Documentos
Enviado por daniel2864 • 13 de Noviembre de 2011 • 1.439 Palabras (6 Páginas) • 341 Visitas
CAMINO A LA INMORTALIDA
La enfermedad que tuvo el Libertador a lo largo de su vida y las muchas crisis que presentó enlosúltimos años de ella sin duda tuvieron que influir en alguna forma en el desarrollo de lasguerras de laindependencia, el nacimiento de la república y tal vez mucho más, en la evoluciónde los hechos quellevaron a la desintegración de su obra política. Para conocer la secuencia yevolución clínica de suenfermedad se ha tomado fielmente la mayor información posible de losdiversos autores citados,representativos de la inmensa bibliografía que hay sobre el Libertador,transcribiendo casitextualmente muchos de sus textos. En forma somera hemos tenido el cuidadode relacionar losperíodos de su enfermedad con el contexto histórico que se vivía en esemomento, sin embargo nopretendemos realizar una investigación histórica exhaustiva. Intentamosconstruir y estructurar elconocimiento de la historia clínica y relacionarlo con la informaciónque conocemos de sus últimosmomentos y de la autopsia del hombre más grande íntimamente ligado a la historia de nuestraAmérica
IDEAS EDUCATIVAS DE BOLIVAR
La educación que imaginaba Bolívar era para una época y una realidad, para una situación social, política y económica concreta, era el caso de Venezuela. No tenía como propósito el mantener una situación existente, sino que pretendía una transformación en forma radical. Se educaría con el objetivo de construir la noción de patria americana y no para mantener la idea de España como patria; no se buscaría el conservar una estructura político administrativa caduca, sino justamente, para destruila y construir una adecuada; no para la idea de una ficticia paz y armonía.
Bolívar sugería una educación revolucionaria; una educación para el futuro de Venezuela. No debemos olvidar que Simón Rodríguez fue el maestro que más influencia tuvo sobre Bolívar y que el era un revolucionario en el campo educativo hizo que su ilustre alumno pusiera en práctica las ideas por él fomentadas. Bolívar fue un visinario para su época; además de la educación para el trabajo, buscó innovaciones en Educación Superior, en formar escuelas donde las niñas pudieran formarse al igual que los varones, buscó la promoción de la educación popular, de la integración social en las escuelas y hasta llegó a enviar becarios a Europa.
Bolívar siempre le concedió al proceso educativo especial importancia y en el cifró las esperanzas de poder inculcarle a los ciudadanos las ideas de patria y prepararlos para el desarrollo integral de la nación.
El Libertador tuvo claras las ideas de lo que debería hacerse con la educación. En su opinión las personas debían ocuparse de estudios. Las ciencias aplicadas, las técnicas y oficios, y buscaba que los jóvenes de su época compartieran con él sus ideas. Su idea era que cooperaran con el desarrollo económico del país.
El pionero de la Educación para Simón Bolívar es considerado el Trabajo.
Es importante resaltar el alto maestro; esto se evidencia en las maestro Simón Rodríguez:
"Usted formó mi corazón para la libertad, para lo grande, para lo hermoso". Dio gran importancia al educador como forjador de naciones y dijo: El objeto más noble concepto que tuvo del oficio de frases en que se refirió a su que puede ocupar al hombre, es ilustrar a sus semejantes. Para el Libertador el trabajo docente estaba en el lugar más elevado, de él dependía la formación de la juventud. La educación tenía que ser popular y complemento de la acción de patria, la comprensión plena de sus deberes ciudadanos, y una formación intelectual que impidiera que le quitasen sus derechos. También la educación ayudaría a comprender la necesidad del cumplimiento del deber; para el libertador de nada valía ser libre si se continuaba en la ignorancia de ahi que para él: "Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción"
TRASLADO DE LOS RESTOS DEL LIBERTADOR
Bolívar había pedido en su testamento que sus restos fueran llevados a la ciudad de Caracas. Aquello era difícil. Los amigos de Bolívar pensaban que con la muerte se podía conseguir alguna forma de reconciliación con Páez; tal vez se apiadara un poco del cuerpo ya inerme del infatigable luchador y permitiría que se cumplieran los deseos de aquel testamento. Ilusión vana. Páez no quería a aquel muerto ni en broma, ni en pintura.
Iba aquel grupo de amigos silenciosos, unidos por un hombre
...