ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTRATO SOCIAL DE ROUSSE.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 11

EL CONTRATO SOCIAL DE JUAN JACOBO ROUSSEAU

El contrato social de Juan Jacabo Rousseau comienza  planteando que todo hombre en la sociedad nace libre por naturaleza, pero de igual forma llega a vivir  en un mundo donde existen problemas para este y con esto ocurre el surgimiento de las cadenas que lo hacen preso por el trabajo, el hombre lo podemos llegar a considerar como un amo, pero jamás dejara de ser un esclavo en la sociedad. A mi parecer el propósito primordial de Rousseau es dar a entender que el  hombre puede ser libre a su gusto en la sociedad y que esta libertad para no ser arrebatada el hombre deber utilizar maniobras para la creación y supervivencia de esta y de igual forma un común acuerdo para convivir con los demás.

2

Para Rousseu nos explica que la familia es el primer modelo de las sociedades políticas, en el que se representa al padre como el estado, en cada familia presente en la sociedad sea la más antigua siempre existirá  este, y al pueblo libre que serían los hijos de esta familia, un pilar fundamental en toda familia es el padre el cual en la mayoría de los casos ve por los hijos hasta que estos llegan a su mayoría de edad, cuando los hijos llegan a cumplir la edad determinada donde ellos pueden desenvolverse en la sociedad, libres son y deben de ver por su propia existencia,  se deshace esta sociedad entre la familia, y por consiguiente el convenio entre los dos se acaba.

3

La  fuerza no basta para ser definido como el amo o señor, si  se no transforma la  fuerza en derecho y la obediencia en deber. La fuerza siempre será un poder imponente en todos los ámbitos y para Rousseu el uso de esta  es necesario para diferentes cuestiones en la vida, un ejemplo claro de esta necesidad sucede cuando alguna persona se encuentra amenazada, esta tendrá la necesidad de salvarse, entonces esta tiene la necesidad de practicar la fuerza por legitimidad, ya que la voluntad de esta persona está en un momento de vulnerabilidad evitando ser atacados en sus derechos como persona.

4

 Es decisión nuestra vender o regalar nuestra libertad, como también nuestros derechos, somos libres por naturaleza, cuando nos acogemos a las leyes estipuladas por un gobierno en ese momento perdemos nuestra libertad natural total; no quiero decir que no podamos volver a recuperarla, Rousseau refuta que “enajenarse es estar sin uso de razón; y cuando se trata de un pueblo completo, se trata de un pueblo de dementes”, la lucha de Rousseau en su teoría es que entre las personas o sociedades haya un acuerdo común que beneficie generalmente a todos y que no se dé el poder a uno solo.

También esa libertad debe legar para tomar como hombres libres decisiones, en la etapa de crecimiento nuestros padres pueden tomar decisiones referentes a nosotros pero no son condiciones irrevocables porque irán contra el derecho natural de ser libres. Un hombre que renuncia a sus derechos vulnera su libertad y hasta su propia condición de hombre. En pocas palabras nadie tiene el derecho sobre nadie, porque al usar la fuerza o artimañas para conseguirlo, estaría obrando en contra de los derechos naturales de cada hombre.

Así también el derecho de esclavitud es nulo, ya que no hay ningún derecho que permita esclavizar a otra persona, porque hay en ella un derecho natural de ser libre y autónomo de sus decisiones, la fuerza no se debe utilizar de ninguna manera y obedecer es una voluntad de cada persona, me refiero a una obediencia convenida o pactada.

Capitulo V

De que siempre se debe volver a un primer convenio

Para poder que haya un jefe y un pueblo se debe estipular que sea bajo un acuerdo y leyes legitimas, de lo contrario podríamos decir que sigue persistiendo una esclavitud donde hay un amo y sus esclavos. Una sociedad correcta debe existir un bien público y un cuerpo político donde el pueblo junto con su gobierno tome decisiones más acertadas y que beneficien a todos con igual derechos, cuidando siempre los privilegios que son los que desvían siempre a que los acuerdos comunes tomen un rumbo a su destrucción.

Capítulo VI

Del pacto social

En el avance de la humanidad es claro, que en algún momento el hombre tendría que buscar un hilo conductor que lo llevase a otra persona; por necesidad y por prosperidad políticos, este hombre busca asociarse con sus congéneres y es el momento en que su estado de naturaleza se hace a un lado para procrear un pacto social y civil en común acuerdo y que beneficie a todos por igual.

El fin de cada hombre es crear en sociedad una fuerza que cuide y respete la vida y la propiedad de cada cual, sin vulnerar ese derecho de libertad que corresponde a cada quien y que siguiendo estas pautas y acuerdos, el hombre crea a su convicción un contrato social que le dará una solución benéfica para todos.

Dice Rousseau “que las clausulas de4 este contrato están tan determinadas por la naturaleza del acto que a la menos modificación se volverán vanas” entonces se quiere decir que al ocurrir esto, lo que se pacto quedaría nulo, que el hombre recuperaría su libertad y derecho natural y perdería ese convenio que se pacto en común acuerdo, pero la verdad es que el hombre tratara de conservar lo pactado, esto sería una enajenación de sus derechos generales, lo cual no perjudicara a nadie en particular, ya que todos velarían por sus derechos y conservación de cada quien.

Capítulo VII

Del soberano

El mecanismo político es el único que legitima las obligaciones civiles y seria la única que le obligaría a cumplir un compromiso pactado en acuerdo general, ya que la persona por ser libre naturalmente no estaría obligado a cumplir consigo mismo algo que el mismo ha aplicado como deber o cumplimiento: por ejemplo, una ley, que al no estar vigilada por un ente común, se convertiría en tiránica y enfocada al abuso de quien tiene un poder.

En el caso del soberano que sería el estado, creado en común acuerdo por un pacto social y al cual todos tienen derechos. Se establecería un cuidado reciproco, ya que no se puede atacar al soberano porque se atacaría a todos y no se puede atacar a uno porque se está atacando al soberano, entonces es un interés general el que debe morar para que todos se ayuden y se respetan sus derechos.

Como conclusión personal, que el propósito de Rousseau es elaborar una exposición de su teoría política, plantea en ella un nuevo modelo social que persiste en la libertad e igualdad de los ciudadanos y que procura una igualdad para todos

Bibliografía: Del contrato social;

 

El Contrato Social es un libro escrito por Juan Jacobo Rousseau en 1762, en el cual su tema principal es la libertad e igualdad de los hombres. Plantea la existencia de un contrato en el cual da origen al Estado y el nacimiento de los derechos del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (160 Kb) docx (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com