Dilemas éticos profesionales Ética Profesional del Administrador de Empresas
Enviado por callistrola • 29 de Agosto de 2017 • Trabajo • 495 Palabras (2 Páginas) • 1.171 Visitas
Dilemas éticos profesionales
Caso 39
Alumno
Claudia Esperanza Benavides Velásquez
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Facultad Ciencias Empresariales
Administración de Empresas
Bogotá D.C.,
2017
Ética Profesional del Administrador de Empresas
Dilema Ético profesional Caso 39: Desencanto profesional
El caso de desencantamiento profesional me llevó a recordar una situación laboral reciente muy parecida en que el abuso de poder genero los mismos resultados en mi como la depresión, conflictos familiares decepción por las demás ofertas laborales y con el pensamiento de conseguir una influencia en alguna empresa que me pudiera ayudar sin contar con mis aptitudes y conocimientos de mi profesión. Esto hizo que perdiera el enfoque de mis metas y mis objetivos.
En el caso de estudio la joven despedida debió tener una actitud más reflexiva solo con preguntarse si lo que estaba sucediendo iba en contra de tus valores morales. Y seguramente reaccionaria diferente debió pensar que cada uno de nosotros debemos actuar bajo ciertas normas éticas y morales y que su jefe como administrador debía regirse a ellas. Si el jefe no tuvo en cuenta su solicitud debió llevar su queja a niveles superiores que estén por encima de nivel jerárquico de ella y que supieran el comportamiento inadecuado para con sus empleados. Pero ella no actuó a pesar de sentirse presionada se sumerge en una profunda depresión afectando su entorno y su personalidad.
Alternativas
- Explicarle a su jefe las incomodidades y las alternativas para mejorar las condiciones laborales; de ser conveniente revisar el manual de funciones del cargo para no incumplir con actividades o sobrecargarse de trabajo.
- Por otra parte, si no hay un acuerdo entre las partes , este debe ser escalado según la organización jerárquica de la empresa para que sea expuesto ante un comité empresarial y se tomen las decisiones correctas acatando las normatividad de la empresa vigilando los procesos de gestión humana y las normas consagradas en la constitución y las leyes.
- Si no es posible el consenso debe recordarle que su actitud difiere según el código de ética profesional del administrador de empresas (ley 61 de 1981 y su decreto reglamentario 2718 de 1984), y que su sanciones pueden ir desde amonestaciones y multas hasta la suspensión de su tarjeta profesional. Sin necesidad de amenazas ni discusiones porque tanto el jefe como el trabajador deben de solucionar cualquier conflicto bajo el respeto.
Referencias
Parra, Romero, Char. (09 julio de 1987). Código de ética Profesional Código de Ética. Consejo Profesional administrador de empresas.
Franco. (2008). Ochenta Casos para el estudio de la Ética. Santiago de Chile.
...