ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTOS


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 7

MALVA

INTRODUCCION

La malva, es una planta herbácea de características perennes, que pertenece a la familia de las Malváceas. Esta planta es originaria de Europa, en donde se encuentra habitualmente a los costados del camino, en sitios eriazos y a los bordes de las tierras cultivadas.

Esta planta crece desde el nivel del mar hasta lo 1500 metros de altitud.

Malva es un género de unas 25 especies de plantas herbáceas en la familia Malvaceae. Este género se encuentra localizado en las zonas templadas, subtropical y tropical de África, Asia y Europa.

DESARROLLO

1.- NOMBRE OFICIAL

Actualmente la malva, conocida científicamente como Malva sylvestris, es muy común en varias partes del mundo.

2.- DEFINICION

Planta de la familia de las Malváceas, con tallo áspero, ramoso, casi erguido, de cuatro a seis decímetros de altura, hojas de pecíolo largo, con estípulas partidas en cinco o siete lóbulos dentados por el margen, flores moradas, axilares, en grupos de pedúnculos desiguales, y fruto con muchas semillas secas. Es planta abundante y muy usada en medicina, por el mucilago que contienen las hojas y las flores. (Diccionario de la lengua española)

3.- DESCRIPCIÓN

Las hojas son alternas, palmatilobuladas ; las flores son de 0,5 a 5 cm de diámetro, con cinco pétalos rosas ó blancos.

Algunas especies se cultivan ampliamente como plantas de jardín, mientras que otras se consideran como plantas invasoras, particularmente en las Américas de donde no son nativas.

Las especies de Malva las usan como fuente de alimentación las larvas de algunas especies de Lepidoptera incluida la Pyrgus malvae.

3.1.- ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DE LA MALVA:

Planta ruderal viaria, presente en comunidades nitrófilas de Eurasia, Norte de Africa y Norteamérica.

DROGA: Flores.

3.2.- PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Las principales características botánicas de la malva son:

• El tallo de la malva es de forma cilíndrica y posee abundantes vellosidades. El tallo central de esta planta puede alcanzar alturas cercanas a los 160 centímetros.

• Las hojas de la malva no presentan una forma constante, esto se denomina crecimiento tormentoso. Las hojas son de características palmadas (parecidas a una mano), con varias nervaduras. El peciolo de estas hojas es bastante grande.

• La malva presenta flores muy características, estas tienen 5 pétalos, los cuales son de color rosado y en algunas ocasiones púrpura. Las flores de la malva miden entre 3 y 5 centímetros. Estas flores se cierran durante los días de lluvias y en algunas ocasiones durante la noche.

• La planta de malva genera un fruto del tipo cápsula, que cae cuando está maduro.

4.- CONDICIONES ESPECIALES DE RECOLECCIÓN

Esta planta es nativa de Europa y asilvestrada en Chile, donde crece principalmente en las provincias centrales, propia de climas templados, templado-cálidos o de montañas. No es exigente en cuanto a suelos; prospera en diversidad de terrenos, siendo los mejores los de consistencia media, permeables y ricos en nitrógeno, aunque también son adecuados los suelos arenosos si están provistos de materia orgánica. Se multiplica por semillas, las que conservan su poder germinativo por alrededor de tres años, lo que hace aconsejable utilizar las de la cosecha del año anterior. Cuando se cultivan grandes extensiones es conveniente sembrar en almácigo, dado el pequeño tamaño de las semillas (1000 semillas pesan entre 4 y 5 gr), y después llevar a campo definitivo o bien sembrar directamente en éste. En vivero la siembra se puede realizar a fines de invierno para llevar las plántulas al campo cuando alcancen el tamaño adecuado. La siembra directa puede realizarse a principios de primavera. La cosecha se realiza en forma escalonada, a medida que las flores abren, a la mañana temprano y a la caída de la tarde, en forma manual. Cuando se recolectan hojas, se hace un corte total de la parte aérea de la planta, cuando ha alcanzado su pleno desarrollo. En un cultivo bien llevado son posibles dos colectas al año. Después de la cosecha de las flores, éstas deben ser puestas a secar rápidamente a una temperatura no superior a los 35° C, entonces tomarán un color azul. Cuando se cosecha la planta entera, se la lleva a secado primero y posteriormente se separan los tallos de las hojas. Si la malva se cultiva para uso doméstico, se aconseja colectar las hojas en primavera-verano, cuando la planta se ha desarrollado por completo; en cambio las flores, durante la plena floración de la planta. Se debe tener en cuenta que tanto las hojas como las flores se deben secar rápidamente, extendiéndolas en capas finas, en un lugar seco y protegido de la luz. Se recomienda almacenar en recipientes bien cerrados, al abrigo de la luz y en un lugar fresco y ventilado.

La primavera es la mejor estación para recolectar las flores antes que se hayan abierto. Las hojas deben recogerse cuando la planta se encuentre bien florecida en primavera o verano. Guardarlas en un recipiente seco y hermético.

5.- PRUEBAS PARA ADULTERANTE

Sabiendo que la Malva sylvestris es un recurso vegetal con algunas propiedades organolépticas no resaltantes como el color, olor y sabor se busca alternativas de mezcla para una bebida medicinal aceptable y agradable al paladar del consumidor como el zumo de Citrus paradise que contiene también propiedades medicinales que no les dan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com