Diseño De Estudios Cualitativos Según La "Grounded Theory"
Enviado por bakanlalo • 21 de Noviembre de 2011 • 3.240 Palabras (13 Páginas) • 865 Visitas
Diseño de estudios cualitativos según la “Grounded Theory”.
1. Plantear un problema de investigación.
Los tipos de problemas a investigar en la Grounded Theory no son diferentes a aquellos que se plantean otras aproximaciones dentro de la investigación cualitativa. Existen varias formas de encontrar un problema investigable (en la vida diaria, en el trabajo, en libros, etc.).
2. Delimitar el problema y plantearse una pregunta de investigación
El principal propósito de la Grounded Theory es el desarrollo de un modelo teórico. Para hacer esto, es necesaria una pregunta que nos de flexibilidad y libertad para explorar un fenómeno en profundidad. Aunque la pregunta inicial puede ser amplia, progresivamente se va delimitando y focalizando durante el proceso de investigación cuando los conceptos y sus relaciones son descubiertos como relevantes o irrelevantes. De esta manera, la pregunta de investigación comienza de manera abierta, pero no tan amplia que nos deje frente a todo un universo de posibilidades, ni tan delimitada que excluya la posibilidad del descubrimiento. En este sentido, y a diferencia de los métodos cuantitativos, la pregunta no se reduce a hipótesis específicas que finalmente plantean una respuesta que debe ser refutada o verificada. La pregunta de investigación en la grounded theory identifica el fenómeno que se estudiará, nos dice cuál es el foco específico y qué es lo que quieres saber sobre éste; subyace a esto el supuesto que no todos los aspectos del fenómeno de nuestro interés son conocidos o han sido investigados exitosamente.
En términos de la delimitación del problema y dependiendo de cómo sea planteada la pregunta, se verá si lo que interesa es:
- El aspecto interaccional del problema (acción)
- El aspecto organizacional del problema (estructura)
- El aspecto biográfico.
3. Objetivos y preguntas directrices
Se plantea el objetivo general que se refiere al producto que se espera alcanzar al final de la investigación. El objetivo general deberá contener el objeto y campo de estudio; el primero se refiere al aspecto que será estudiado y, el segundo, a dónde lo estudiaremos.
Los objetivos específicos son la operacionalización del objetivo general, mientras que las preguntas directrices son las preguntas que se plantea el investigador desde c/u de los objetivos específicos y que le permitirán guiar la codificación, dialogando desde ellas con los datos de manera de alcanzar los objetivos ya planteados.
4. Muestro Teórico (Theoretical Sampling)
Es un proceso de selección de los datos a recolectar que es guiado y controlado por el modelo teórico emergente. Las primeras selecciones (cuando aún no se esboza un modelo) se basan en conocimientos teóricos y/o prácticos previos, y en el sentido común. La delimitación del problema nos dará el marco inicial de la muestra, por ejemplo: en cuanto a edad, sexo, experiencias que deben haber tenido, etc. Con frecuencia estas definiciones preliminares son rangos (por ejemplo en cuanto a edad) ya que, al principio aún no se sabe
3
cómo la característica en cuestión se relaciona con el problema a investigar ni si se constituirá en una categoría conceptual importante o no.
Ahora bien, si no nos formulamos preguntas y/o hipótesis sobre relaciones entre los elementos que estamos observando, o sobre sus posibles variaciones bajo condiciones diferentes, o sobre sus antecedentes y sus consecuencias y sus modos de construcción no sabríamos cómo buscar, ni dónde encontrar nuestros próximos datos. Glaser & Strauss acuñaron el término Sensibilidad Teórica para referirse a la capacidad de reconocer qué es lo importante en los datos y darle a esto un significado. Esto ayuda a formular teorías que son fieles a la realidad del fenómeno que está siendo estudiado.
La sensibilidad teórica varía según el conocimiento teórico y práctico previo que uno tenga con el área en cuestión. Pero también se desarrolla durante el proceso de investigación. Esto último quiere decir que durante el proceso de análisis, y a través de la interacción que el investigador establece con los datos (hacerse preguntas sobre los datos, hacer comparaciones, pensar acerca de lo que uno ve, plantearse hipótesis, desarrollar pequeños marcos teóricos acerca de los conceptos y sus relaciones), se desarrolla la capacidad de insight y de entendimiento del fenómeno en cuestión.
El creciente incremento de la sensibilidad teórica es uno de los argumentos a favor de la interrelación entre la selección y el análisis de los datos. Cada uno de estos procesos se engarza en el otro aumentado así el insight y el reconocimiento de los parámetros del modelos teórico en evolución. La consecuencia de lo anterior es que el investigador debe estar involucrado en todas las etapas de la investigación.
Volviendo al muestreo teórico: como la teoría deberá emerger de los datos, la recolección de ellos no puede ser planificada en forma previa como tan acuciosamente se hace en los estudios que buscan la verificación. La pregunta básica del muestreo teórico es: ¿hacia cuáles sujetos, situaciones, grupos o subgrupos me tengo que dirigir ahora, para continuar la recolección de datos? y ¿con qué propósito teórico?.
Luego los pasos son:
1. Se selecciona cualquier persona, grupo o situación que ayuda a generar el máximo posible de información en relación a un fenómeno. Según este enfoque se busca la máxima variedad y, luego, se buscan las similitudes y diferencias dentro de esta variedad.
2. Minimizar las diferencias: ayuda a establecer el set definido de condiciones bajo las cuales una categoría existe en un determinado grupo. (Ayuda a verificar la utilidad de una categoría, generar las propiedades básicas de esta y, establecer las condiciones para que exista una categoría).
3. Maximizar las diferencias: asegura la recolección de datos variados y diferencias respecto a una categoría conceptual y, al mismo tiempo permite encontrar denominadores comunes más generales en el modelo teórico en construcción. En esta misma línea Kleining acuñó el concepto de la variación estructural máxima de las perspectivas que operacionalmente significa que, cada vez que se suponga que un factor determinado tiene influencia sobre los resultados, se varía este factor.
Lo importante es recordar que el investigador es un buscador activo de datos relevantes. Esto significa estar continuamente analizando los datos. También implica “calcular” dónde pueden estar sucediendo los fenómenos que se desean aprehender.
4. Saturación Teórica
4
Surge la pregunta de hasta cuándo seguir coleccionando datos y cuántas unidades de comparación seleccionar. Al principio
...