Dioses Panteón Romano
Enviado por DianaGarcia1205 • 11 de Marzo de 2013 • 2.169 Palabras (9 Páginas) • 475 Visitas
ZEUS
Nombre: Júpiter
Zeus, dios supremo, de la naturaleza física y de los grandes fenómenos celestes donde se manifiesta toda la vida cósmica: personificación del cielo y su esplendor, símbolo de la lluvia, del viento, de las tormentas, del ciclo de las estaciones, de la sucesión del día y la noche.
Es el dios del rayo y el amo de los elementos.
Su función es restablecer el equilibrio del Universo y proteger los privilegios de los dioses. Su poder también se extiende sobre los hombres. Es dios de la justicia, dios salvador, como dijo Homero: “El padre de los dioses y de los hombres”.
Antes de reinar en el olimpo tuvo que combatir contra titanes durante 10 años. Al liberar a los hecatonquiros ( gigantes con 100 brazos y 50 cabezas, hijos de Gea y Urano.), estos le proporcionaron el rayo. El poder lo repartió con sus dos hermanos, Hades se quedó con el mundo subterráneo, Poseidón con el mundo submarino y él con el cielo.
Se casa con su hermana Hera y de su matrimonio tiene a Ares (la guerra) y a Hefesto (el fuego). De otras amantes incluida su hermana Deméter, tiene a Dionisio (el vino), Hermes (el mensajero), Atenea (la sabiduría), Artemisa (la caza), Apolo (la belleza) y Afrodita (el amor y la belleza).
Función y características:
Padre de dioses y de hombres, soberano de las alturas, el que administra la Justicia, lanza el rayo y amontona las nubes.
Atributo:
El águila, el rayo y el cetro.
HERA
Nombre: Juno
Divinidad tutelar del matrimonio y la familia. Era celosa, violenta y vengativa. No cesaba de acosar y castigar a las amantes de su marido y hermano Zeus.
Función y características:
Reina de los dioses, protectora del matrimonio y de la familia.
Atributo:
El pavo real y la corona
POSEIDON
Nombre: Neptuno
Es el dios del mar, las tormentas y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos en la mitología griega. El nombre del dios marino etrusco Nethuns fue adoptado en latín para Neptuno (Neptunus) en la mitología romana, siendo ambos dioses del mar análogos a Poseidón.
Función y características:
Dios del mar, de los caballos y de los terremotos. Era ambicioso, intrigante y pendenciero.
Atributo:
El tridente y el carro.
ATENEA
Nombre: Minerva
Diosa de la inteligencia y de la guerra justa, protectora de las instituciones políticas, de las ciencias y de las artes, patrona de los artesanos.
Atributo:
El casco, el escudo, la lanza, el olivo y el búho.
ARES
Nombre: Marte
Dios de la guerra destructiva y de la lucha, aunque es más bien la personificación de la fuerza bruta y la violencia. Hijo de Zeus y Hera.
Atributo: La espada, el escudo y el casco.
AFRODITA
Nombre: Venus
En la mitología griega, la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que normalmente no era el amor en el sentido cristiano o romántico, sino específicamente Eros (atracción física o sexual).
Atributo: La paloma, el espejo y la concha marina.
APOLO
Dios de la luz, de la poesía, de la música, de la profecía y de la medicina.
Apolo ha sido reconocido variadamente como dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y la curación; la música, la poesía y las artes; y más. Apolo es hijo de Zeus y Leto y hermano mellizo de la cazadora virgen Artemisa. Es conocido como «Apulu» en la mitología etrusca, influida por la griega. Apolo fue adorado en la antigua religión griega y en la romana, así como en el neohelenismo moderno.
Atributo: La lira, el arco y la flecha.
ARTEMISA
Nombre: Diana
Diosa de la virginidad, de la caza y de la luna.
Fue una de las deidades más ampliamente veneradas y una de las más antiguas. Algunos investigadores3 creen que su nombre, y de hecho la propia diosa, era originalmente pregriega.4 5 Homero alude a ella como Artemis Agrotera, Potnia Theron, ‘Artemisa del terreno virgen, Señora de los Animales’.6 En el periodo clásico de la mitología griega, Artemisa fue descrita a menudo como la hija de Zeus y Leto, y la hermana melliza de Apolo. Fue la diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. A menudo se la representaba como una cazadora llevando un arco y flechas.7 El ciervo y el ciprés le estaban consagrados.
Atributo: La luna, el arco de plata, la flecha y el carcaj.
DIONISO
Nombre: Baco
Dios del vino y de la danza, inspirador del delirio y el éxtasis.
Dioniso tuvo un nacimiento inusual que evoca la dificultad de encajarlo en el panteón olímpico. Su madre fue una mujer mortal, llamada Sémele, hija del rey Cadmo de Tebas, y su padre Zeus, el rey de los dioses. La esposa de Zeus, Hera, una diosa celosa y vanidosa, descubrió la aventura de su marido cuando Sémele estaba encinta. Con el aspecto de una anciana (en otras versiones de una nodriza), Hera se ganó la amistad de Sémele, quien le confió que Zeus era el auténtico padre del hijo que llevaba en el vientre. Hera fingió no creerlo, y sembró las semillas de la duda en la mente de Sémele, quien, curiosa, pidió a Zeus que se revelara en toda su gloria como prueba de su divinidad. Aunque Zeus le rogó que no le pidiese eso, ella insistió y él terminó accediendo. Entonces Zeus se presentó ante ella con sus truenos, relámpagos y rayos, y Sémele pereció carbonizada. Zeus logró rescatar al fetal Dioniso plantándolo en su muslo. Unos meses después, Dioniso nació en el monte Pramnos de la isla Icaria, a donde Zeus fue para liberarlo ya crecido de su muslo. En esta versión, Dioniso tuvo dos «madres» (Sémele y Zeus) antes de nacer, de donde procede el epíteto dimētōr (‘de dos madres’), relacionado con su doble nacimiento.
En otra versión de la misma historia, Dioniso era el hijo de Zeus y Perséfone, la reina del Inframundo. Una celosa Hera intentó de nuevo matar al niño, enviando esta vez a los Titanes a descuartizarlo tras engañarlo con juguetes. Zeus hizo huir a los Titanes con sus rayos, pero éstos ya se habían comido todo salvo el corazón, que fue salvado, según las fuentes, por Atenea, Rea o Deméter.
...