ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido:


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 11

EXAMEN DE PLATÓN

1. Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido:

Platón (427ac / 347ac) nació y murió en Atenas. Es uno de los filósofos más grandes e influyentes de la Historia. Fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Pertenecía a una familia aristocrática, lo que le influyó en su vocación política. Platón no se dedicó a la política debido a unos acontecimientos injustos, como la muerte de Sócrates; estos le llevaron a dedicarse a la filosofía, para investigar cual era la forma de gobierno más justa.

Su proyecto filosófico estuvo orientado a la política. Platón buscaba una forma de gobierno justa, un modelo de Estado Ideal. Dicho gobierno debía ser absolutamente justo y capaz de conseguir el Bien Universal. Para que este gobierno existiese, Platón debía reconocer la existencia de absolutos a nivel ético-político y onto-epistémico.

Entre sus muchas obras podemos citar: Apología de Sócrates, República, Sofistas, etc.

La obra a la que pertenece este texto es la “República”, donde el filósofo describe el Estado Ideal y expone la Teoría de las Ideas.

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL:

El pensamiento de Platón se desarrolla un siglo muy convulso en Grecia, pero de un gran esplendor económico, político y cultural en Atenas, su ciudad natal. El siglo V a.C. comenzó con el enfrentamiento de los griegos y los persas, que se resolvió a favor de los griegos y que supuso la hegemonía política y militar de Atenas en todo el Mediterráneo oriental. En la época de Pericles, a mediados del siglo V a.C., Atenas se convirtió en el foco cultural del mundo griego. En este ambiente cultural se educó Platón; aunque desarrolla su obra filosófica en la primera mitad del siglo IV ac. Una época marcada por la decadencia general de las polis griegas, debida a las continuas guerras entre ellas.

Políticamente, los hechos más importantes que vivió Platón son las Guerras del Peloponeso (entre Esparta y Atenas 431ac), el Gobierno de lo Treinta Tiranos (impuesto en Atenas por Esparta) y la rápida renovación de la democracia. Platón, debido a su ascendencia aristocrática, estaba llamado a la política, pero una serie de hechos, entre los que destacan la corrupción, el gobierno violento y la injusta muerte de Sócrates, le llevaron a renunciar momentáneamente a la política y a dedicarse a la Filosofía para encontrar una forma de gobierno justa, una forma de Estado Ideal; que intentaría poner en práctica posteriormente.

Socialmente, la Atenas en que nació Platón era una sociedad clasista: existía una clase alta (aristócrata), una clase media (la mayoría de los ciudadanos, menos las mujeres y los esclavos) y una clase baja (esclavos). Platón pertenecía a la clase alta, a la aristocracia.

Económicamente, Atenas había llegado a ser la polis más ricas en la etapa inmediata a Platón (“Siglo de Pericles”). Pero las Guerras del Peloponeso dieron lugar al empobrecimiento, circunstancia que acentuaría el deseo de Platón de un Estado mejor y más justo. La economía se basaba en el comercio marítimo y en el trabajo de los esclavos. Platón, que pertenecía a la aristocracia, no tuvo nunca problemas económicos, ni necesitó trabajar para vivir, por lo que se dedicó a la investigación filosófica.

Culturalmente, la época inmediatamente anterior a Platón había sido la de mayor esplendor cultural de Atenas (“Siglo de Pericles”). Atenas había adquirido la hegemonía cultural y política tras el triunfo griego en las Guerras Médicas. Esto supuso que fuera imitada en el arte (Ideal de Belleza), la arquitectura (armonía) y la escultura (canon de belleza). Esto influirá de forma decisiva en Platón, llevándole a buscar también modelos ideales en el terreno de la Ética y la Política. En la escultura destaca Fidias, en la literatura Esquilo, etc.

1


CONTEXTO FILOSÓFICO:

Filosóficamente, a Platón le tocó vivir la disputa entre los sofistas y Sócrates en torno a la existencia o no de “absolutos”. Los sofistas negaron la existencia de absolutos (todo era relativo); mientras que Sócrates defendía lo contrario. La posición de Platón será una síntesis de esas dos posturas:

1. Por un lado, les dará la razón a los sofistas, ya que en el mundo sensible todo es relativo. 2. Pero, por otro lado, también le da la razón a Sócrates, al sostener la existencia de un mundo

suprasensible donde todo es absoluto.

Los sofistas y Sócrates, sólo coinciden en la no existencia de absolutos a nivel ontológico, siendo el resto de sus pensamientos contrarios. Platón irá más allá que su maestro y aceptará absolutos epistemológicos, éticos, políticos y ontológicos; aunque este último lo situará en un mundo suprasensible.

Otra de las fuentes que alimentan la propuesta filosófica platónica es la presocrática:

1. La escuela pitagórica aportó la importancia de las matemáticas y el dualismo antropológico. 2. Parménides aportó la inmutabilidad del ser y el dualismo epistemológico. Aunque Platón defenderá la

multiplicidad de las ideas. 3. Heráclito defiende la visión del mundo sensible como un mundo en perpetuo fluir y cambio, aunque

Platón no aceptará que ese ámbito fuera auténticamente real.

2. Comentario del texto:

b) Identificación y explicación del contenido del texto.

La obra de Platón a la que pertenece el texto que vamos a comentar es la "República". Esta es la obra más importante de Platón, pertenece su período de madurez, cuando dirigía su propia escuela filosófica en Atenas (“Academia”). Fue escrita entre el 384 y 377 ac. y la temática se centra en la descripción del Estado ideal. Primero busca una definición de la justicia; a partir de esta, trata de construir un Estado Ideal justo y gobernado por sabios (filósofos). A continuación, Platón describe las cualidades que han de adornar a esos filósofos-gobernantes y el tipo de educación apropiado para su desarrollo.

El libro VII de la República, que tiene como asunto central la alegoría o mito de la caverna sirve para que Platón nos explique el camino que el auténtico filósofo debe transitar hasta la verdadera Sabiduría.

EL MITO DE LA CAVERNA:

El mito de la caverna ilustra claramente el dualismo platónico en lo que respecta a la concepción de la realidad y del conocimiento: el interior de la caverna ilustra el mundo sensible (oscuridad y conocimientos confusos) y el exterior de la caverna ilustra el mundo inteligible (luz y conocimientos claros).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (107 Kb) docx (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com