sustantación y resolución del juicio de amparo compete exclusivamente a dichos
...