ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL HOMBRE COMO UN SER CON LOS DEMÁS”


Enviado por   •  20 de Abril de 2022  •  Ensayo  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

ANTROPOLOGÍA

TRABAJO ESCRITO RELATORÍA

“EL HOMBRE COMO UN SER CON LOS DEMÁS”

BOGOTÁ D.C.

2021

INTRODUCCIÓN

El ser humano por naturaleza es social, por ello busca entablar relaciones en la mayoría del tiempo de su existencia para sentirse parte de algo, el hecho de ejercer ese ejercicio de libertad de elección que le permite la escogencia en un determinado grupo en el que se sientan pertenecientes. Dicho lo anterior, es pertinente mencionar que el entorno en el que se encuentra una persona es fundamental para su desenvolvimiento social y su manera de ser o reaccionar con los demás individuos que lo rodean.

Los vínculos que las personas forman entré sí, van enlazadas con la responsabilidad afectiva que se debe tener con el otro, esa hospitalidad y acogida que tanto resalta el sentido humano de pertenencia social, pues como lo han demostrado las diversas ciencias sociales como; la sociología, psicología, el derecho, la filosofía y entre otras, es importante tener en cuenta y tratar de llevar la ética del encuentro que Lévitas presenta en sus argumentos.

Dicha ética del encuentro se describe como el entendimiento del mundo del otro, ver más allá de propia realidad para ser consciente de las miles de circunstancias por las que atraviesan las otras personas, y con ello, claramente, el hecho de ser con los demás podría ser fundamental al momento en que el susodicho afronte la situación. El hecho de dar un aliento, una ayuda, una hospitalidad amable que brinda amparo a un ser, pues para que una sociedad sea establemente sana, debe haber ayuda mutua y especial apoyo entre sus participantes. Pues la manera de ser con el otro libera.

En los próximos párrafos, se tratará de dar a conocer los aspectos generales de la lectura del autor Emmanuel Lévinas, que como se mencionó anteriormente, enfocó su teoría a la ética del encuentro, posteriormente se darán a conocer las razones por las cuales la responsabilidad por los demás es importante, abordando temas de la esencia del ser con los demás y la manera en que se actúa en un entorno social determinado. Para luego mencionar los términos éticos y espirituales en los que se ve relacionado el ser con los demás.

DESARROLLO:

La responsabilidad completa por los demás es mencionada por el encuentro en Lévinas. En “De otro modo que ser o más allá de la esencia” y “Totalidad e infinito” se explica que la subjetividad de los seres humanos singulares o particulares requieren de un cambio de posición, comprendiendo así que la subjetividad debe ser contemplada no solamente a partir de categorías abordadas a la existencia, sino a partir de tres dimensiones llevadas más allá de la esencia que son: Mismidad, Otredad y Alteridad.

La mismidad, se refiere a el deseo de las personas por permanecer enamorados de sí mismos, endulzados por quienes son, en ellos. La mismidad es manifestada como un negación de la necesidad de “otro”, relacionándose con una carencia que exija salir hacia los demás seres humanos.

La segunda dimensión es la otredad, este encuentro según el autor sustenta que es la visión de sí mismo que toda persona tiene, encontrándo en esta contemplación el vacío y el cansancio, siendo obligado a reconocer a los demás y sus conflictos de los cuales se logra desarrollar una afinidad con su situación aunque sin generar un acercamiento al otro.

La alteridad es reconocida como el inicio de los acercamientos; como dice Lévinas (1977) en Totalidad e infinito, sólo “si va hacia él, a la aventura, es decir, hacia una alteridad absoluta, imposible de anticipar, cómo se va hacia la muerte. El deseo es absoluto, si el que desea es mortal y lo Deseado, invisible” (p. 58). Se puede decir que lograr esta dimensión solo es posible si la persona sale de sí misma, comprendiendo el reconocimiento del otro y a su vez deseando este.

Las relaciones humanas son múltiples expresiones que se conciben en la cotidianidad, muchas de ellas se propone frecuentemente como una violencia, a partir de ello, se crea un mecanismo de defensa, llamado anti-encuentro, donde se evidencia en la actitud del ser humano una alteridad. En la geología existen una serie de condiciones necesarias del ser humano, la cual, la violencia es un factor determinante en el comportamiento humanístico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (54 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com