Dioses Romanos
Enviado por Phanie_pecr • 2 de Marzo de 2015 • 458 Palabras (2 Páginas) • 488 Visitas
DIOSES ROMANOS
SPES: Diosa de la esperanza
Spes es la diosa romana que personifica la Esperanza y es equivalente a la diosa griega Elpis. Se conocen varios templos dedicados a Spes, y las inscripciones muestran que recibió culto tanto privado como estatal.
Tradicionalmente se la ha definido como la última diosa (en latín: Spes Ultima Dea que significa "la esperanza es lo último que muere"), en cuanto la esperanza es el último recurso disponible para el hombre.
Felicitas: Diosa de la buena fortuna.
Felicitas era la diosa o personificación de la buena suerte y el éxito. Desempeñó un papel importante en la religión romana durante el imperio, y fue frecuentemente representada en las monedas. Se convirtió en un prominente símbolo de la riqueza y prosperidad del Imperio romano.
Se le dedicó un templo en el valle de Velabrum. El templo fue destruido por el fuego durante el reinado de Claudio y nunca fue reconstruido.
La palabra «felicitas» («suerte») también es el origen de la palabra «felicidad» y del nombre de persona que es igual que ella.
Pietas: Pietas era la diosa romana del deber. Ella mayormente era representada en las monedas romanas.
.
Concordia: Diosa romana equivalente a la griega Harmonía.
Concordia era la diosa del acuerdo, el entendimiento y la armonía matrimonial.
En el arte, Concordia ha sido representada sentada, vistiendo un largo manto, y sosteniendo una patera (un cuenco para uso sacrificial), una cornucopia (símbolo de prosperidad) o un caduceus (símbolo de paz).
Aequitas: Diosa del comercio justo, la versión romana de Astrea
La diosa del comercio justo y de los comerciantes honestos. Al igual que Abundantia, es representada con una cornucopia, que alude a la riqueza del comercio. También se la muestra sosteniendo una balanza que representa la equidad y la imparcialidad.
Aequitas es fuente de la palabra equidad, que tiene por significado «igualdad».
Providentia: Personificación de la adivinación
SEMIDIOSES Y HÉROES
• Sancus: Dios de la lealtad, honestidad y los juramentos.
Sancus (también conocido como Sangus o Semo Sancus) era el dios de la lealtad, honestidad y el juramento. Su culto es uno de los más antiguos de los romanos, probablemente derivado de la influencia etrusca u oscana.
Sancus era el dios que protegía los juramentos matrimoniales, la hospitalidad, la ley el comercio y los contratos en particular.
Término: Dios de los límites de los campo
Término era un dios latino protector de los límites Según Plutarco,
• Baco: Dios del vino (en la mitología griega, Dioniso).
Es el dios de la vendimia y el vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis,
...