ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EMPIRISMO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  8.378 Palabras (34 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Dentro de la filosofía moderna, sin duda alguna hubo importantes aportaciones a las diferentes corrientes filosóficas por grandes filósofos de los cuales se procederá a hablar más adelante.

En el presente trabajo nos enfocaremos a la tendencia filosófica llamada Empirismo, corriente filosófica bajo la cual grandes filósofos afirmaban que el origen y valor de nuestros conocimientos depende de la experiencia.

Dentro de esta corriente filosófica podemos encontrar dentro del desarrollo de este trabajo, grandes filósofos empiristas como son John Locke, David Hume, George Berkeley, entre otros. Sus respectivas biografías así como también sus principales aportaciones a esta doctrina filosófica.

También se desarrolla la doctrina filosófica opositora al empirismo, que se entiende que es el racionalismo en el que se comprenden las convicciones y teorías que opinan que por medio de la razón se puede entender suficientemente la realidad y, en consecuencia, obrar "razonablemente".

Se desarrollara también cuales fueron las ideas de los principales filósofos empiristas y racionalistas, así como sus principales relaciones y diferencias, con el fin de entender cada corriente filosófica y cuáles fueron sus propósitos y sus aportaciones a los conocimientos de hoy en día.

CAPITULO I. HISTORIA.

En filosofía el «empirismo», como denominación de una Escuela o forma de pensar, surge en la Edad Moderna como una tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido y suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo más característico de la filosofía continental.

Es una teoría del conocimiento que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación de los conceptos. El conocimiento encuentra su validez en su relación con la experiencia; significa que la experiencia es la base de todos los conocimientos no solo en cuanto a su origen sino también en cuanto a los contenidos del mismo. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación. Respecto a los conceptos universales continúan la crítica nominalista ya iniciada en la Baja Edad Media.

El empirismo es una corriente filosófica opuesta al racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos Representantes son J. Locke (1632-1704), J. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711- 1776).

En un sentido bastante general, se denomina empirismo a toda teoría que considere que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite. Esta

postura ha sido mantenida por numerosos filósofos, como por ejemplo, Aristóteles (384- 322 a.C.), Epicuro (341-272 a.C.), los estoicos (S.IV a. C. - S.II d.C.), Tomás de Aquino (1224-1274) y Ockham (1295-1350). Sin embargo, en un sentido estricto, el empirismo propiamente dicho hace relación a las teorías filosóficas creadas por las corrientes antes mencionadas.

Tras el siglo XVII su influencia se deja notar tanto en el campo de la filosofía política como en el de la teoría del conocimiento. En el primero, el liberalismo de Locke influye en los ilustrados alentando los principios de las revoluciones americana y francesa; su división de poderes influirá en Motesquieu y su principio de igualdad impulsará el reconocimiento paulatino de los Derechos Humanos.

En teoría del conocimiento o epistemología, las ideas de Hume influirán en Kant, el empirismo en general influirá en el positivismo del siglo XIX y en el neopositivismo o positivismo lógico y la filosofía del lenguaje del siglo XX.

CAPITULO II. CONCEPTO Y GENERALES.

El empirismo (experiencia), a diferencia del racionalismo que propone la razón como fuente del conocimiento, sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. Para el empirismo no existe un caudal de ideas situado “a priori” en el pensamiento humano. La conciencia cognoscente no extrae sus contenidos de la razón, sino de la experiencia; el espíritu humano es una esencia, un vacio, una hoja en blanco donde se puede escribir, y quien escribe es precisamente de la experiencia. Los conceptos que poseemos, incluyendo a los más generales y abstractos, proceden de la experiencia. El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

El término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia.

La experiencia, para los empiristas, es:

A) La información proporcionada por los sentidos (lo que ellos llaman “experiencia

externa”, pues los sentidos nos informan de una supuesta realidad que se encuentra en el exterior del propio sujeto que conoce, es decir, de una realidad extramental), y,

B) La información que el sujeto tiene de lo que ocurre en su "interior": emociones,

sentimientos, deseos, pasiones, etc. (lo que ellos llaman “experiencia interna” pues informan de lo que el sujeto "siente" en su interior).

Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento ha tenido que pasar primero por los sentidos.

"Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas empieza a grabar impresiones".

No es nada fácil distinguir el empirismo del escepticismo, ya que sus fronteras son comunes. El más exigente de los empiristas modernos, David Hume, se declara escéptico.

"Para el empirismo, la tesis del racionalismo, de que existen ideas innatas, es totalmente inexacta". Pues si fuera así no tendría ninguna razón de ser el aprendizaje, y todas las personas estaríamos de acuerdo en las mismas verdades.

El empirismo "simultáneamente intenta reducir la razón a la sensibilidad y demostrar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com