Dialogo sobre el liberalismo
Enviado por Andres Gonzalez • 3 de Octubre de 2021 • Trabajo • 1.849 Palabras (8 Páginas) • 101 Visitas
Dialogo sobre el liberalismo
Juan David Bedoya Rodríguez
Universidad del Tolima
Facultad de ciencias humanas y artes
Ciencia Política
Ibagué
2017
El objetivo central del siguiente trabajo es dar a entender al lector el concepto del liberalismo visto desde la perspectiva de algunos autores, tales como Norberto Bobbio, Carl Schmitt y Karl Marx, realizando un dialogo entre ellos en el cual se toman elementos propios de este concepto tales como la libertad del individuo, la propiedad privada y la economía del libre mercado. Así las cosas, iniciaremos con una breve pregunta: ¿Qué es el liberalismo?
Es una doctrina política, económica y social que fue alentada por la burguesía y se desarrolló paralelamente con la revolución industrial. El liberalismo radica básicamente en la libertad del individuo y en la intervención mínima del Estado.
Esta ideología cuenta con algunos "males extremos" que la agobian, tales como el comunismo, el socialismo, el fascismo y el nazismo o cualquier forma de poder que se torne totalitaria y autoritaria.
Como bien es sabido, el pensamiento de Carl Schmitt se encuentra muy ligado con la ideología de la Alemania Nazi, de esta manera se pretende alimentar el dialogo, además de retomar el pensamiento de Karl Marx en defensa del comunismo y el socialismo, entendiendo este último como una etapa para el desarrollo de la teoría marxista.
Norberto Bobbio plantea que en el liberalismo es fundamental el aspecto político y económico, entendiendo que el liberalismo es partidario de la economía de mercado y simpatizante del “Estado mínimo”, es decir, el Estado gobierna lo menos posible y debe evitar al máximo la intervención política en los asuntos económicos, espirituales y ético-religiosos. El Estado liberal debe ser un Estado laico y que no se identifique con ninguna concepción filosófico-política como por ejemplo el marxismo-leninismo; debe existir un proceso de emancipación del poder político del poder religioso (Estado laico) y del poder económico del poder político (Estado de libre mercado), permitiendo así el desarrollo de la libre empresa.
Al hablar de la economía de libre mercado, Schmitt en su defensa del totalitarismo realiza una crítica a este importante elemento del liberalismo. Esta crítica se debe a la ausencia del concepto de "lo político" que Schmitt haya en el Estado liberal.
"Es el Estado total que ya no conoce nada que pueda considerarse como absolutamente apolítico el que tiene que eliminar la despolitización del xix, poniendo fin al axioma de una economía libre (apolítica) y de un Estado libre respecto a la economía" (Schmitt,2009, pág..56)
Bobbio da a entender el Estado liberal como “El estado que permite la pérdida del monopolio del poder ideológico, mediante la concesión de los derechos civiles, entre los cuales destacan el derecho de libertad religiosa y de opinión política.” (Bobbio, 2001, pág. 128)
Conservando así únicamente el monopolio de la fuerza legitima, limitada por el reconocimiento de los derechos humanos y las obligaciones jurídicas del Estado de derecho; sin embargo, identifica la doctrina liberal económico-política como una concepción negativa del Estado, pues lo reduce a la realización de fines individuales.
Al hablar a cerca de liberalismo o alguna otra “doctrina”, se hace menester tener en cuenta el papel que juegan las sociedades, puesto que son los individuos los que hacen posible el desarrollo de las mismas, bien sea por una forma de alienación impuesta o por voluntad propia.
“Cuando se discurre sobre el liberalismo, al igual que sobre el socialismo, se hace referencia a un conjunto de ideas que se relacionan con la conducción y reglamentación de la vida práctica, en particular con la vida asociada.” (Bobbio, 2001, pág. 128)
A esto se podría añadir el fascismo y el nazismo, pues a pesar de estar basadas en un totalitarismo y en un autoritarismo, se llevaron a cabo gracias al apoyo de la sociedad que adoptó las ideas de estos regímenes. Sin embargo, pese al apoyo que han recibido estas doctrinas, ninguna ha logrado recibir una aceptación total a nivel mundial y todas han sido criticadas, incluso algunas lo fueron antes de llevarse a cabo como es el caso del socialismo.
“Después de la primera, y sobre todo de la Segunda Guerra Mundial, el socialismo se volvió una realidad o una media realidad, y puede ser criticado en el mismo terreno en el que criticaba en el siglo pasado al Estado Liberal, es decir, aduciendo hechos (y fracasos).” (Bobbio, 2001, pág. 130)
Como se mencionaba anteriormente el Estado Liberal es contradictorio al Estado absolutista, sin embargo, también se contrapone frente al Estado paternalista, puesto que este se dedica a limitar la libertad de los ciudadanos por medio de normas. Para el liberalismo, es más importante perseguir los intereses propios.
El Estado Liberal, se puede observar que surgió como un Estado mínimo, pero en la actualidad no es tan mínimo como en sus inicios debido a la democracia, (un concepto que va muy de la mano con el liberalismo a pesar de ser contradictorios) aunque tampoco ha llegado a ser un Estado máximo. “Si no todos los Estados originalmente liberales se volvieron democráticos, todos los Estados democráticos existentes fueron al inicio liberales.” (Bobbio, 2001, pág. 137)
Cuando se habla de Estado mínimo, se habla de un Estado que pasa a ser una herramienta para llevar a cabo una serie de fines individuales, mientras que en la democracia se busca que las decisiones tomadas por el individuo sean aceptadas como decisión colectiva.
“Todo grupo social tiene necesidad de tomar decisiones obligatorias para todos los miembros del grupo con el objetivo de mirar por la propia sobrevivencia, tanto en el interior como en el exterior.” (Bobbio, 2001, pág. 24)
A pesar de sus diferencias, Bobbio plantea que son necesarias ciertas libertades para el correcto ejercicio del poder democrático y el poder democrático es indispensable para garantizar la existencia y la persistencia de las libertades fundamentales.
...