Contexto Histórico, Filosófico Y Cultural: Santo Tomás De Aquino
Enviado por lorenarf94 • 26 de Octubre de 2013 • 1.206 Palabras (5 Páginas) • 1.290 Visitas
La edad media comienza en el siglo V, con la caída del imperio romano de occidente y termina en el siglo XV.
Durante estos siglos hubo un ambiente generalizado de guerra. Como consecuencia de este ambiente, se extendió un sentimiento de inseguridad. El resultado de eso fue la aparición de una nueva forma de organización social conocida como el feudalismo que sustituía a la sociedad esclavista. El feudalismo consistía en una estructura piramidal en cuya cúspide se encontraban los reyes, mas abajo los jefes militares y los propietarios de las tierras y en la base el campesinado.
La desintegración del imperio romano de occidente no se realizo del todo gracias a la Iglesia. La mayor parte de lo invasores se convirtieron pronto al cristianismo y por eso a pesar de las diferencias, todos mantenían una cierta unidad de fe.
Los monasterios realizaron una labor importante desde el punto de vista cultural, ya que contribuyeron a la conservación y transmisión de la cultura grecolatina a las siguientes generaciones. Los monjes se dedicaban, a parte de a la recopilación e ilustración de libros, a la arquitectura y a la pintura y fabricaron vidrio y cerámica.
También existió una producción científica y filosófica. Merece especial importancia el reino franco de Carlomagno que se extendió desde España al Danubio y desde Dinamarca hasta Italia. Carlomagno sentó bases de una unidad política, cultural y religiosa que tendrá importancia influencia en los siglos posteriores.
Durante este periodo histórico, la iglesia aumento su influencia en la sociedad hasta convertirse en el centro de la vida. El teocentrismo (Dios como origen y fin de todo de lo que ocurría en el universo) se convirtió en la estructura ideológica de la sociedad medieval. La iglesia se organizo de forma cada vez más jerarquizada y el papel del papa como autoridad se hizo cada vez más fuerte. Se elaboró la teoría de la superioridad del poder espiritual (representado por el papa) sobre el poder civil (representado por el emperador
Tuvo gran importancia el siglo XIII de la baja edad media, donde la iglesia seguía desempeñando un papel fundamental y donde surgieron sus pensadores más importantes (como Tomás de Aquino). Este esplendor se debe a la aparición y el desarrollo de las universidades y el contacto con las culturas árabes y judías (averroísmo), donde destacan Avicena y Averroes, entre los árabes, y Avicebrón y Maimónides, entre los judíos. En este siglo también destacó la escuela escolástica.
El siglo XIV fue un siglo de crisis donde se contraponen las relaciones de fe y de razón, en las cuales algunos indicaban que una se necesitaba a la otra y otros la veían totalmente como ideas contrarias.
La filosofía para resolver los problemas utiliza la razón y admite solo las afirmaciones que se imponen en la mente mientras que el cristianismo se apoya en la palabra de Dios aunque a veces necesite de la razón para entender mejor algunas cosas. Pero aquí comienza un problema cuando se plantea que, si solo con la fe se pueden resolver las cuestiones, ¿por qué usar la razón? Las posibles soluciones que se le dan son dos caminos: un camino conciliador, en el cual es compatible la racionalidad con la fe (incluso en algunos casos ésta la exige), y un camino de oposición, donde la actividad racional destruye a la fe.
A partir de estos problemas se crearon dos escuelas filosóficas de carácter religioso cuyo objetivo general era el mismo: demostrar las verdades de la fe y lo que esto conlleva, la existencia de Dios. Estas escuelas son
...