Desarrollo Del Lenguaje
Enviado por mechef21 • 14 de Febrero de 2014 • 700 Palabras (3 Páginas) • 193 Visitas
Etapa prelingüística:
De 0 a 9 meses. Durante la misma el pre-lenguaje está constituido por llanto, grito, vocalización, silabaciones, del 6° al 9° mes. Sin embargo esto tiene menos significación lingüística que las reacciones tónicas (actitudes) y las posturas del bebé. Cuando el niño llora expresa su displacer con todo su cuerpo, a través de actitudes y posturas. Establece así un verdadero "diálogo corporal", la conexión a través del cuerpo establecida en el mismo nacimiento se irá entrenando y perfeccionando más tarde hasta adquirir niveles de verdadero lenguaje gestual.
Etapa inicial:
De 9 a 18 meses. Comienza a los 9 meses de vida y en ella el niño inicia, primero autoimitaciones auditivas y pasa luego a imitar el habla de los demás, tanto comprendiendo como sin comprender lo que imita. Sin embargo sus primeras palabras pronto responden a una significación común o generalizada.
Etapa estructuración:
Entre los 18 y 36 meses de vida durante la cual se cumplen verdaderos "interiorizaciones" objetivas que forman el pensamiento concreto. Poco a poco a medida que se aproxima a los 3 años de edad, el niño inicia sus identificaciones entre pensamiento-lenguaje. Estas funciones nacidas separadamente, van a encontrar la "vía final común" por la que transitará conjuntamente el resto de la vida.
Etapa escolar:
De 3 a 6 años. Comienza y se desarrolla con rapidez entre los 3 y 6 años de vida. En la misma se constituye la "interiorización del habla", es decir que los elementos verbales que el niño habla, llegan a confundirse con el pensamiento. Psicológicamente la etapa egocéntrica favorece los soliloquios que le permita al niño pensar con palabras.
Etapa abstracción:
A partir de los 7 años, señala la adquisición del lenguaje leído y escrito en todas sus bases fundamentales y hasta el logro de un pensamiento formal. En esta etapa se desarrollan las posibilidades de generalización, se establecen categorías y se llegan a las abstracciones superiores.
Niveles de la lengua.
Efectivamente, podemos distinguir tres niveles del lenguaje:
Nivel culto o formal: La lengua culta es la que se emplea en una conversación elaborada, en la que los interlocutores poseen una gran riqueza cultural que les permite expresar cualquier contenido con gran exactitud y corrección. Es muy poco frecuente en la lengua oral, salvo excepciones muy concretas: conferencias, exposiciones, algunos debates y coloquios... Sin embargo, no aparece en la comunicación ordinaria. Es, por lo tanto, más habitual en los textos escritos literarios, científicos, jurídicos...
Estas son sus características más notables:
• Riqueza léxica.
• Pronunciación cuidada.
• Empleo de frases largas, sintácticamente impecables.
• Uso de cultismos.
Nivel Inculto
...