Deses en el ser humano
Enviado por DarkCorey • 27 de Septiembre de 2015 • Tarea • 694 Palabras (3 Páginas) • 126 Visitas
1-. ¿Por qué la sociedad regula el deseo? ¿Qué proyecto político sustenta? Desarrolle y justifique.
La sociedad regula el deseo en la medida de que limita el qué hacer y qué no hacer, es decir, lo bueno y lo malo, y según lo visto en clases en la actualidad el deseo está ligado a aquello que queremos y/o carecemos. La sociedad rige al ser humano con una serie de normas que son las ‘’aceptadas moralmente’’ por esta misma, y en este sentido, la Iglesia es un claro ejemplo de este fenómeno normativo, que desde sus inicios ha normado a la sociedad con lo que es correcto y lo que no, encasillando como hereje a aquellos que cometan alguno de los pecados capitales, siendo estos últimos una limitación al deseo. ¿Cómo se expresa esa limitación hoy en día? En la necesidad creada de desear objetos y que la posesión de estos genere una satisfacción, lo que casualmente, cae dentro de los intereses de los proyectos políticos neoliberales de inventar necesidades (innecesarias en su totalidad o mayoría) que harían al ser humano ‘’feliz’’, y en caso de que el individuo no pueda tener acceso a estas cosas, se producen sensaciones de insatisfacción, miedo a no ‘’encajar’’ en un modelo de persona determinada.
2-. Comúnmente se ha entendido al cuerpo del niñx como carente de deseo y placer ¿Está de acuerdo o en desacuerdo? ¿Por qué? Desarrolle y justifique.
Estamos en desacuerdo, ya que los niñxs, a pesar de no tener un deseo sexual, sienten deseo por otras cosas y eso se demuestra desde la conducta más básica como pedir comida u otra cosa como algún juguete, en esa curiosidad tan característica de los niñxs pequeñxs hasta sus ganas de jugar; cuando obtienen lo deseado sienten placer y eso se ve en sus caras, como por ejemplo al jugar, se les ve felices, concentrados en lo que hacen, disfrutando y en esos mismos juegos se crean otros deseos, como para algunos, ser piloto de un avión, ser un súper karateka, un bombero, etc. y a medida que van creciendo, sus deseos cambian, ya no quieren ser un súper karateca, pero quieren aprender a manejar y así hasta que ya no pueden desear algo más.
Por lo tanto, el deseo, de forma no sexual está presente desde que la persona nace y solo puede terminar en el momento en que la persona muere; y éste se manifiesta en las ganas de hacer algo, de estudiar algo, querer alguna cosa, las ganas de, incluso, vivir.
Luciano Bustos
María José Canales
...