Documento Premium Mis Huevos Putos
Enviado por shirors333 • 11 de Noviembre de 2013 • 376 Palabras (2 Páginas) • 508 Visitas
Derivaciones del enfoque socio-cultural en la clínica: trerapia breve y narrativa
La terapia narrativa parte de la base de que lo que nos afecta es la forma en que nos contamos nuestra vida a nosotros mismos. La idea es que a través de una conversación terapéutica el paciente, en conjunto con el terapeuta, transforme su propia historia al reconstruirla (desagregando sus elementos y línea argumentativa) para reconstruirla de manera que resulte adaptativa y con posibilidades de bienestar a futuro.
El lenguaje, a través de estas conversaciones, puede moldear soluciones. Por ejemplo, una persona puede vivir un problema como sus celos por su pareja como un rasgo de su personalidad, como parte indisoluble de su persona. La terapia narrativa utiliza la técnica de externalización para desligar el problema de la esencia del individuo, de tal suerte que se conciba como algo adicional al paciente, no constitutivo del mismo. Si el paciente es un hombre culto que disfruta leer a Shakespeare, el terapeuta quizá utilice el nombre de monstruo de ojos verdes para hablar de los celos. Así, en lugar de decir que Jorge es celoso (lo que marca la identidad del paciente como tal), puede decir que el monstruo de ojos verdes irrumpe en la vida de Jorge.
Así, el sujeto no es el problema, sino que enfrenta un problema, lo cual implica para él mayor oportunidad de cambio. Además, se explora cómo el problema impacta la vida del individuo, se generan preguntas ligadas al resultado cuando deje de haber problemas (¿Se imagina algún momento en que usted se revele contra el monstruo de ojos verdes? ¿Alguna vez le ha ganado la batalla? ¿Le dio satisfacción o placer?).
Otra avenida de exploración es aquello que en el pasado resultó adecuado en el contexto del problema y que puede volver a utilizar (en este sentido, es similar a la técnica de excepciones de la terapia breve). Se trata de traer a la conversación las instancias en que, por ejemplo, no tuvo celos ante la presencia de otro hombre en la habitación con su esposa para que tenga oportunidad de contar la historia y pueda irse concibiendo como un individuo que es capaz de mantener la calma en esas circunstancias.
...