ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ECONOMÍA Y SOCIEDAD” MAX WEBER


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Reseña  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

ORTIZ BERNAL ROSA ANGÉLICA

GRUPO: 031

“ECONOMÍA Y SOCIEDAD” MAX WEBER

Antes de entrar en los fundamentos metodológicos debemos saber el significado de ciertos conceptos para una buena compresión de los mismos. La sociología en la acción social es: “una ciencia que pretende entender en su desarrollo y efectos”[1]. Por otra parte la acción es una conducta humana que enlaza a ella un sentido subjetivo, por lo tanto la acción social es una acción en donde el sentido mentado se refiere a la conducta de otros, la cual guía en su desarrollo.

Fundamentos Metodológicos.

  1. El sentido, tanto mentado o subjetivo de la acción, existe en un caso histórico construido en un tipo ideal con actores ideales. Aquí diferencia entre las ciencias empíricas y las dogmaticas.
  2. Los limites entre una acción con sentido y uno sin sentido subjetivo, son clásicos o tradicionales. La capacidad de revivir una acción ajena es importante para la evidencia  de la comprensión, mas no es fundamental para  la comprensión del sentido, ya que los elementos compresibles y no comprensibles están unidos.
  3. Toda interpretación tiende a la evidencia de la comprensión de carácter racional (proporciones lógicas) o endopático (conexión de sentimientos).
  4. “Los procesos y objetos ajenos al sentido entran en el ámbito de las ciencias de la acción como ocasión, resultado, estimulo u obstáculo de la acción humana”.[2]
  5. Hay dos maneras de entender la compresión, la actual del sentido mentado en una acción o la explicativa por medio de los motivos.
  6. Toda interpretación persigue la evidencia, pero esta no puede pretender ser causal valida, sino solo una hipótesis evidente.
  7. El motivo es la conexión del sentido que aparece como el fundamento con sentido de  una conducta. Decimos que una conducta coherente es correcta para el sentido de acuerdo a nuestra mentalidad y afectividad.
  8. Los procesos y regularidades que son incomprensibles por no ser leyes o hechos,  no son menos importantes, solo pertenecen a otro lugar de la acción comprensible, como obstáculos, por ejemplo.
  9. La acción comprensible de la conducta, solo existe para nosotros como conducta individual, ya sea de una o varias personas. Su interpretación solo se interesa en hechos para formular leyes.
  10. Las leyes son probabilidades determinadas por la observación que bajo ciertas circunstancias transcurren de la manera esperada.
  11.  “La sociología construye conceptos-tipo y se afana por encontrar reglas generales del acaecer”[3].La sociología se apoya en la historia para la construcción de conceptos y leyes que puedan ayudar a la interpretación de fenómenos históricos relevantes.

Concepto de la Acción Social:

  1. La acción social es únicamente humana, guida por las acciones pasadas, presentes o futuras de otros sujetos. No toda clase de acción es social, no lo es la acción exterior determinada por la reacción de objetos materiales, ni la conducta intima guiada por acciones propias. Solo la acción propia dirigida a la acción de hombres es contacto  social. No es idéntica a la acción homogénea de muchos, ni a la influida por otros.
  2. La acción social puede ser:
  • Tradicional: más allá   de una acción con sentido, ya que es una incorrecta reacción a estímulos de una actitud establecida, vinculada a una conducta activa.
  • Racional con arreglo a fines: se distingue por la elaboración consciente de los propósitos y planeamiento, guiando su acción por el fin, medios y consecuencias implicadas en ella.
  • Afectiva: satisface únicamente necesidades propias.
  1. La relación social es una conducta plural orientada a  la reciprocidad. Consiste en la probabilidad de actuar socialmente con sentido.  Esta reciprocidad en la acción debe ser bilateral, debe ser de sentido empírico o mentado por los participes. Una relación social tiene probabilidad de repetir continuamente una conducta, es decir, tener carácter transitorio. El contenido del sentido puede variar de acuerdo a las transformaciones en la continuidad y puede ser permanente o variable.
  2. La acción social es regular, se desarrolla una acción repetida por los mismos agentes a muchos.
  3. La acción y relación social, pueden orientarse en la existencia  de un orden legítimo, llamándose valida la probabilidad de que esto ocurra.
  4. La legitimidad de un orden puede estar garantizada de manera íntima (afectiva, racional con arreglo a valores o religiosa). El orden puede ser convención, cuando su validez está garantizada por la probabilidad de un tropiezo entre una conducta discordante con una reprobación general.
  5. La validez legitima se atribuye a un orden determinado: de tradición, de creencia afectiva, de creencia  racional y de lo estatuido positivamente. La legalidad puede ser legítima por un pacto entre los interesados o por el otorgamiento.
  6. Cuando la acción social se orienta con el fin de imponer la voluntad propia  contra la resistencia de la otra parte, se da una lucha. Existen formas muy diversas de lucha, en donde triunfa el poseedor de mayores condiciones.
  7. Cuando la actitud de la acción social tiene un sentimiento subjetivo de los participes para construir un todo, se denomina comunidad en la  relación social, la cual puede apoyarse en fundamentos afectivos, emotivos y tradicionales, contraponiéndose a la lucha.
  8. Una relación abierta al exterior se da cuando la participación en la acción social es reciproca a los ordenamientos y es cerrada cuando la   participación es excluida o limitada a dichos ordenamientos.
  9. “Una relación social puede tener para sus participes, de acuerdo con su orden tradicional o estatuido, las consecuencias  siguientes; a) el que toda acción de cada uno de los participes se impute a todos los demás (solidaridad); b) el que la acción de un participe determinado impute a los demás (representación)”[4].
  10. Una relación social con regulación limitada exterior cuando su orden está garantizado a la conducta de ciertos hombres, se denomina Asociación, la cual depende de la presencia de un dirigente y puede ser autónoma o heterónoma y autocefala o heterocéfala.
  11. El orden establecido en una sociedad puede nacer   por pacto libre o por otorgamiento.
  12. El regulador de la acción social es el orden administrativo, el cual ordena acciones sociales garantizando las probabilidades ofrecidas por ella.

Tipos de Dominación

La dominación es “la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos (o para toda clase de mandatos)”[5]. No toda dominación tiene fines económicos, pero si requiere un cuadro administrativo para dominar a una pluralidad de hombres de modo normal. La legitimidad de la dominación tiene una importancia puramente ideal y debe considerarse únicamente como probabilidad, manteniéndola en una proporción importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (165 Kb) docx (18 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com