¿EL ARTE SIEMPRE ES MORALMENTE BUENO?
Enviado por Gusr01 • 26 de Marzo de 2022 • Ensayo • 707 Palabras (3 Páginas) • 84 Visitas
INTRODUCCION:
Esta claro que el arte no es para todo, y si a ti algo no te gusta no tiene porque ser malo, pero es sabido que no todos comparten la misma vision, de lo que es arte y lo que no, lo que es bueno y lo que no, pero sabemos que una pintura, una escultura no le hace daño a nadie, podemos decir que el arte es para quien no ve el arte como algo normal, sino como algo subjetivo a lo que no le podemos adjudicar un sentido normal, si no algo fuera de nuestra visión humana.
DESARROLLO:
En la controversia estética sobre la interacción entre el arte y la moralidad hay 2 posturas simples: el moralismo, que preserva la dependencia del arte en relación a la moral, y el autonomismo, que defiende la libertad de lo artístico y sus valores. Paralelamente, el moralismo fue entendido de modo distinto por 2 concepciones opuestas del arte: utopista y platónica, según contemplen el arte como preciado o pernicioso a partir de la perspectiva moral.
Cómo se haga la enseñanza moral por medio del arte es una cuestión que a partir de Schiller ha merecido atención, empero quizá sea en la concepción de la obra de arte como signo de un mundo moralmente deseable donde el carácter utópico de lo artístico se remarca con más claridad.
Hablamos constantemente de moral: en familia, con los amigos, en el café, en la prensa, en el parlamento... Por esa razón es complicado y, a la vez, simple dialogar de moral. En ningún asunto se discute tanto: las opiniones se afrontan y se superponen sin que parezca viable componerlas. Por esa razón, crece la sensación de que la moral es el asunto más opinable de todos; el asunto donde cada uno puede y debería tener su propia crítica; el asunto donde ni una crítica puede imponerse.
En realidad, la moral no posee nada que ver con todo lo mencionado. O, para ser más precisos, tiene muy poco que ver. Tiene poco que ver con las opiniones, con los sistemas de normas, con las buenas intenciones y con los equilibrios de la convivencia.
La moral es ciertamente un arte. Lo que pasa en este lote no es diferente de lo que pasa en otros. Si no hay base teórica, no es viable orientar bien la práctica. Y si no hay práctica, tampoco es viable hacer las cosas bien. Nadie es capaz de tocar bien el piano con únicamente tener el quiero profundo de tocarlo.
Además práctica. Conseguir un arte necesita mucho ejercicio a gusto. Un óptimo pianista requiere muchas horas cotidianas de ejercicios. Y si desea llegar a ser un maestro, más aún. Con la buena intención de ser un maestro no le basta.
Curiosamente, ciertos creen que en el ser humano todo es lo mismo, menos en Lo cual tiene interacción con la moral. Consideran, ejemplificando, que todo en el ser humano es materia, empero después defienden que la moral no posee nada que ver con lo que pasa en los otros estratos del hombre, que es un asunto del todo opinable y arbitrario, apenas
...