Detrás De LaLey
Enviado por Trebuchet • 7 de Octubre de 2014 • 556 Palabras (3 Páginas) • 181 Visitas
“Busca en la lectura el ejemplo de un arquitecto. ¿Qué tiene que ver con la Ley Natural / Ley Moral? Lewis, escribió: Yo mismo, encuentro que no existo de manera independiente, que estoy sujeto a una ley; que alguien o algo quiere que me comporte de una determinada manera. Para responder esta pregunta debo partir del hecho de la búsqueda existencialista no solo de uno sino de la humanidad entera por todas las generaciones y, encontrarnos bajo una ley moral no escrita ni puesta en vigor por nosotros; que no quisiéramos cumplir o que en cierta manera quisiéramos hacerlo, o que muy probablemente partiremos de ella para idealizar pero también contrastar lo lejos que estamos de hacer el bien y la justicia preconfigurada en ella. Y en este sentido la relación arquitecto y esta ley natural, ilustra la relación inversa que solo nosotros podemos dar cuenta de un poder que no es objeto de la creación sino creador de nosotros que nos influencia a dirigirnos del modo preconfigurado de esa ley que solo tiene aplicabilidad para los humanos.
“En cuanto a la idea de “Fuerza Vital” ¿qué problema presenta en cuanto a propósitos y la Ley Natural?” La posible respuesta quizá yace en el conflicto de intereses y contraposiciones de ambas, porque mientras que la segunda por así decirlo es una especie de sistema operativo lineal -conducta correcta- (sobre el cual se mide verticalmente el bien o el mal de nuestras acciones) programado por -un bien absoluto- e instalado en nosotros, la Fuerza Vital propone ese esfuerzo progresivo que parte desde la nada hasta el estado humano que poseemos, entendiéndose desde dos perspectivas -homo mensura- en la que podemos atribuir inteligencia y justificar entonces la existencia de un dios y por ende un cierto sentido a nuestras vidas y éstas en relación con los demás, inclusive nuestro entorno; pero sujeta a eliminar esa inteligencia cuando queremos desconsiderar a nuestra conveniencia la Fuerza Vital porque no hay forma en la que te señale un acto de inmoralidad, o conducta incorrecta para redargüir, condenar, sancionar, redargüir o justificar y restaurar.
“Qué problema encontramos al afirmar que lo que está detrás de la Ley Moral es una Fuerza Vital impersonal? En que si partimos desde ese argumento la Ley Moral, no sería más que un propósito ideal y de muy buena fe pero sin implicaciones de fondo y aunque le atribuimos el mérito de la organización de un esfuerzo o propósito, realmente estos son optativos y sujetos a mis intereses cualquiera que sean estos, o peor aún como yo los pueda y quiero entender.
Es entonces como tener una religión o dios dedicado, personalizado y no personal, en la que puedo configurar mi propio destino sin asumir costo alguno, en donde el centro soy yo y nada más yo; de hecho la figura de un dios viene a ser una ficción al que le reconozco pero que inconsciente y generalmente muy consciente le mando, le ordeno
...