EL FANATISMO RELIGIOSO Y LA VIOLENCIA
Enviado por Juan Pablo Debernardo . • 24 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 400 Visitas
EL FANATISMO RELIGIOSO Y LA VIOLENCIA
La Filosofía es un modo de saber que surge a partir de la experiencia que tenemos en el mundo y que reflexiona sobre el presente. El objetivo de este ensayo filosófico es proponer una manera de entender el defectuoso fanatismo religioso para proyectar una solución al futuro. Hablando del presente, en la actualidad el contexto internacional se encuentra tensionado por cuestiones que tienen, o suelen tener, justificación religiosa. Los ataques terroristas y la despiadada violencia a la que han acudido diversos grupos religiosos extremistas (entre los que se destacan los Musulmanes Yihadistas) provocan conflictos y divisiones en todo el mundo.
La religión ha sido una herramienta para las sociedades a lo largo de la historia a partir de la cual las personas le dan sentido a la realidad y /o a su vida. La existencia de un Dios, de una verdad absoluta y de una creencia compartida, se ha convertido en general, en la respuesta que buscan las personas para apegarse a la religión y llenar ese “vacío existencial y espiritual” que genera inquietud, llevando a creer en promesas de salvación, perdón de pecado y hasta la inmortalidad.
La amplia variedad de culturas y civilizaciones ha generado la evolución de diversas religiones y creencias a lo largo del mundo (es imposible considerar la existencia de una única religión). Con el paso del tiempo, la ciencia apareció para dar respuestas a todas las preguntas a las cuales la religión no ha podido responder. E n la religión, el punto de partida es la “Fe”, por lo que no es necesario exigir una respuesta concreta acerca de ciertos temas o aspectos que se presentan en la vida cotidiana. Retomando al tema de la ciencia, considero que la misma ha logrado ir más allá de los conocimientos religiosos, ya que cuenta con métodos que le permiten alcanzar la verdad, el conocimiento verdadero; y a partir de allí es capaz de adelantarse a lo que va a suceder. A pesar de esto, en mi opinión, es evidente que importantes grupos de personas deciden llevar adelante un estilo de vida basado en la religión que profesan de manera fanática, dejando de lado todo tipo de conocimientos científicos para su justificación. Considero que estas personas pretenden hacer “oídos sordos” a lo que ya está científicamente comprobado y continuar siendo fieles, viviendo y adoptando lo que suponen el mandato que les imparte la religión de la cual se consideran parte de su proyecto, al punto tal de dejar de lado sus creencias personales, sus objetivos familiares y de comunidad, con tal de satisfacer lo que presuponen en el mandato de su Dios.
A continuación se exponen dos frases extraídas del diario Córdoba, en un artículo que trata el tema que se está cuestionando. Ambas están acompañadas de una reflexión personal:
- “(…) El primer mandamiento en todas las religiones es el amor a dios sobre todas las cosas. Por dicho amor Abraham no dudó ni un momento en tratar de matar a su propio hijo, Isaac. Por amor a dios los yihadistas pretenden asesinar a todos aquellos que consideran blasfemos. Por amor a dios se han cometido tantos crímenes que solo la ceguera y la sordera que induce la fe pueden tapar los gritos de las víctimas y las montañas de cadáveres sobre los que se ha edificado ese símbolo sobrenatural que escriben con pretenciosidad y soberbia con mayúscula: "Dios".(…)”.
Respetando la opinión de los religiosos, coincido con el autor en esta cita textual, ya que a lo largo de la historia, la gran mayoría de los grandes conflictos se han originado por las diferencias entre religiones y la falta de cumplimiento de las pautas de comportamiento religioso.
- “(…) ha llegado el momento de avanzar en la secularización mediante la educación en el método científico y filosófico para disminuir, hasta el punto de llegar a eliminar, la fe religiosa. (…)”.
En lo personal, no comparto lo que expresa el autor en este comentario. Yo considero que cada persona tiene la libertad de elegir su estilo de vida, sus creencias, y de profesar su culto, pero no creo necesario tener que llegar a “eliminar la fe religiosa”. Si una persona considera que los principios de cierta religión deben regir en su vida cotidiana, es aceptable. Lo que es inaceptable es que dicha persona (quien cree en la religión), sustentándose en su llamada fe religiosa, se fanatice de manera tal que pensando que lo hace por su causa, cometa las atrocidades como las que se han venido suscitando a lo largo de la historia, transgrediendo los límites de los derechos humanos contra todos aquellos que no compartan las mismas ideologías y no rindan culto al mismo Dios.
...