ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Dormir Y Soñar


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  3.920 Palabras (16 Páginas)  •  2.341 Visitas

Página 1 de 16

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Cuál es la diferencia entre dormir y soñar?

Justificación:

Decidimos abordar este tema ya que todas las personas soñamos, sin embargo pocas personas conocemos acerca del sueño y fue el motivo de interés que nos llevo a investigar sobre este tema. Ya que por más simple que parezca es algo muy complejo.

Objetivos:

• encontrar las diferencias entre dormir y soñar.

• Conocer a fondo cada una de las fases del sueño.

• Conocer si nuestro estado de ánimo altera nuestro descanso.

• En que afecta el sueño en nuestra vida cotidiana.

• ¿Es importante dormir las 8hrs?

Viabilidad:

Nuestros objetivos pueden ser corroborados gracias a las páginas de internet, los libros y por los conocimientos empíricos que nos proporcionan las personas.

Hipótesis:

Dormir es un estado de reposo y soñar es un estado de imaginación.

Marco teórico:

Para nosotros el dormir es un estado de reposo y nuestra idea no es tan errónea por que según Sigmund Freud el dormir se refiere al periodo de relativa inmovilidad e inconsciencia respecto al ambiente, que ocurre natural y cíclicamente cada 24 horas mientras se está en reposo. El hombre interviene, en promedio 8 horas de cada estas 24 horas.

Con ello pudimos comprender como el cuerpo necesita dormir puesto que si no lo hace puede llegar a causar trastornos durante la vigilia como por ejemplo presenta mal carácter, no tener buena atención, estar distraído entre otras más. Como también por el contrario un trastorno emocional intenso durante la vigilia puede afectar el dormir produciendo insomnio, somnolencia y hasta pesadillas.

Pero el libro de la diferencia entre dormir y soñar nos dice que el dormir es considerado la parte oscura de nuestra existencia, y se caracteriza por una inconsciencia relativa a todo lo que nos rodea, y por imágenes alucinatorias denominadas “sueños”. Nosotros no consideramos que sea nuestro lado oscuro, solamente pensamos que puede serlo si no dormimos placenteramente.

Antes de continuar con nuestra hipótesis teníamos que conocer que es soñar, para nosotros es un estado de imaginación.

Para Sigmund Freud el soñar se refiere a la percepción de imágenes alucinatorias que ocurren durante el dormir.

Esto nos lleva a pensar que cada noche entramos en otro mundo, el mundo de los sueños. Ya que mientras soñamos, creemos que estamos despiertos puesto que lo sueños en algunos casos nos parecen extremadamente reales, que ni parece que estuviéramos dormidos, si no por el contrario estamos viviendo una aventura inimaginable.

El Oxford English Dictionary define el sueño como el acto de representar en la mente de uno, mientras duerme, pensamientos, imágenes, o fantasías.

Aunque Harriet Swain el autor del libro las grandes preguntas de las ciencia nos dice que esa definición no logra captar la realidad de experiencias, de vivencia, que tienen los sueños. Según Harriet Swain lo sueños se pueden describir con mayor precisión como experiencias-sucesos conscientes que uno ha vivido personalmente.

Así pues nuestros sueños se basan en las acciones que realizamos durante la vigilia, vienen siendo nuestras experiencias, lo que se guarda en nuestra conciencia, y la esencia de esta es la posibilidad de relatar todas esas experiencias. Cuando somos capaces de recordar nuestros sueños es un proceso mental en el cual nosotros mientras estamos dormidos nos encontramos consientes de lo que ocurre en nuestros sueños. Por así decirlo vivimos nuestros sueños tanto como vivimos la vigilia. Y el soñar es parte de nuestra conciencia.

Aunque estemos dormidos o despiertos nuestra conciencia funciona para describirnos a nosotros mismos y todo el mundo que creamos en nuestro cerebro y que por consiguiente reproducimos mediante los sueños.

A partir de la información recabada podemos deducir que existen dos tipos de sueños los cuales según Harriet Swain son:

• El estado de conservación de energía denominado sueño tranquilo (ST) asociado al crecimiento, reparación y restauración, al cuerpo relajado y a la mente en calma.

• El otro es el sueño activo (REM) o sueño paradójico (SP). Está asociado a los movimientos oculares rápidos (REM) y los espasmos musculares, el cuerpo muy paralizado, un cerebro muy activo, y la ensoñación.

En los sueños cambiamos rápidamente de personajes paisajes, y todo lo que se presenta en el, podemos violar las reglas, las leyes de la física ir en contra de la sociedad y no hay limitaciones para absolutamente nada. Es difícil acordarse de que es lo que soñamos puesto que una persona sueña 6 veces cada noche pero solo un sueño a la semana se puede recordar.

Uno puede o no saber que está soñando y de todas maneras sigue siendo un sueño ahí es cuando el ser humano puede llegar a manipular su sueño, esto es llamado sueño lucido.

En el sueño lucido comprendemos lo que está pasando y podemos tener el control de modificarlo a nuestro gusto ya que mientras estas dentro de tu sueño si sabes que es, en donde te encuentras y quien eres. Muchos científicos dudaban que el cerebro fuera capaz de mantener un grado tan elevado de conciencia y funcionamiento mental durante el sueño. La universidad de Stanford demostró que realmente se pueden producir sueños lucidos mientras dormimos.

Ahora si después de toda esta información para obtener el conocimiento desde sus orígenes podemos corroborar que nuestra hipótesis, si es lo que nosotras desde un principio nos planteamos.

¿Cuál es la diferencia entre dormir y soñar? :

La vigilia o el periodo en el que estamos despiertos, contempla todo lo que son los estímulos sensoriales externos, proporciona la información más actualizada sobre las circunstancias presentes, todo esto con información contextual, histórica y de motivación interna.

En el sueño los estímulos externos son muy limitados, en un cerebro que es funcional, el modelo se construye de la poca información interna y de las expectativas derivadas de motivaciones y experiencias pasadas de deseos, pero también de temores. Nuestras experiencias en conjunto resultan en los sueños o ensoñaciones, y todo lo que resulta es determinado por aquello que tememos, esperamos o deseamos.

Por ello podemos decir que las experiencias de la vigilia y las del sueño son completamente distintas. Los sueños además se caracterizan por falta de reflexión, la falta de control sobre la atención y la incapacidad de actuar deliberadamente. Aunque Tracy Kahan, Lynne Levitan, Phil Cinbardo y Setephen LaBerge opinan que la evidencia contradice frontalmente esta caracterización de los sueños como determinados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com